Suscribete

viernes, 13 de junio de 2025

Novedades de la actualización de la guía GEMA 5.5

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) acaba de presentar la actualización de su contenido con la nueva edición GEMA 5.5 en la que ha incorporado los avances clínicos y farmacológicos que se han ido sucediendo en el manejo del asma. Esta guía, elaborada por expertos de casi una veintena de sociedades científicas, nacionales e internacionales, constituye un documento fundamental para el abordaje clínico del asma, ampliamente reconocido en el ámbito hispanohablante. La nueva edición de GEMA 5.5 tiene su acceso disponible aquí.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la identificación de nuevos factores de riesgo para el desarrollo del asma. En concreto, se ha incorporado el peso muy bajo al nacer, por debajo de los 1500 gramos, como factor claro de riesgo para desarrollar la enfermedad, algo que no figuraba en versiones anteriores y que amplía el conocimiento clínico sobre su etiopatogenia.

En esta actualización, además, se ha redefinido el objetivo terapéutico del tratamiento. Mientras que en versiones previas se ponía el acento en el control de los síntomas y la reducción de exacerbaciones, ahora se plantea como meta alcanzar y mantener la ‘remisión clínica’ de forma temprana. Dicha remisión se define como la ausencia total de síntomas asmáticos y exacerbaciones durante al menos 12 meses consecutivos sin necesidad de glucocorticoides sistémicos, acompañada de una función pulmonar estable y normalizada.

Este enfoque propone una intervención más proactiva, orientada no solo al control, sino también a la optimización de la función pulmonar desde fases tempranas. En palabras del doctor Carlos Almonacid, coordinador del Comité Ejecutivo de GEMA: “Esta versión incluye importantes innovaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, agilizar la respuesta clínica y optimizar la gestión terapéutica desde la infancia hasta la edad adulta”.

Cambios en el tratamiento farmacológico

En cuanto al tratamiento farmacológico, “especial atención merece la población pediátrica, donde la nueva guía simplifica y unifica el tratamiento mediante los regímenes MART (tratamiento de mantenimiento y rescate con el mismo dispositivo)”, apunta el doctor Vicente Plaza, asesor del Comité Ejecutivo de GEMA. Esto supone un paso más respecto a su recomendación anterior más cautelosa.

También se actualizan las indicaciones sobre el uso del salbutamol en población pediátrica, basándose en recientes estudios que permiten afinar las dosis y mejorar la seguridad del tratamiento.

Otro aspecto relevante de esta edición es la revisión del apartado sobre tratamientos biológicos en niños con asma grave, incluyendo una nueva tabla resumen que permite una consulta más ágil y una toma de decisiones más informada en el contexto pediátrico.

Manejo del asma grave no controlada y la ABPA

Gema 5.5 también incluye avances en el manejo de las comorbilidades asociadas al asma, como la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN). En este sentido, “la guía adopta los criterios POLINA para identificar casos graves y refractarios y confirma la eficacia de omalizumab, mepolizumab y dupilumab en su tratamiento”, indica el doctor Almonacid.

Respecto al manejo del asma grave no controlada (AGNC), se han revisado las evidencias sobre el uso de biológicos y se ha actualizado el algoritmo terapéutico, ahora más ajustado al fenotipo del paciente, estableciendo algunas diferencias en las preferencias de indicación según fenotipo de algunos de los monoclonales empleados, lo que permite un enfoque más personalizado.

En el capítulo dedicado a enfermedades relacionadas, la nueva edición adopta en el apartado de aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) las recientes recomendaciones del grupo ISHAM-ABPA 2024. Ello implica una revisión integral de su diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Otras novedades de Gema 5.5

“La granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) recibe una mención especial en GEMA 5.5 con la incorporación de benralizumab como una nueva opción terapéutica en pacientes recidivantes o dependientes de glucocorticoides, con el objetivo de minimizar la carga de tratamiento esteroideo y prevenir recaídas”, explica el doctor Plaza.

El coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA destaca que, en definitiva, “Gema 5.5 aporta una visión renovada y ágil en la atención clínica del asma, destacando por una clara orientación hacia la Medicina Personalizada y de Precisión. Su adopción contribuirá significativamente a mejorar la calidad asistencial, a reducir complicaciones y a proporcionar una atención más eficiente y centrada en el paciente asmático y sus comorbilidades.”.

Sobre la guía GEMA

GEMA 5.5 continúa, además, con su práctica habitual de incorporar referencias bibliográficas actualizadas que sustentan cada uno de los cambios introducidos, manteniéndose como un modelo de guía clínica basada en la mejor evidencia disponible.

Según se indica en el propio documento, su propósito es favorecer el control del asma y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Para ello, busca reforzar la capacitación técnica de los profesionales sanitarios responsables de su atención, especialmente en lo relativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El desarrollo de la actualización anual está a cargo del Comité Ejecutivo GEMA y de la comisión proGEMA, formada por los doctores Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina Familiar), Lorena Soto (Alergología) y Álvaro Gimeno (Pediatría). Estos profesionales analizan y seleccionan las publicaciones más relevantes del año anterior con el fin de integrar los principales avances en el documento. Se hace especial hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

The post Novedades de la actualización de la guía GEMA 5.5 appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/zGBelMi

0 comentarios:

Publicar un comentario