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jueves, 30 de noviembre de 2023

“Las unidades de calidad asistencial no están preparadas para afrontar la gestión de la calidad del dato”

La gestión de la calidad del dato y su regulación desde la Unión Europea han sido algunos de los temas abordados en el webinar ‘Nuevas especificaciones UNE para gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato. El nuevo espacio europeo de datos de salud”.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca), ha contado con la intervención del pediatra Teodoro Martínez Arán, coordinador de Calidad del Área IV del Servicio Murciano de Salud y vocal de la Junta directiva de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca). Según este experto, las unidades de calidad asistencial no están preparadas para afrontar la gestión de la calidad del dato, aunque sí pueden aportar su experiencia en seguridad del paciente o procesos asistenciales.

También han intervenido en el webinar Fernando Vázquez Valdés, secretario de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y Julián Alcaraz Martínez, presidente de Somuca.

Gestión de la calidad del dato

En su ponencia, Teodoro Martínez ha hablado de las cinco normativas que de alguna forma se relacionan con la gestión de la calidad del dato. También se ha referido a los principales objetivos de su regulación:

  1. Transformar los datos en información útil para la toma de decisiones.
  2. Velar por la seguridad del dato.
  3. Garantizar que los datos se emplean para el propósito con el que fueron recogidos.

 

Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El experto también ha analizado el Reglamento para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, impulsado por la Comisión Europea. La propuesta ayuda a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios. También apoya el uso de datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas.

Asimismo, el Reglamento permite a la Unión Europea aprovechar plenamente el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización de los datos sanitarios, con el nivel correspondiente de seguridad y protección.

Multas por incumplimiento

Hasta el momento no se ha registrado ninguna multa en España relacionada con los datos de carácter sanitario, según Martínez Arán. En todo caso, se debe mantener la alerta, ya que España es uno de los países más multados en esta campo. “Nos conviene invertir en la seguridad de los datos antes de que tengamos que pagar ese dinero en multas”, ha apuntado. “Por un lado, España perdería prestigio y, por otro, tendría que pagar un dinero que ya no se podría invertir en otros asuntos”, ha añadido.

En este ámbito, ha recordado que grandes compañías han tenido que pagar elevadas multas por el inclumplimiento de la protección de datos, como Amazon (886 millones de dólares), WhatsApp (225) o Uber (150).

Expertos en calidad asistencial

En cuanto a la profesionalización y especialización en este sector, Teodoro Martínez ha indicado que “los expertos en calidad asistencial no están preparados para gestionar la calidad del dato, pero sí deben estar involucrados en el proceso”. De hecho, aparte del informático, se deben involucrar muchos otros profesionales, como representantes de la Administración, expertos en calidad asistencial, los responsables de las aplicaciones e, incluso, los pacientes.

Roles en gestión del dato

Teodoro Martínez ha mencionado algunos de los roles existentes relacionados con la gestión del dato. Por un lado, están los “roles básicos de análisis”, como el sanitario experto en el proceso, el informático experto en datos y el estadístico experto en ciencia de datos.

Los que califica como “roles complementarios” son aquellos desempeñados por profesionales más especializados, como el arquitecto de datos, el ingeniero de datos, el ingeniero de inteligencia artificial, el delegado de protección de datos, el experto en ciberseguridad y el experto en interoperabilidad.

“Es necesario gestionar muchos elementos éticos y de cooperación. Cada profesional aporta su labor, y debemos aprovechar las sinergias que se producen. Es una labor de equipos”, ha dicho el experto.

Gestión del dato y unidades de calidad

Respecto a la capacitación de las unidades de calidad para la gestión de la calidad del dato, ha defendido “con rotundidad” que sí están preparadas para aportar la experiencia en seguridad del paciente. También tienen el conocimiento de los procesos asistenciales y del soporte asistencial. Asimismo, aportan la experiencia en evaluación y certificación, así como en gestión de riesgos.

Por el contrario, las unidades de calidad no están preparadas para realizar un análisis avanzado de datos. Tampoco pueden hacer un aprendizaje automático o manejar la inteligencia artificial. Igualmente, no están preparadas para manejar la estadística avanzada, los estándares de datos de salud, la ciberseguridad o las dimensiones de calidad del dato.

Según la conclusión de Teodoro Martínez, en el gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato, los profesionales de calidad tienen “mucho que aportar, pero también mucho que aprender”.

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