Unas 775.000 personas en la Comunidad, el 11,22 por ciento del total, no tiene a día de hoy asignado un Médico de Familia o Pediatra, con un déficit en Atención Primaria de 329 profesionales de estas categorías para poder atender de manera adecuada a la población de la región (272 Médicos de Familia y 57 Pediatras). Todo ello derivado de que el 73 por ciento de centros de Atención Primaria madrileños tiene sus plantillas incompletas.
Así se desprende de un informe sobre «la situación real» de la Atención Primaria en Madrid realizado por el sindicato médico Amyts y la plataforma APSeMueve, que reúne a médicos y pediatras de este primer nivel asistencial, en base a datos obtenidos en 267 centros de salud y sus consultorios, el 100 por ciento de la región.
En el estudio se analizan las plazas de en Medicina de Familia y Pediatría en la Comunidad de Madrid, los centros de salud con plantilla médica incompleta o los centros de difícil cobertura (entendidos como aquellos que tienen vacantes estructurales y ausencias no cubiertas de larga duración (2 o más meses), iguales o superiores al 20 por ciento de la plantilla).
También se ofrecen datos sobre la población de la Comunidad de Madrid sin médico de familia o pediatra, los centros obligados a compartir médicos con otros y la estimación de la plantilla total necesaria para cubrir las necesidades de médicos de familia y pediatras en los centros de salud.
Plantillas incompletas
Según estos datos, recogidos durante el mes de marzo por los propios profesionales, del total de 3.812 plazas de Medicina de la Familia ofertadas en la región, el 11,1 por ciento está sin cubrir, es decir, 424. Esto supone que el 73 por ciento de centros de Atención Primaria madrileños tiene sus plantillas incompletas.
Estas plazas son de tres tipos: vacantes (plazas sin titular, en las que la población no tiene asignado a ningún médico); ausencias no cubiertas (plazas con un médico asignado, que por algún motivo no está y no se suple durante dos o más meses); y reducciones de jornada de los profesionales titulares sin cubrir.
Así, del total de 424 sin cubrir el 4,38 por ciento corresponde a vacantes (167 profesionales); un 5,94 por ciento son por ausencias de larga duración (226 médicos de familia); y otras 31 serían por equivalencia a las 3.100 horas de reducciones sin cubrir.
Plantillas incompletas en Pediatría
En el caso de las plazas de Pediatría, con un total de 963 en el conjunto de la Comunidad, hay 139 sin cubrir, el 14,5 por ciento. De ellas, 64 son por vacantes (6,65 por ciento del total) y 71 por ausencias de larga duración (7,37 por ciento). Finalmente, las 394 horas reducidas sin cubrir equivaldrían a la actividad completa de 4 pediatras.
En este caso, la media de ausencias está alrededor del 15 por ciento exceptuando las Dirección Asistencial Este, con un 21 por ciento, y Centro, con casi 18 por ciento por encima de la media.
Igualmente, el informe resulta los llamativos resultados de la Dirección Asistencial Centro en Pediatría, donde las vacantes estructurales doblan a las ausencias no cubiertas, y de la Dirección Asistencial Noroeste en el caso de Medicina de Familia, donde resalta la práctica ausencia de vacantes estructurales, «dentro de las pocas ausencias en general en esta» zona.
Centros de difícil cobertura
En el estudio se apunta además que existen 194 centros de salud sin plantilla de Medicina de Familia completa (con una o varias plazas de medicina no cubiertas), el 72,7 por ciento, frente a los 73, el 27,3 por ciento, que sí la tiene.
También se analizan los centros denominados de «difícil cobertura», con 124 en la región que deberían ser considerados como tal al contar con una plantilla médica en ambas categorías inferior al 80 por ciento. En detalle, son 43 centros de salud en Medicina de Familia (frente a 22 del año pasado) y 81 en Pediatría, según el informe.
A ellos se sumaría, según estos datos, una treintena de centros de salud que «comparten» profesionales: 27 en el caso de Medicina de Familia (10,11 por ciento) y tres en el de Pediatría (1,12 por ciento). Una «insólita y novedosa» forma de contratación en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que profesionales que trabajan varios días en un centro son «obligados» a acudir el resto de jornadas a otros centros.
Según las conclusiones del estudio, 775.000 pacientes, el 11,22 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid, no tienen a día de hoy seguimiento por un Médico de Familia (636.000 personas) o Pediatra (139.000) con la calidad que debe ofrecer la Atención Primaria.
Respuesta de la Consejería
La Consejería de Sanidad ha respondido que este informe «no responde a la realidad» de la Atención Primaria en Madrid. Recalcan así que en los dos últimos años se ha registrado un incremento de los recursos humanos en el primer nivel asistencial del 7 por ciento, con un 4 por ciento en Medicina de Familia. Además, ha bajado un 4,6 por ciento el número de plazas sin cubrir, según los datos facilitados por el departamento de Fátima Matute.
También han insistido en que llevan reclamando desde hace casi dos años a la ministra de Sanidad, Mónica García, un Plan Nacional de Recursos Humanos, «al que se comprometió la ministra y del que hasta la fecha no hay absolutamente nada», así como los esfuerzos para que de los 22 centros de difícil cobertura identificados como tales el pasado año, «en todos se haya mejorado la cobertura estable».
Igualmente, han indicado que todos los usuarios son atendidos en su centro de salud y Madrid es la región que ofrece mayor amplitud horaria, de 8 a 21 horas, pese al déficit de profesionales», con agendas de Medicina de Familia y Pediatría diarias de 3.600 y 900 huecos, respectivamente.
The post El 73 por ciento de centros de Atención Primaria madrileños tiene sus plantillas incompletas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/aKondbC
0 comentarios:
Publicar un comentario