Suscribete

miércoles, 2 de agosto de 2023

La Unidad de Vía Aérea Única permite ofrecer tratamientos personalizados para el paciente

EL MEDICO INTERACTIVO ha entrevistado a la doctora Beatriz Arellano, adjunta del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, quien ha confirmado que la Unidad de Vía Aérea única, con su equipo multidisciplinar, permite acercarnos a una medicina de precisión para el paciente.

Se trata de una Unidad muy novedosa porque anteriormente se trataba la vía aérea superior por un lado y, por otro, la inferior, pero se ha observado que las dos partes están muy unidas, por lo que se requiere de un abordaje conjunto y desde distintas disciplinas.

“El trabajo que realizamos desde la Unidad consiste en mantener una relación muy estrecha entre ORL y los Servicios de Alergología, Neumología y Neumología Pediátrica”, señaló la doctora. Por parte del Servicio de ORL, concretamente desde la sección de Rinología, llevan a cabo el manejo de la denominada Vía Aérea Única.

Tal y como afirmó Arellano, “nos basamos fundamentalmente en el estudio, tanto de diagnóstico como de tratamiento, de pacientes con patología que afecta a la vía respiratoria superior, concretamente rinosinusitis crónicas y pacientes que además tiene una afectación de la vía respiratoria inferior, fundamentalmente cuadros de asma”. Se trata de una de las pocas Unidades en España en las que la coordinación y el liderazgo está en el Servicio de ORL. En este caso, la Unidad de Vía Área Única está dirigida por la doctora Mayte Pinilla.

Abordaje multidisciplinar

“Debemos de coordinarnos entre los diferentes equipos para poder establecer un calendario de sesiones, el cual lo realizamos como mínimo al trimestre. Por otro lado, también nos coordinamos a nivel asistencial. Es decir, tenemos consultas conjuntas de la propia Unidad”, aseguró la doctora, quien aclaró que “ORL forma parte de todas las consultas de esta Unidad y disponemos de una consulta específica con Alergología, donde realizamos la valoración y el diagnóstico de pacientes con sospecha de rinitis alérgica local, a los cuales realizamos una provocación nasal, directamente instilando los alergenos mediante inhalación y realizando una rinomanometría para observar la variación del flujo respiratorio, así como valorar los diferentes síntomas que presenta el paciente cuando se instilan dichos alergenos”.

Por otro lado, “tenemos otra consulta especializada con Neumología de adultos en la cual se hacen pruebas para analizar la denominada obstrucción laríngea inducible, que es un cuadro que puede confundir en muchas ocasiones con una crisis de asma y se realiza una provocación mediante inhalación de metacolina y realización posterior de una nasofibroscopia para poder observar si existe la denominada obstrucción laríngea inducible”, aseguró.

Como último pilar, se coordinan con del Departamento de Neumología Pediátrica. Los niños o adolescentes también pueden sufrir cuadros de obstrucciones laríngeas, en la mayor parte de los casos, inducidos por la práctica de ejercicio, “de tal forma que realizamos una consulta con esos pediatras en las que el niño realiza un ejercicio físico intenso que, en este caso, es una carrera de unos 10 minutos en tapiz rodante y a continuación se realiza una nasofibroscopia en consulta para poder evaluar si se ha desarrollado esa obstrucción laríngea”.

Hacia una medicina de precisión

La forma de tratar a los pacientes a través de la Unidad de Vía Aérea Única cambia mucho con respecto a como se trataban anteriormente.  “Cuando se valora a un paciente y se quiere obtener una opinión desde otro servicio, se solicita es una interconsulta, lo que supone que el paciente tenga varias citas con distintos Servicios para poder tener la información que se ha obtenido de dicha interconsulta. De esta forma, desde la Unidad de Vía Aérea Única, los distintos especialistas que van a valorar al paciente están presentes en el mismo momento, lo que permite ser mucho más ágiles y precisos con el tratamiento”, resaltó Beatriz Arellano.

Proyectos de investigación

La doctora Arellano señaló que, desde la Unidad, han empezado a colaborar en un ensayo clínico que se está desarrollando a nivel mundial y forman parte del escaso número de hospitales que en España están incluidos en el mismo. Actualmente y a cuentan con varios pacientes reclutados. Este estudio se basa en comparar dos medicamentos biológicos para valorar su eficacia en el tratamiento de poliposis nasal severa. Esto les permitirá frenar los mecanismos que van a desarrollar la inflamación que finalmente dará lugar a la enfermedad.

“Contamos ya con una serie de medicamentos que van a darnos una esperanza para poder ofrecer a los pacientes tratamientos que no solo sean para tratar la inflamación, sino para evitar que ésta se vuelva a producir”, concluyó la doctora.

The post La Unidad de Vía Aérea Única permite ofrecer tratamientos personalizados para el paciente appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/oaWTBnL

0 comentarios:

Publicar un comentario