«El abordaje de las espondiloartritis camina inexorablemente hacia un enfoque holístico. Además, la Inteligencia Artificial (IA) se está consolidando como una herramienta clave para mejorar el diagnóstico precoz, predecir brotes y ajustar tratamientos en tiempo real. Aunque, por ahora, su integración en la consulta Reumatológica es solo una línea prometedora”.
Éstas han sido algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en el 11º Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que ha reunido, desde el 2 de octubre hasta hoy en Murcia, a cerca de 400 expertos nacionales e internacionales con el objetivo de poner en común los últimos avances científicos y clínicos en torno a estas patologías inflamatorias crónicas.
El doctor Manuel José Moreno, presidente del Comité Organizador Local del Simposio y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha resumido para EL MÉDICO INTERECTIVO, los aspectos más destacados abordados en el evento científico.
Abordaje holístico
“A nivel asistencial, se ha dejado claro la necesidad de garantizar una atención multidisciplinar e integral. Esto conlleva incluir el cuidado del cuidador, al tiempo que una mayor implicación del sistema sanitario en el bienestar emocional y social del paciente”.
Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondiloartritis axial o la artritis psoriásica, que afectan principalmente la columna vertebral y las articulaciones. Patologías que suponen un auténtico desafío en salud para España, ya que la padecen 400.000 personas.
El doctor Moreno, presidente del Comité Organizador Local del Simposio de la SER sobre Espondiloartritis. (Foto Ana De Las Heras)
“En el Simposio se ha reforzado la idea clave de que la espondiloartritis no es tan solo una enfermedad de las articulaciones; es una condición compleja que afecta al conjunto del organismo y a la vida cotidiana de quienes la padecen, y cuyo abordaje tiene que ser obligatoriamente global, innovador y humano”, ha explicado el doctor Moreno.
Novedades terapéuticas
En cuanto al tratamiento de estas enfermedades, “ha habido un desarrollo y aprobación de nuevas terapias biológicas y sintéticas, incluyendo inhibidores de IL-17 e inhibidores JAK, que permiten un abordaje más personalizado y eficaz según el fenotipo clínico”.
También se ha concluido en el Simposio la necesidad de tener en cuenta el abordaje multidisciplinar y reconocimiento creciente de la importancia de tratar manifestaciones extramusculosqueléticas, comorbilidades, calidad de vida, factores psicosociales y realización de rehabilitación/fisioterapia/ejercicio para mejorar resultados funcionales. “Sin olvidar, los progresos en biomarcadores proteómicos y genéticos, así como la integración de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar predicción de respuesta y manejo de la enfermedad”, ha recalcado el doctor Moreno.
En esta línea, ha reconocido que “no se han presentado nuevos fármacos, pero sí se ha avanzado en la forma de manejarlos, en hacer combinaciones entre ellos para optimizar los tratamientos”, mientras insiste en que en el Encuentro se ha hecho hincapié en el tema de la multidisciplinariedad.
“En el manejo de estas enfermedades hay que implicar no solo a los dermatólogos, otros, sino a otros especialistas que ven a estos pacientes como los oftalmólogos, los del aparato digestivo, entre otros”, ha explicado.
Modelos predictivos
Uno de los temas estrella abordado en el Simposio de la SER ha sido las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para predecir repuesta en el tratamiento de los pacientes con espondiloartritis. Ya lo habíamos debatido en Congresos previos, pero es recurrente porque va a tener mucha cabida en los modelos predictivos”.
“El uso racional del big-data nos ayudará mucho en el manejo personalizado del paciente; hay fármacos novedosos, pero no todos van bien al conjunto de las personas afectadas; con la medicina de precisión intentamos que cada paciente tenga su tratamiento adecuado. Llegar a eso, no es fácil poque hay que valorar muchos aspectos de estas enfermedades que aún se desconocen, pero, sin duda, la medicina de precisión es el futuro de estas enfermedades”.
El Simposio de la Sociedad Española de Reumatología aglutinó a cerca de 400 especialistas nacionales e internacionales. (Foto Ana De Las Heras).
Por ahora, tal y como ha apuntado el presidente del Comité Organizador Local del Simposio, se está intentando aplicar el big-data en las consultas externas de los hospitales y “a la hora de programar la llegada de los pacientes; se elaboran modelos muy personalizados en algunos centros para favorecer que sean atendidos lo antes posible”.
Herramientas de IA
En el diagnóstico precoz, el doctor Moreno, se ha referido a pruebas diagnósticas específicas como resonancia magnética o marcadores genéticos HLA-B24. “Porque puede que en algunos casos la presentación clínica no cumple los criterios clásicos de espondiloartritis radiográfica, dificultando su detección precoz”, ha insistido en señalar, quien ha reconocido las mejoras en esta área por la introducción de los ASAS, nuevos criterios de diagnóstico a estadios tempranos.
¿Se puede decir que la IA revolucionará las espondiloartritis y el resto de enfermedades reumáticas? “Probablemente, porque cuando se establezcan modelos predictivos que nos digan a qué paciente le va a ir mejor, por ejemplo, con un inhibidor de la interluquina 17, se le pondrá ese tratamiento y no perderemos tiempo y saber qué tal le va con otro”, ha remarcado.
Puertas a la esperanza
El especialista ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del 11º Simposio donde han hecho una apuesta en común de temas tan diversos como la etiopatogenia pasando por aspectos clínicos, de diagnóstico o de tratamiento con los ponentes nacionales e internacionales más relevantes en cada una de las materias.
“Se abren puertas a la esperanza no solo para los pacientes con espondiloartritis, sino para el resto, porque hay que recordar que hay más de 200 enfermedades reumatológicas. Pero los reumatólogos, actualmente somos afortunados porque estamos viviendo un bu/en momento tanto para la especialidad como para los pacientes. No curamos las enfermedades, porque los tratamientos no son curativos, pero sí podemos mantener a raya las patologías, ha concluido con satisfacción.
The post La IA se posiciona como herramienta clave para el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/FuCDvh4
0 comentarios:
Publicar un comentario