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martes, 28 de mayo de 2024

Think & ACT for Value presenta un manifiesto para transformar el sistema de salud hacia la Atención Sanitaria Basada en Valor

En un contexto en el que las listas de espera para consultas e intervenciones médicas no paran de crecer, la Organización Mundial de la Salud y la OCDE aseguran que una tercera parte de los recursos empleados en asistencia sanitaria se derrochan en complicaciones evitables, tratamientos innecesarios o ineficiencias administrativas.

La sostenibilidad del sistema sanitario pasa ineludiblemente por una transformación integral para evitar esas inoperancias y para hacer frente a las nuevas necesidades de los pacientes, los profesionales sanitarios, los centros de atención sanitaria y de todo el sistema sanitario. Una de las claves a la hora de plantear la transformación de los sistemas de salud es introducir un nuevo paradigma, el de la Atención Sanitaria Basada en el Valor (ASBV), que se basa en reestructurar la asistencia sanitaria, poniendo los resultados para el paciente en el centro de la toma de decisiones.

Así, Think & ACT for Value ha presentado un manifiesto con 54 medidas para transformar el sistema de salud hacia la Atención Sanitaria Basada en Valor. Coordinada por la Fundación EIT Health Spain, su objetivo es identificar, conectar, impulsar y escalar toda la experiencia disponible en España y Europa en materia de ASBV.

Asimismo, se ha dado a conocer Value Radar, su primera iniciativa para impulsar proyectos innovadores en el campo de la ASBV.

En el encuentro han participado Ángeles Barrios, Public Affairs and Stakeholder Relations Lead EIT Health Spain, quien ha sido la moderadora.

 Pep Pomar, presidente de la Fundación Signo y ex gerente del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), ha insistido en que este movimiento internacional pone al paciente en el centro.  “En nuestro entorno esto se reformula y la asistencia sanitaria basada en valor tiene que tener una estrategia, después reorganizar el sistema, con unidades más multiprofesionales, recoger la experiencia, incorporar al paciente y otras herramientas como la toma de decisiones compartidas y, por último, el coste”.

En España esta filosofía hace tiempo ha entrado, pero sigue habiendo casos con poca visión holística, ha opinado el experto. “Echamos en falta un apoyo a nivel global, así como un intercambio común”.

Plataforma colaborativa

Pablo Serrano, director de Planificación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha recalcado que “esta iniciativa es una plataforma colaborativa integrada por personas y organizaciones abiertas, con proyectos concretos, con la diferencia que desde una visión global quiere identificar esas iniciativas con valor. Su objetivo es extender esa cultura de valor, visibilizando los casos de éxito, dando un paso más”.

Francesc Iglesias, responsable de la Oficina de Apoyo a la Innovación y la Investigación. Dirección Gerencia. Institut Català de la Salut, ha informado que esas 54 medidas “se tratan de un modelo de manifiesto transversal para distintos agentes del sistema”. Todas ellas recogidas en cinco pilares, resaltando una participación activa del paciente mejorando el sistema asistencial. “Es imprescindible incorporar soluciones innovadoras basadas en valor”.  Finalmente, ha recalcado que “la atención basada en valor es imprescindible en el sistema sanitario”.  Para ello, “precisamos un gran pacto de estado, con un nivel de cohesión interterritorial”. En definitiva, ha informado, “es el momento de modernizar el sistema y garantizarlo con sostenibilidad y equidad”.

Izabel Alfany, directora general de la Fundación EIT Health Spain, ha insistido en que “el value radar es un asistente de buenas prácticas con un impacto de toda España escalando más allá”. Así, ha opinado “el intercambio de experiencias es fundamental para conquistar esos objetivos”.

Artur Palet, director del Área de Access & Development de Roche Diagnostics, ha concluido que “la atención sanitaria basada en valor se organiza 360 grados en torno al paciente. La industria tiene que entender esa movilización hacia la provisión que faciliten la obtención de resultados”. En definitiva, “crecer es fundamental para multiplicar las opciones”.

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