Suscribete

viernes, 27 de junio de 2025

“La AP es el futuro de la medicina innovadora y personalizada”

«Hay que generar salud más allá de las consultas”, señala a EL MÉDICO INTERACTIVO, Carlos Llano, residente de cuarto año, que en 20 días concluye su etapa MIR.

Llanos, junto a la médica de la doctora Paula Rubio, coordinó el III Congreso con carácter formativo celebrado por la semFYC, que fue un espacio diferencial diseñado para reforzar competencias y aprender nuevos conocimientos mediante técnicas de gamificación.

En el encuentro se dejó patente que “gran parte de la salud de las personas no viene determinada solo por los temas sanitarios, sino que depende de otras cuestiones; sociales, culturales, estilos de vida, medio ambiente”, subraya Llanos

Aspectos que no se suelen enseñar en la Facultad de Medicina, donde se centran exclusivamente en la parte médica. “La medicina de familia es una asignatura que no está presente en todas las Facultades, a pesar de que es donde se resuelven el 90% de los problemas. La parte comunitaria se menciona, pero no se desarrolla lo suficiente”, reconoce el MIR.

Especialidad

Aunque es cierto que en los últimos años va creciendo en importancia, la formación tanto en medicina de familia como comunitaria “tiene que aumentar. Además, hay que continuar reivindicando que somos una especialidad médica, reconocida en España hace muchas décadas y que tiene unas competencias bien definidas”, añade.

Carlos Llano y Paula Rubio, coordinadores de este III Congreso SemFYC.

A nivel social es cierto que el conocimiento de la medicina de familia y comunitaria crece “pero hay que seguir reclamando esa parte de la especialidad comunitaria a la que no se da el valor que tiene; hay que continuar explicando lo que se hace, porque por muchas circunstancias la gente lo desconoce”, dice Llano.

En el encuentro quedó patente que no son solo “médicos de atención primaria”. Son médicos y médicas de familia, porque “la especialidad no se define por el lugar donde trabajamos, sino por el enfoque integral, biopsicosocial y comunitario con el que ejercemos la medicina”.

AP

Porque los especialistas de medicina de familia y comunitaria deben de tener una mirada global; “intentamos atender la situación de la persona en general, no solo un problema concreto; no hay nada que vaya solo, Esa mirada global es clave para que permita al paciente confiar en el especialista”.

Los participantes en el Congreso fueron conscientes de que la AP es el futuro de la medicina innovadora y personalizada. “Lo dice la OMS, que todos los sistemas sanitarios del mundo tienen que encaminarse a una atención primaria potente, los sistemas sanitarios tienen que estar cercanos a la población”, añade Llano.

“La tendencia -continúa explicando- es sacar a los pacientes de los hospitales y que puedan ser atendidos donde viven. Ese es el futuro, ya casi presente. Esta mirada es la medicina personalizada. Incluso en otras especialidades diferente a la medicina de familia y comunitaria se está produciendo ese cambio. En la AP se hace y hay que seguir reivindicándolo”.

Salud

Que la consideración de la salud va más allá de los factores sociales, ambientales, y culturales ya es una evidencia científica. “Alrededor del 80% de los pacientes más que una patología estrictamente sanitaria tienen que ver con factores familiares, sociales, económicos, de género. Y dentro del sistema sanitario no hay que minimizarlos; la AP es la que tiene el peso principal en este sentido. Es la idea que hay que transmitir, porque a veces se tienen ideas erróneas o incompletas sobre lo que es”, subraya Llano.

Por eso los especialistas de medicina familiar y comunitaria, tal y como pudieron de manifiesto en el III Congreso, abogaron por convertir su consulta en un espacio de escucha activa, de empoderamiento.

“Al final la relación que se establece con los pacientes a lo largo de los años es clave. Está demostrado que cuando más tiempo se mantenga el especialista en su puesto mayor es beneficio para el paciente,  porque aumenta la supervivencia de las personas. La consulta tiene que ser un lugar donde pueda encontrar apoyo y el especialista les puede transmitir que parte de su salud se puede encontrar fuera de la consulta”, recalca.

Participantes en el evento que ha impulsado la AP integral.

Participantes en el evento que ha impulsado la AP integral.

Atención

Está claro que la atención clínica y el entorno del paciente van de la mano, no solo en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sino también en la promoción de la salud, «de prácticas saludables y que cuiden tanto a la persona como al planeta”, añade, al tiempo que muestra su satisfacción porque todas las plazas MIR de la especialidad se han cubierto.

“Han sido más de 2.500 plazas y todas se han completado. Todos los años las eligen miles de personas. Por eso, cuando miras al detalle ves que la especialidad de medicina de familia y comunitaria es muy apreciada. Son personas que optan por ella desde el principio, que tienen interés por ella, independientemente de las notas. La formación hace que haya profesionales muy grandes en AP, aunque a veces se transmite una realidad distorsionada”, reconoce.

Rurales

En relación a los médicos rurales, el especialista considera que hay que dar prioridad a su trabajo, premiarles, incentivarles para que trabajar en zonas rurales resulte atractivo para los profesionales. “Hay una necesidad importante de médicos rurales; aunque las soluciones son un poco a más largo plazo hay que promover todas las mejoras posibles, porque en la medicina rural es donde con más claridad se expresa la medicina de familia y comunitaria”, sentencia Llanos.

Porque en los entornos rurales, el médico de familia debe asumir competencias que abarcan desde la atención de urgencias graves hasta el seguimiento de procesos crónicos y la promoción de la salud comunitaria. “Son profesionales claves para el sistema”.

Formación

En el Congreso se hizo especial hincapié en la necesidad de potenciar la formación a los estudiantes, a los residentes y a las unidades docentes.  “Los residentes, los que nos dedicamos a la medicina de familia y comunitaria somos conscientes de que se precisa una formación cada vez de mayor calidad; la formación sobre esta especialidad debe de extenderse a las universidades, a los municipios, porque la salud de la población va más allá de la consulta”, concluye Llano.

 

The post “La AP es el futuro de la medicina innovadora y personalizada” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/SuWxpYA

0 comentarios:

Publicar un comentario