La Universidad de Barcelona ha formado parte de un proyecto que ha investigado la relación de una proteína, el inmunorreceptor CD300f, con el deterioro cognitivo y el envejecimiento prematuro, y ha llegado a la conclusión de que su carencia se asocia con una menor esperanza de vida en modelos animales.
Las principales conclusiones de esta investigación se han recogido en el artículo ‘El receptor inmunológico CD300f contribuye al envejecimiento saludable al regular la inflamación, el metabolismo y el deterioro cognitivo’, publicado en Cell Reports.
La primera autora del artículo ha sido Frances Evans, del Instituto Pasteur y Udelar de Francia. También han participado equipos del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), entre otras instituciones.
Uno de los autores de este estudio ha sido Hugo Peluffo, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBneuro).
Según ha comentado, esta investigación “pone en evidencia que alteraciones en células del sistema inmune, por ejemplo, en los macrófagos y la microglía, pueden determinar el grado de envejecimiento saludable en ratones”.
Comprender cómo el inmunorreceptor CD300f, y también las células mieloides del sistema inmune, pueden determinar por sí solos el ritmo de aparición de patologías asociadas al envejecimiento, “ayudará a entender mejor este proceso, y contribuirá al diseño de estrategias para regular su acción.
Por ejemplo, se puede utilizar el inmunorreceptor CD300f “como diana en biomedicina”, ha indicado. “Nuestro grupo ha demostrado previamente que algunas variantes del inmunorreceptor CD300f podrían ser de utilidad como biomarcadores en pacientes”.
Relación con el envejecimiento prematuro
El receptor CD300f es una proteína expresada por células del sistema inmune que modula la inflamación y el metabolismo celular. Este estudio ha revelado las primeras evidencias de su papel en los procesos relacionados con el envejecimiento y la senescencia.
“En particular, hemos descubierto que en los ratones que no tenían el inmunorreceptor CD300f surgieron de manera prematura algunas patologías asociadas al envejecimiento», ha dicho Peluffo. En este sentido, se ha referido a déficits cognitivos, descoordinación motora, tumores, etc.
Asimismo, el investigador ha mencionado afectaciones en distintos órganos como el cerebro, el hígado o los pulmones. Además, también se ha evidenciado un efecto más relevante en las hembras, que han resultado las más afectadas.
El estudio se basa en un seguimiento detallado de diversas cohortes de animales durante 30 meses. Esta innovación metodológica ha permitido reflejar el proceso de envejecimiento real en estos animales sin usar modelos de envejecimiento acelerados. Estos no representan fielmente un proceso que implica necesariamente la acumulación gradual de cambios con la edad.
Inmunorreceptores y enfermedad de Alzheimer
Los investigadores han apuntado la necesidad de continuar las investigaciones para conocer mejor las consecuencias de la disfunción del inmunorreceptor CD300f sobre el envejecimiento cerebral, en particular sobre la microglía.
Precisamente este proyecto liderado por Hugo Peluffo ha obtenido una de las becas de investigación en alzhéimer de la Fundación Pasqual Maragall.
The post Investigan la relación de una proteína con el envejecimiento prematuro appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/Iv6UJ8P
0 comentarios:
Publicar un comentario