En la actualidad se sabe que la miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la enfermedad cardiaca hereditaria más común, sin embargo, no suele diagnosticarse de manera preventiva, sino hasta presentar complicaciones, incluso puede sospecharse por casos de muerte súbita.
Riesgo cardiaco por deportes extremos
El Dr. Adolfo Chávez Mendoza, especialista en Cardiología Clínica y alta especialidad en Insuficiencia Cardíaca del Hospital Ángeles, explica que existe un riesgo en las personas que desean realizar deportes extremos sin previa revisión clínica cardiológica.
De acuerdo con el experto es importante que un médico cardiólogo revise su corazón y descarte anomalías que le impidan prácticas que pongan en riesgo su salud, como aquellos deportes que pasan de una carrera de 5 km a un maratón extremo que incluyen natación, ciclismo y recorridos de largas distancias.
Si bien existe una adaptación fisiológica cuando las personas hacen ejercicio regularmente, existen padecimientos como la miocardiopatía hipertrófica que está entre la causa más frecuente de muerte súbita en pacientes jóvenes y deportistas, la cual tiene como contraindicación este tipo de actividades de competición.
Muerte súbita miocardiopatía hipertrófica
La muerte súbita por definición es aquella que ocurre de forma inesperada en un sujeto a aparentemente sano, en mayores de 35 años puede estar relacionado a una cardiopatía isquémica, pero en menores de 35 y atletas puede ser por problemas congénitos o hereditarios del corazón como el caso de la miocardiopatía hipertrófica.
Esta mutación genética afecta a 1 de cada 500 personas en población general de acuerdo con el artículo Miocardiopatía hipertrófica en 2018: ¿Cómo estamos?, y se debe a una mutación genética que hacen que las paredes de la cámara de bombeo del miocardio se agranden y endurezcan.
En este sentido el especialista señala que en la mayoría de los casos se desconoce el origen de la muerte sino hasta el análisis post mortem, en este caso es muy importante monitorear a los familiares de primer grado porque los genes alterados se trasmiten de generación en generación.
Además, cada hijo o hija de una persona afectada tiene 50% de posibilidades de tenerla y pasarla a su descendencia.
Antecedentes familiares de la miocardiopatía hipertrófica
El Dr. Adolfo Chávez, quien cuenta con una Maestría en Salud Internacional por el Hospital Charité de Berlín, Alemania, indicó que, “al ser la miocardiopatía hipertrófica una enfermedad hereditaria, no se puede prevenir. Sin embargo, si se tienen antecedentes familiares, casos de muerte súbita o de insuficiencia cardiaca, es vital acudir a un chequeo con el cardiólogo para un diagnóstico y tratamiento oportunos”.
Para el médico, la historia clínica y la historia familiar son una piedra angular para el diagnostico de este tipo de padecimientos y no se deben subestimar síntomas como latidos del corazón rápidos o irregulares, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
De acuerdo con Omar de Jesús Ruíz, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO) A.C, una organización de pacientes dedicados a sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades del corazón en la salud, en la historia del deporte, hay una larga lista de atletas que fallecieron de paro cardiaco repentino por no conocer previamente su condición cardiaca.
The post Miocardiopatía hipertrófica, condición de difícil diagnóstico que causa muerte súbita appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/FdjB5aW
0 comentarios:
Publicar un comentario