El Consejo de ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad el Plan Nacional contra el Radón. Asimismo, el Consejo de ministros también ha aprobado un Acuerdo Marco para la compra de equipos para las Salas de Radiología para varias comunidades.
Respecto al primero, el objetivo pasa por proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico en forma gaseosa.
El Plan describe los riesgos derivados de la exposición al mismo. También analiza la situación en España con respecto a las medidas de protección. Igualmente recoge las estrategias y actuaciones que se desarrollarán por las distintas administraciones durante un periodo de 5 años, para el control del riesgo para la salud de la población derivado de la exposición al gas.
Otra de las actuaciones va servir para potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud. Especialmente, se quiere incidir en los riesgos en combinación con el tabaco. En este caso los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.
Nuevos equipos para Salas de Radiología
Por otra parte, el Consejo de ministros también ha aprobado un Acuerdo Marco para la compra de equipos de Salas de Radiología para varias comunidades. En concreto, gracias al mismo se autoriza la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores para el suministro respetuoso con el medio ambiente, de equipos de Salas de Radiología. Estarán destinadas a varias comunidades autónomas, centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y Organismos de la Administración del Estado. Todo ello con un valor estimado de 70.540.451 euros. En el Acuerdo participan Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de INGESA.
Este Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del INGESA (Plan AMAT-I) pretende dar continuidad a los objetivos, que se fijaron con el Plan INVEAT, de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud. Igualmente, trata de aumentar las capacidades diagnósticas de los centros mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos a renovar y ampliar el parque tecnológico.
The post Acuerdos del Consejo de ministros: Radón y equipos para las Salas de Radiología appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/9hFNtq4
0 comentarios:
Publicar un comentario