El sueño de los profesionales sanitarios es un tema de preocupación cada vez mayor. Según los datos de un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine y presentado durante la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), que reunió la semana pasada a más de 300 expertos en Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Santiago de Compostela), el 22,7 por ciento de los trabajadores de la salud muestra síntomas de insomnio moderado y un 3 por ciento de insomnio grave. Estas cifras son mayores en el caso de quienes trabajan a turnos o realizan guardias. Además, casi tres de cada diez presentan depresión (28,4 por ciento) y/o ansiedad (33 por ciento). Esto supone que el 23,3 por ciento de sanitarios necesite tomar medicación para lograr conciliar el sueño.
“Estos datos son una llamada de atención para el sistema sanitario, que debería evaluar sistemáticamente la salud mental de sus profesionales, incluyendo los aspectos relacionados con el insomnio. No obstante, los problemas de sueño se pueden relacionar con mayores dificultades en el desempeño laboral”, explicó el Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y uno de los autores del estudio.
Problemas para conciliar el sueño
Según este trabajo, el 23,3 por ciento de los trabajadores de la salud reconocieron tomar medicamentos al menos una vez al mes para conciliar el sueño, una cifra superior a la de la población general. En un 27 por ciento de los casos estos medicamentos son autoprescritos por los propios sanitarios, por lo que no existe un seguimiento.
El panorama es peor entre los médicos de guardia: según un estudio, estos profesionales presentan un peor descanso, casi uno de cada tres (32 por ciento) usa medicación para dormir durante las guardias, y ocho de cada diez reportan episodios sugestivos de parasomnias no REM durante las guardias.
Efectos de las guardias en el sueño
Cada vez hay más sensibilización con el impacto que las guardias médicas de 24 horas tienen sobre la salud, el rendimiento y la calidad de la atención de los profesionales médicos. La médica intensivista Tamara Contreras, de hecho, lleva recogidas más de 100.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas, una iniciativa que ha empujado a la ministra de Sanidad, Mónica García a comprometerse en acabar con este modelo y caminar hacia otro de un máximo de 17 horas.
En ese sentido, el investigador destacó la necesidad de contar con programas de detección y apoyo a los profesionales que sufran problemas de sueño; así como la importancia de desarrollar estrategias de regulación del estrés y formas de organización que minimicen el impacto de los turnos y de los sistemas de guardia. “Sabemos que estos factores no son eliminables y que el sistema sanitario tiene que funcionar 24 horas 7 días a la semana, pero se deben buscar formas de organización que afecten lo menos posible a la calidad del sueño y la salud mental de los sanitarios”, ha reclamado.
The post El 23,3% de sanitarios necesita tomar medicación para lograr conciliar el sueño appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/twSnG57
0 comentarios:
Publicar un comentario