Suscribete

miércoles, 3 de diciembre de 2025

¿Cómo distinguir entre novedad e innovación en salud?

Ante el crecimiento de startups y otras empresas en el sector salud que ofrecen múltiples soluciones tecnológicas o incluso, ante la llegada de novedades en el sector farma que tratan de buscar mejoras determinadas para los tratamientos ya existentes, los expertos del sector se preguntan si cada vez resulta más difícil distinguir entre lo que es novedad e innovación en el sector salud.

En este contexto, EUPATI – España (la academia europea de pacientes) acaba de celebrar la jornada Innovación vs Novedad, en la que diversos expertos han dado con una clave al respecto: evaluar el valor añadido de las novedades, para saber si realmente suma beneficios al paciente, a los profesionales y en general, el propio sistema. Como insistía David Trigos Herráez, presidente de EUPATI España “la verdadera innovación pasa por generar cambios reales”.

Evaluar novedad e innovación

Así, como recordaba en este foro Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, “diferenciar  novedad e innovación nos pone en un ámbito que es la evaluación de tecnologías sanitarias, para discernir los productos que aportan valor añadido  Por eso ahora mismo es España fase final del real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, que nos traslada a un nivel de mayor trasparencia, participación y mayor rigor y agilidad”. Entre sus novedades está el dar un papel a los pacientes en este proceso de evaluación. “Tenemos que incorporar ese conocimiento experto”.

Precisamente, las expertas representantes de Fenin y Farmaindustria insistían en que actualmente uno de los problemas es tratar de evaluar innovaciones del s. XXI, con un modelo de evaluación del S. XX.

No obstante, aunque la opinión del paciente es importante en esta evaluación, debe tener con todo el contexto y no solo los posibles beneficios para el paciente, ya que existe un coste de oportunidad siempre que se toma una decisión de este tipo.

Como recordaba Carlos Martín Saborido, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). “Una tecnología hay que evaluarla con todo el valor que impacta en el sistema, la evaluación tiene que evaluarlo todo, como impacta en todo el sistema. El valor que introduce en dominios clínicos como es eficacia y seguridad, pero también a nivel legal, de organización, ambiental, etc., hay que poner sobre la mesa todo el valor”.

La importancia del diálogo temprano

Otra de las claves de este nuevo modelo está en el llamado diálogo temprano. Como exponía de nuevo Carlos Martín Saborido, el modelo tradicional se basa en que las empresas propongan su tecnología para evaluarla, pero en este nuevo contexto, se está planteando que haya grupos de expertos identificando previamente las nuevas tecnologías y aplicaciones emergentes para tener un diálogo temprano con los agentes del sector y adelantarse para saber de antemano si esa tecnología puede tener un impacto útil en la práctica clínica y en la vida de los pacientes o si de lo contrario creen que realmente no aportará soluciones reales.

En este línea, Pilar Navarro Muñoz, directora de Innovación de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) insistía en que por su parte también practican este diálogo temprano con startups emergentes precisamente para ver qué innovaciones merece la pena desarrollar y cuáles son simplemente una novedad que quizás no vaya a realmente impactar.

Innovación de procesos

Asimismo, Pilar Navarro insistía en que la apuesta por la innovación tiene que estar no solo en las nuevas tecnologías, sino que realmente hay que innovar en los procesos. “Vivimos un momento de cambio importante”.

De esta forma, a modo de conclusión Isabel Pineros Andrés Directora del Departamento de Prestación Farmacéutica y Acceso de Farmaindustria insistía en que la clave para distinguir entre novedad e innovación en realidad es sencilla: “El concepto de innovación debe ser siempre mejorar la salud del paciente”, más allá de la novedad o no que suponga una nueva molécula o terapia digital o tecnología sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

The post ¿Cómo distinguir entre novedad e innovación en salud? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/qMvjZPw

0 comentarios:

Publicar un comentario