Suscribete

viernes, 4 de octubre de 2024

“El foco de la vacunación tiene que estar puesto en el subgrupo de pacientes vulnerables”

“El foco de la vacunación tiene que estar puesto en el subgrupo de pacientes vulnerables”. Así lo afirma Alberto García Ortega, miembro del Grupo de Trabajo de Inmunización en el paciente respiratorio de la SEPAR. También es neumólogo en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. El Dr. García aporta en un nuevo capítulo de la Ventana de EMI, en colaboración con GSK, algunas de las claves del VRS.

Para empezar, recuerda que este virus es un foco de atención por ser altamente contagioso, aunque tiene un carácter estacional, con picos en otoño e invierno que comienzan antes incluso que los casos de gripe. Siendo así, es fuente frecuente de consulta médica e incluso de hospitalización en las poblaciones más vulnerables. No obstante, el experto aportaba cifras como que el VRS era la causa de más de 150.000 hospitalizaciones en Europa y de más de 10.000 muertes al año en Estados Unidos.

Un amplio espectro sintomático

En cuanto a los síntomas, Alberto García Ortega explica que hay un espectro muy amplio entre las infecciones asintomáticas, las leves que son la mayoría. Y aquellas que cursan con una importante morbimortalidad.

Los casos más graves, según el experto, se dan precisamente en poblaciones más vulnerables. Así, es conocida su gravedad en menores de dos años, especialmente en los recién nacidos más vulnerables, como es el caso de los prematuros, relacionándose con casos graves de bronquiolitis.

En adultos, en la gran mayoría de casos cursa leve, con síntomas inespecíficos como tos, congestión o fiebre, que lo hace difícilmente diferenciable de otras infecciones. Por ello es crucial contar con métodos como la PCR para un diagnóstico.  Sin embargo, en adultos también hay casos que cursan graves con infecciones de las vías bajas, como neumonías o bronquiolitis. Estos cuadros se ven más en hospitalización, aunque también en consulta para su seguimiento.

Vías de contagio

Un dato clave que aporta el neumólogo es que “en el VRS su único reservorio es el ser humano. El contagio, por lo tanto, ha de ser a través de personas contagiadas, con contacto directo con secreciones como moco o saliva, o incluso contacto con superficies contaminadas”.

Así, “el virus se inocula en la mucosa faringe o conjuntival y puede llegar a incluso hasta bronquiolos, que es donde puede producir más daño”.

Siendo así, el experto hace hincapié en concienciar en las posibles medidas de prevención que, al tratarse de un virus respiratorio, coinciden con las aprendidas durante la pandemia. Por ejemplo: lavado de manos, evitar el contado de personas contagiadas con personas no contagiadas, uso de la mascarilla si procede y desinfección de superficies.

Perfiles de riesgo

En cuanto a los perfiles de peor pronóstico, el miembro de SEPAR señala a los adultos por encima de los 60 o 65 años y a aquellos con algunas otras comorbilidades o inmunodeprimidos. Pese a ello, subrayaba los casos de pacientes con enfermedad respiratoria crónica, con enfermedades cardiovasculares crónicas o con diabetes.

“En la población de más edad, se produce lo que llamamos inmunosenescencia, que es el deterioro gradual del sistema inmunológico, relacionado con el propio envejecimiento y la disminución de la respuesta de las células T”. Asimismo, en la población de más edad también empeora la memoria a largo plazo, por lo que se es más vulnerable a la reinfección.

“Si a eso le añadimos las otras comorbilidades ya comentadas, todo ello se relaciona con un peor curso de la enfermedad y más factores de riesgo asociados”.  Por otra parte, el VRS también puede afectar a las patologías de base, suponiendo un peor curso de la enfermedad y pudiendo desencadenar en descompensaciones. En el caso del paciente con EPOC el VRS se relaciona con peor reserva pulmonar.

“Incluso se sabe que el VRS es un factor etiológico que origina exacerbaciones en asma, EPOC y otras patologías”. Así, “la suma de estos factores de riesgo supone un peor pronóstico”.

El foco de la vacunación

“En este contexto, la vacunación es algo novedoso y es crítico en cuestión de una perspectiva de salud pública”, según Alberto García Ortega. Siendo así, desde su perspectiva, “el foco de la vacunación tiene que estar puesto en este subgrupo de pacientes”.  Sin olvidar otros casos como las personas que trabajan en los hospitales, “ya que somos un foco de transmisión importante para los más vulnerables”.

No obstante, “se han planteado distintas estrategias y la más aplicada en otros países es por corte de edad, que es mas sencilla, pero olvida las diferencias en cuanto a comorbilidades”. Por ejemplo, en Reino Unido el punto de corte se ha puesto en los 75 años y lo mismo este corte es un poco alto, aunque está pendiente estudiar la rentabilidad de todas estas estrategias”, finaliza.

The post “El foco de la vacunación tiene que estar puesto en el subgrupo de pacientes vulnerables” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/PK1wugV

0 comentarios:

Publicar un comentario