Este pasado 28 de abril la Península Ibérica sufría un apagón general desde las 12:33 de la mañana. No obstante, los hospitales pudieron mantener toda la atención urgente gracias a que contaban con sus propios suministros eléctricos. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicaba que los hospitales de todo el país habían funcionado sin incidencias por el apagón eléctrico gracias a los grupos electrógenos y a los profesionales sanitarios.
A última hora de la noche, cuando la electricidad iba llegando paulatinamente a todas las comunidades, el Ministerio de Sanidad informaba de que se mantenía en contacto con el conjunto de las Comunidades Autónomas y especialmente con aquellas que han pedido la declaración de emergencia.
«Muchos hospitales han recuperado el suministro eléctrico. El resto, siguen con electricidad gracias a los grupos electrógenos. Algunos de estos han sido repuestos por la UME sin que hayan reportado incidencias», añaden fuentes del ministerio. Asimismo recordaban que es «imprescindible» seguir las recomendaciones de los diferentes servicios de salud, que «de manera prudente están reorganizando la actividad asistencial para priorizar a los pacientes».
Nuevamente, a primera hora de la mañana, Mónica García compadecía e informaba de que «mientras España va recuperando poco a poco la normalidad», el sistema sanitario «sigue recuperando» su funcionamiento completo de manera «progresiva, con garantias y solvencia». Según Red Eléctrica, a las 7 horas estaba restablecido el 99,95 por ciento del suministro.
A lo largo de la mañana las comunidades empiezan a informar de cuál es la situación en sus centros sanitarios. Por el momento se conoce lo siguiente:
Madrid
Los hospitales madrileños no han registrado incidencias durante la noche y ya se ha recuperado en su totalidad el suministro eléctrico tras el apagón masivo que sufrió ayer toda España, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Además, se está proveyendo de gasóleo suficiente a todos ellos, por si volviera a haber un apagón. Se va a restablecer la actividad con normalidad en todos los centros sanitarios. Si algún equipo de rayos no funciona, se derivará a otro hospital. Según informa la Consejería de Sanidad, no se han perdido vacunas ni otros tratamientos por ruptura de cadena del frío como consecuencia de la interrupción
Valencia
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado este lunes que todos los hospitales de la Comunitat Valenciana están funcionando «con casi total normalidad con luz» aunque hay cuatro que están precisando el uso de generadores: Vinaròs, La Pedrera (Dènia), Torrevieja y Requena.
Así lo ha indicado en un mensaje en su cuenta de X donde asegura que los pacientes con atención domiciliaria se están atendiendo y que este martes los centros de salud trabajarán «casi a pleno rendimiento» si no hay incidencias en las redes eléctricas o informáticas.
Castilla La Mancha
Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad programada sanitaria en los hospitales de la Comunidad autónoma y desde la Consejería de Sanidad informarán cuando se pueda retomar debido al apagón. «Si tienen alguna actividad programada se la vamos a desprogramar, que no acuda que no podemos atenderles», ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Cecopi en el 112, que ha señalado que el objetivo es «mantener los electrógenos con la menor actividad posible para que el consumo aguante».
Asturias
La última información de Asturias llegaba durante la noche, cuando la Consejería de Salud del Gobierno asturiano publicaba en redes sociales que en las Áreas I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), III (Avilés), IV (Oviedo), VI (Arriondas), VII (Mieres) y VIII (Langreo) la atención se mantendría en los dispositivos de Atención Primaria habituales y en los hospitales.En el área V (Gijón), la atención urgente se concentraba, durante la noche, en los Hospitales de Jove y Cabueñes. Además, en los centros de Salud de Candás y Villaviciosa la atención urgente se mantendrá en los respectivos centros de salud.
Navarra
La comunidad foral anunciaba que para este martes en el ámbito sanitario se abrirán los centros de salud y se mantendrán las intervenciones no urgentes, si bien se desprograman las actuaciones de alta tecnología no urgentes. No obstante, el Gobierno de Navarra ha precisado que todo ello queda a expensas de dar respuesta en tiempo real a las incidencias que se pudieran producir.El gabinete de crisis activado por el Ejecutivo foral mantiene el Nivel 2 de alerta previsto en el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA).
Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informaba de que la sanidad pública sigue dando asistencia y que, además de los hospitales y los servicios de urgencia, la Atención Primaria prestará atención sanitaria el martes.Además, ha explicado que los gallegos que utilicen aparatos respiratorios podrán cargarlos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y que podrán informarse a través de los teléfonos del 061 y 112.
Cantabria
Por su parte, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, señalaba a última hora del lunes que la situación sanitaria en la comunidad autónoma “está controlada” tras el apagón eléctrico general que sufría todo el país. No obstante, durante el lunes se reprogramó la actividad de los hospitales de cara a reducir aquella extraordinaria que pueda sobrecargar la demanda eléctrica.
The post ESPECIAL APAGÓN: La Sanidad española se recobra poco a poco del apagón nacional appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ZMdj1Sy
0 comentarios:
Publicar un comentario