Suscribete

jueves, 8 de mayo de 2025

Sin la arquitectura y el gobierno del dato no hay transformación digital

La gestión eficaz del gobierno del dato en el ámbito sanitario se ha convertido en un pilar estratégico para mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos y garantizar la toma de decisiones basada en evidencia. En este contexto, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha organizado en Valencia la XV Reunión del Foro de Interoperabilidad y el Gobierno del Dato en Salud.

De esta forma, durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que en una Sanidad digital, la Oficina del Dato en Sanidad surge como un ente esencial para integrar, gestionar y proteger la información de salud, promoviendo un uso ético, eficiente y con una orientación a la calidad del dato en beneficio de la seguridad del paciente.

En este sentido, diferentes organizaciones sanitarias han expuesto cómo se están dotando de las estructuras organizativas para el gobierno del dato a través de las oficinas del dato. No obstante, tal y como exponían los expertos, los proyectos de gobierno del dato son transversales a cualquier modelo de transformación digital. Básicamente, porque son las empresas datacentric las encargadas de que toda la información recogida se transforme en datos confiables, que son la base invisible para que cualquier modelo digital pueda ofrecer una información útil y veraz.

Interoperabilidad y gobierno del dato

A este respecto, Marcos Piqué Llovic de Business Development Manager T-Systems explicaba que este gobierno del dato no solo debe responder a unos estándares de la normativa europea o de la normativa sanitaria de cada país. “Se trata de crear una arquitectura que evite sesgos, que aplique una ética, son muchos los retos que tenemos que tener en cuenta para que estas herramientas puedan realmente implementarse en la investigación clínica”. Todo ello se traduce en la necesaria certificación de los algoritmos, a tener una representatividad real de los datos e incluso en la capacidad de ofrecer una explicabilidad de los resultados. “Solo así podemos tener la confianza de los facultativos”.

Por su parte, David Moner Cano, consultor en Interoperabilidad semántica Veratech for Health aportaba que “la parte técnica no es el principal problema, cada día surgen más herramientas que nos aportan soluciones, el verdadero reto está en el factor humano”.  En este sentido, insistía en que “debemos interiorizar todos estos procesos y metodologías, ser capaces de transmitir la importancia de que esto hay que hacerlo de determinada forma y que no sea algo solo de un grupito, sino que se embeba en la cultura de la organización. Para hacer esto cada proyecto de interoperabilidad tiene que ser un pasito para una interoperabilidad global no trabajar en silos”.

El dato multifuncional

Otra cuestión interesante era traída al debate por Miguel Pedrera Jiménez, director de Tecnología e Innovación Better. Según el experto, se ha pasado de trabajar con un dato que se registra múltiples veces para múltiples propósitos a lograr un dato bien registrado de calidad al que después se le puede dar muchos usos.

La cuestión de fondo es que es necesario trabajar en estándares previos para que todos esos datos puedan ser interoperables. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se informaba que se está trabajando con diferentes grupos de trabajo para llegar a un acuerdo en cuanto a especificaciones para incluirlas en los pliegos para que el mercado de los proveedores tenga una línea común de trabajo y no sea una jungla donde cada administración tenga unas demandas diferentes.

Por último, Abel Pacheco de Bernabéu Data & Al Governance Manager Fujitsu exponía que otro de los problemas es que actualmente el modelo actual hace que cuando se detecte un problema con los datos sea ya en la etapa de consumo, por ello, otro de los retos es trabajar en modelos en los que se pueda hacer un seguimiento del dato en toda la vida útil del mismo para que en caso de problemas se invierta menos tiempo y esfuerzos en buscar soluciones.

 

 

 

 

The post Sin la arquitectura y el gobierno del dato no hay transformación digital appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Jr7PLmx

0 comentarios:

Publicar un comentario