“El discreto incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no permitirá afrontar el grave déficit de profesionales sanitarios”. Son palabras de María José Gamero, responsable del Área de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
En esta entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO, Gamero ha valorado el impacto de la última convocatoria de plazas de FSE, la eliminación de la nota de corte y los desafíos estructurales que enfrenta la especialidad de Medicina de Familia.
¿Cómo valora Semergen el incremento del 3,1 % en el número total de plazas de FSE convocadas para 2025? ¿Cree que este aumento es suficiente para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)?
El incremento es discreto y no permitirá afrontar el grave déficit de profesionales. Es imprescindible que el Ministerio atienda la realidad de la demanda asistencial y adapte la oferta, agilice acreditaciones y amplíe la capacidad docente, siempre garantizando la formación de calidad y siguiendo los criterios establecidos.
En el caso de las plazas para Medicina de Familia, ¿considera Semergen que este número es adecuado para afrontar la creciente demanda de especialistas en Atención Primaria?
Este incremento no va a resolver el déficit de profesionales de Médicos de Familia que existe en este momento y además no debe ser la única vía. Se necesita una reforma profunda en la Atención Primaria que, entre otras cosas, haga que los médicos de familia que terminen se queden en España y quieran ser tutores.
Asimismo, no podemos garantizar la calidad de la FSE en Medicina si no disponemos de suficientes tutores y unidades docentes acreditadas. El Ministerio debería, a nuestro entender, mostrar un compromiso mucho mayor con la FSE.
El aumento de plazas en algunas especialidades como Biología o Química ha sido significativo. ¿Cuál es la opinión de Semergen sobre el refuerzo de estas áreas frente a la insuficiencia de profesionales en disciplinas como la Atención Primaria o la Salud Mental?
Semergen considera que, más allá de analizar lo que ocurre en otras ramas como Biología o Química, la cuestión central debe ser por qué no se han incrementado de forma suficiente las plazas en ámbitos donde la necesidad es más urgente, como la Atención Primaria o la Salud Mental. Es imprescindible reflexionar sobre las causas que están limitando esta oferta y, sobre todo, trabajar en soluciones que permitan reforzar estas especialidades clave para la sostenibilidad del sistema sanitario.
¿Cómo valora Semergen la eliminación de la nota de corte para el acceso a las plazas de FSE?
Con cautela. La eliminación de la nota de corte permite dar oportunidades de formación a quienes lo necesiten, especialmente en áreas con déficit de profesionales. No obstante, es fundamental garantizar la calidad de la formación mediante recursos adecuados, tutorización y supervisión, para que los futuros especialistas estén plenamente capacitados.
¿Considera que esta medida podría ayudar a mejorar la distribución de plazas o reducir el número de plazas desiertas? ¿Cómo va a afectar a Atención Primaria?
En el MIR 25 ya ayudó a reducir el número de plazas desiertas. De hecho, en Medicina de Familia se agotaron todas las plazas.
¿Cuáles serían las medidas más urgentes que debería implementar el Ministerio de Sanidad para mejorar tanto la calidad de la formación especializada como la retención de los médicos recién formados en el SNS?
Desde Semergen consideramos urgente una reforma de la Atención Primaria que garantice tutores motivados y con tiempo real para formar a los residentes. También reclamamos un aumento de los recursos humanos y materiales, así como potenciar equipos multidisciplinares. Además, es imprescindible la digitalización, el apoyo administrativo y las mejoras en los contratos post-residencia. Estas medidas permitirían una formación de calidad y ayudarían a retener el talento en el SNS.
Finalmente, ¿qué expectativas tiene Semergen respecto al futuro de la FSE en España y cómo debería evolucionar en los próximos años para adaptarse a las necesidades del sistema sanitario?
Semergen considera que España cuenta con una formación sanitaria especializada de alta calidad. Debemos planificarla, sin improvisación, según las necesidades de demanda del sistema sanitario. Para ello, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas y escuchando a entidades como las sociedades científicas, debe garantizar calidad y cantidad, sin influencias políticas, siempre pensando en el paciente y en el profesional.
María José Gamero ha declarado no tener ningún tipo de conflicto de interés en relación con los temas abordados en esta entrevista.
The post “El discreto incremento de plazas de FSE no permitirá afrontar el grave déficit de profesionales sanitarios” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/1LyVwzs
0 comentarios:
Publicar un comentario