Suscribete

miércoles, 12 de julio de 2023

Receta médica electrónica, el futuro de la atención sanitaria

De acuerdo con el “Estudio Médic@ Digital en México” de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), implementar en México la receta médica electrónica podría ahorrar un monto equiparable al 17 % del presupuesto destinado a la atención de la salud en 2022, es decir, una suma que asciende a más de 38 mil millones de pesos, posicionándose como el futuro de la atención sanitaria.

Digitalización del Sector Salud

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y el ecommerce, asegura que digitalizar al sector salud es la clave para proporcionar una mejor atención a los pacientes, un seguimiento óptimo a la prescripción médica con el beneficio de fortalecer y garantizar el acceso a los tratamientos farmacológicos, así como los servicios de salud.

La Receta Médica Electrónica (RME) y el Expediente Clínico Electrónico (EME) son desarrollos tecnológicos digitales que deben ser considerados aliados en la práctica convencional y de teleconsulta.

Beneficios del uso de la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico

Además del impacto económico que podrían tener estas herramientas en México, los pacientes también pueden tener ventajas y beneficios, como:

  • Garantizar que el responsable de expedir las recetas sea un profesional sanitario certificado.
  • Evitar la suplantación de identidad de médicos y pacientes.
  • Reducir la emisión de recetas falsas.
  • Facilitar el abastecimiento /resurtido de productos farmacéuticos.
  • Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.
  • Eliminar los problemas de claridad de la prescripción original la cual, en la mayoría de los casos, aún es hecha a mano.

 

Retos de interoperabilidad y suministro

Entre los retos tecnológicos que hay para operar a través de estas herramientas digitales es fundamental contar con una infraestructura en la materia que promueva el desarrollo de un ecosistema de salud donde la estandarización permita catálogos electrónicos confiables y actualizados de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos para la salud.

Del mismo modo, se debe optimizar la cadena de suministro para garantizar la accesibilidad, autenticidad e integridad de la RME.

Necesarias plataformas para operar catálogo electrónico

Osiris López Rojas, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud en GS1 México, destaca lo indispensable de contar con sistemas tecnológicos que den soporte a la RME, por ejemplo, GS1 México cuenta con la plataforma Syncfonía, uno de los catálogos electrónicos más importantes en México y Latinoamérica.

Este catálogo tiene la capacidad de almacenar los datos de cada uno de los medicamentos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado, teniendo al Código de Barras como llave de acceso a información estratégica como características, indicaciones terapéuticas y existencias.

Además contribuye a la trazabilidad de productos en el sector salud, lo que garantiza la circulación de medicamentos originales desde su fabricación hasta el punto de venta. Esto permite un mejor control de la cadena de suministro, fomenta la colaboración entre actores en el manejo de inventarios, facilita más transacciones automatizadas y gestiona de manera segura los datos de los pacientes.

Actualmente la receta médica electrónica se encuentra en aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, significa un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud en nuestro país.

The post Receta médica electrónica, el futuro de la atención sanitaria appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/XPfmxGp

0 comentarios:

Publicar un comentario