Suscribete

jueves, 3 de octubre de 2024

Sólo el 11 % de los médicos españoles reconoce estar muy formado en IA

Sólo el 11 % de los médicos reconoce estar muy formado en inteligencia artificial (IA), según una encuesta realizada por Medscape a 1.003 médicos españoles, entre enero y abril de 2024. Otro dato significativo es que el 84 % de los médicos encuestados defiende la necesidad de formarse en este ámbito. De hecho, el 46 % considera que esta herramienta aportará beneficios a la Medicina en poco tiempo. Y el 61 % opina que la IA reducirá el riesgo de negligencias en el ámbito diagnóstico y terapéutico.

Medscape, plataforma de información sanitaria especializada de la que forma parte EL MÉDICO INTERACTIVO, ha realizado esta encuesta con médicos de todas las especialidades suscritos a su Red Profesional.

Javier Cotelo Vila, médico del Comité Editorial de Medscape en español, ha analizado las principales conclusiones del estudio, y ha valorado especialmente las altas expectativas de los médicos. “Me llama la atención que casi la mitad de los médicos consultados se muestran entusiasmados por lo que la IA puede aportar a la Medicina en un futuro próximo”, comenta.

Respecto a la necesidad de información, Javier Cotelo se refiere a ese 84 % de médicos que considera “inexorable la entrada de la IA en el acto médico; algo que, de hecho, ya se está produciendo”. “En concreto, el 89 % de los encuestados reconoce que está poco o nada informado sobre este tema”. Por tanto, considera “muy significativa” la diferencia entre ese porcentaje que reclama información y la falta de esta”.

Médico formado en IA

En consecuencia, el portavoz de Medscape señala la necesidad de aumentar la formación médica en IA. “No es lo mismo información que formación, así que esos datos de falta de información son extrapolables a la necesidad del médico formado en IA”.

En concreto, un 17 % dice que “no sabe nada” de IA, mientras que un 71 % de los médicos responde que tiene “algún tipo de conocimiento” respecto a este tema. “El médico, en general, no está actualmente demasiado formado. Es cierto que cada vez más se aborda la IA en los congresos, en las revistas científicas de alto impacto, etc.”.

Además, Javier Cotelo observa que en los últimos años ha aumentado el número de cursos de formación relacionados con la inteligencia artificial ofrecidos, por ejemplo, por las sociedades científicas.

Cuestiones generacionales

Las diferencias por edades son significativas, “al igual que ocurre en todas las cuestiones tecnológicas”, dice Javier Cotelo. Así, el 46 % se muestra entusiasmado con las posibilidades de la IA, principalmente en el rango de menores de 45 años (59 %). Por el contrario, un 10 % se considera “reticente”.

Por otro lado, el 86 % de los médicos encuestados es partidario de la supervisión por parte del gobierno o de las asociaciones médicas. Un alto porcentaje, el 93 %, piensa que debe haber un marco jurídico para el uso de esta tecnología en Medicina.

Cobro de honorarios

La encuesta de Medscape también revela que el 46 % de los médicos encuestados está a favor de percibir honorarios por la asistencia médica generada por la inteligencia artificial. “Hicimos esta pregunta para conocer la opinión de los facultativos, porque consideramos que el empleo de la IA se suma y queda integrado en el acto médico. Siempre será necesario el visto bueno del médico a los resultados aportados por la inteligencia artificial”, explica.

Por otro lado, “el médico también será el responsable del resultado que aporte la IA; de hecho, un alto porcentaje de médicos entiende que esta herramienta formará parte de su labor asistencial”, añade Javier Cotelo.

Relación con el paciente

En cuanto a la relación con el paciente, el 47 % de los médicos encuestados piensa que la IA permitirá conceder más tiempo a la atención personal. “Será posible dedicar más atención al paciente, con más tiempo para explorarle, escucharle, etc.”, apunta Javier Cotelo. De igual forma, habrá menos trámites burocráticos o administrativos, “que realmente consumen mucho tiempo”.

Un 7 % respondió que es poco probable que la inteligencia artificial generativa ofrezca información médica errónea. También en relación con los pacientes, cerca del 85 % de los médicos está algo o muy preocupado por la posibilidad de que la IA aumente el autodiagnóstico.

“Cuatro de cada diez encuestados contestaron que es muy probable que la información médica que el paciente encuentre a través de la IA sea errónea; un porcentaje altísimo”, advierte Javier Cotelo.

Enlaces de los contenidos publicados:

The post Sólo el 11 % de los médicos españoles reconoce estar muy formado en IA appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/32Hy8Yd

0 comentarios:

Publicar un comentario