Como propuesta de responsabilidad social, Bristol Myers Squibb México crea campaña con industria farmacéutica y sociedades médicas para capacitar tatuadores para prevenir, detectar y tratar oportunamente el melanoma.
En esta alianza participan la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica (SMCDO), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), La Roche-Posay y más de 30 tatuadores certificados de todo México.
Capacitan tatuadores para ayudar con el diagnóstico temprano
La campaña Busca el punto busca capacitar a tatuadores para ayudar a identificar en sus clientes lunares o manchas mediante la nemotecnia “ABCDE” con el objetivo de motivar a la consulta de un especialista en dermatología ante algún cambio inusual o sospechoso en la piel.
Estudios sugieren que entintar la zona de sospecha podría ocultar lesiones cutáneas que representan una forma temprana de cáncer, pues existen casos documentados en los cuales, se han descrito casos de melanoma diagnosticados en etapas tardías.
De acuerdo con el Dr. José Manuel Celaya Velázquez, director Médico de BMS México “los tatuadores tienen una conexión con las personas que les permite revisar grandes y pequeñas zonas de la piel, por lo que están en una posición única para contribuir a salvar vidas”.
En esta capacitación se pone a disposición de los tatuadores una serie de materiales como videos, infografías y posters de la campaña #BuscaElPunto, que podrán colocar en sus estudios y redes sociales con el objetivo de que más personas tengan, de primera mano, información científica y confiable.
Una vez que el tatuador encuentre a algún cliente que necesite ayuda u orientación se canaliza a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer quienes a su vez podrán referirlos con un especialista o brindarle el acompañamiento y soporte emocional y social que necesite a través del sitio https://ift.tt/ceVqPxF
Melanoma en adultos jóvenes
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos registra que, el melanoma entra en uno de los 4 cánceres más frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y los 39 años.
Dentro del rango de los 30 y 39 años destaca el melanoma como uno de los principales, siendo más frecuente en mujeres.
Aunque la tasa de supervivencia en adolescentes y adultos jóvenes es mayor al 80 %, ésta puede cambiar cuando se detecta en etapas avanzadas y la mortalidad pueden aumentar a un 30 %.
Estas son las etapas en las que los adolescentes y adultos jóvenes pueden ser guiados para recibir un diagnóstico oportuno a partir de un acercamiento a la cultura del tatuaje.
Panorama del melanoma en México
Globocan 2022 registra 2,198 nuevos casos de melanoma al año, así como 833 defunciones, mientras que la Secretaría de Salud asegura que esta neoplasia pertenece al 3% de los tumores, de los cuales el 80% son diagnosticados en etapas avanzadas.
Por ejemplo, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo SXXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la media de nivel de Breslow en la que se diagnostican los tumores es de 10 mm.
La Dra. Yuleima Berenice Córdova García, dermatóloga y miembro de la SMCDO, resalta que las opciones en la detección oportuna consisten en cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia de acuerdo a la etapa, la localización y la salud general del paciente.
Si de detecta en fases tempranas, el melanoma puede ser curable al 100%.
The post Crean campaña para detectar melanoma en etapas tempranas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/wQtE5C8
0 comentarios:
Publicar un comentario