Suscribete

martes, 15 de octubre de 2024

Diagnóstico oncológico tardío dificulta uso de terapias de precisión

Aunque se presume que el cáncer en la actualidad no debe ser sinónimo de muerte, se conoce que en países subdesarrollados como México, aproximadamente el 70% de diagnósticos oncológicos se encuentran en etapas avanzadas, esto dificulta el uso de terapias innovadoras o de precisión, lo que empeora el pronostico del paciente.

De acuerdo con proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el número de casos de cáncer en la Región de las Américas aumentará hasta 6,7 millones en 2045. En México se estima que anualmente se registran más de 200 mil nuevos casos, superando las 90 mil muertes en el mismo periodo, precisó el Dr. José Francisco Olguín, líder de oncología.

Aumento de factores cancerígenos

De acuerdo con la Dra. Maritza Ramos, Directora Médica del Centro Oncológico Internacional, “la esperanza de vida puede ser uno de los factores por los cuales las tasas de prevalencia del cáncer han aumentado, sin embargo no es la única razón”, aclaró en su participación en el Foro de Innovación en Oncología del laboratorio Pfizer.

Diferentes investigaciones realizadas en los últimos años, hay factores diversos que se relacionan con una mayor prevalencia, como, por ejemplo, la disminución de la calidad del aire, el aumento de carcinógenos, el excesivo procesamiento de los alimentos, la disminución de la actividad física, con sobrepeso y obesidad en la población general o desde la niñez.

Uno de los principales desafíos para el cuerpo médico es el diagnóstico oportuno y la prevención, pues la supervivencia del paciente se puede ver seriamente disminuida mientras más avanzada es la etapa de su diagnóstico, por lo cual insta a hacer mayor difusión y uso de los diferentes tamizajes disponibles como son el de cáncer de mama, de pulmón, hepatocarcinoma y próstata.

Educación para médicos de primer nivel

El acceso y la referencia a los centros especializados es un paso esencial para que los pacientes lleguen a tiempo a sus tratamientos, es por eso que la enseñanza y actualización de los médicos de primer contacto y médicos generales, que les permitan reconocer fácilmente signos y síntomas que puedan relacionarse con alguna neoplasia.

Por otra parte, invita al gremio médico a desestigmatizar el consumo de tabaco como un simple hábito fácilmente modificable, sino considerarlo como una enfermedad que también necesita tratamiento y que cuyo resultado puede encontrarse la mejora en la salud y la disminución del riesgo de padecer algunas neoplasias, incluyendo la de pulmón, que agrega, sólo necesita de una tomografía de baja dosis para su identificación.

El cáncer de pulmón puede tomarse como un ejemplo a seguir para las siguientes neoplasias ya que es el que más marcadores tiene identificados y cada uno de estos tienen una terapia dirigida diferente, por lo cual los pacientes ya no reciben el mismo tratamiento para todos, lo que abre un abanico de posibilidades para cada paciente.

La representación en la investigación oncológica

Dentro de la investigación hay diferentes áreas de oportunidad, por ejemplo, en la representación de las poblaciones latinas y étnicas. También así en la inclusión de un mayor número de mujeres en los ensayos clínicos globales, sin embargo, también hay que trabajar en la legislación para mejorar el acceso de protocolos clínicos a nuestro país para que nuestra población sea considerada y representada.

En cuanto al tema de la representación femenina, hay un estudio que analiza los casos en los cuales, si la investigadora principal es una mujer, hay muchas más probabilidades de incluir a más pacientes mujeres, lo cual abre la invitación para tomar más posiciones de liderazgo en los diferentes estudios y protocolos.

The post Diagnóstico oncológico tardío dificulta uso de terapias de precisión appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/x2zZhRq

0 comentarios:

Publicar un comentario