El Proyecto Hera, impulsado desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y que cuenta con la colaboración científica de GEICAM, ha alcanzado esta semana un hito decisivo: las 15.000 solicitudes de madres lactantes necesarias para la segunda fase del estudio se completaron el pasado lunes 22, en menos de seis días desde la apertura de inscripciones.
La respuesta ha sido calificada como “extraordinaria y abrumadora” por el equipo investigador, que destaca el impacto de una red de difusión completamente orgánica que ha permitido que la información llegue a mujeres de todos los rincones de España, dentro y fuera de la península. Además, el proyecto ha recibido peticiones de participación e interés desde Portugal y Alemania, reflejando la dimensión del movimiento generado.
Implicación de la sociedad
Este logro ha sido posible gracias a la implicación activa de colectivos de apoyo a la lactancia materna, así como de profesionales de la obstetricia y la salud de la mujer (matronas, ginecólogos/as y personal sanitario), que han desempeñado un papel clave en la difusión.
De forma natural, esta red se ha visto reforzada por instituciones, empresas, medios de comunicación y particulares, que han contribuido a convertir esta convocatoria en un éxito compartido de participación social.
Proyecto Hera
El Proyecto Hera representa un modelo pionero de investigación biomédica participativa, que va más allá del laboratorio para implicar directamente a la sociedad en la generación de conocimiento científico.
Se trata de una iniciativa de investigación biomédica pionera que trabaja para desarrollar un test capaz de anticipar el riesgo de cáncer de mama posparto a partir de unas gotas de leche materna, avanzando en la prevención, el diagnóstico precoz y el bienestar de las mujeres.
Esta segunda fase cuenta con la colaboración científica de GEICAM, cuya experiencia, solvencia investigadora y red de centros constituyen un apoyo estratégico fundamental para garantizar la solidez y proyección del estudio.
Siguientes pasos del Proyecto Hera
El pasado martes 23 de diciembre se prepararon los primeros 6.500 kits de donación, que se enviarán a partir de hoy a los domicilios de las madres participantes. Ahora se completará el preparado del resto de kits, que se enviarán a lo largo de la próxima semana.
El proceso de etiquetado y preparación está resultando especialmente emocionante para el equipo del proyecto, que cuenta con el apoyo del voluntariado de la asociación de lactancia materna Almamar. “Leer los destinos de cada kit nos hace conscientes de la dimensión y la red de colaboración que ha generado este proyecto”, señala Javier Cantero, coordinador del proyecto.
The post El proyecto Hera de cáncer de mama con leche materna pasa a su segunda fase appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/DTG1oFQ
0 comentarios:
Publicar un comentario