Esta intervención fue presentada el 4 de Julio 2023, durante el VI Congreso Mundial para pacientes con Enfermedad de Parkinson celebrado recientemente en Barcelona.
Esta ponencia refleja la colaboración internacional existente entre diferentes centros, Burgos (España) y Douala (África), desde el 2012 con fines académicos. Durante más de una década se han realizado diferentes proyectos formativos cuya audiencia han sido profesionales sanitarios de diferentes ramas: neurólogos, médicos de familia, estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapeutas, pediatras y psicólogos. El objetivo principal de todas estas jornadas educativas realizadas a través de teleeducación era proporcionar conocimientos básicos sobre el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. A continuación destacamos un resumen de la charla proporcionada en este Congreso.
Resumen:
La telemedicina es especialmente capaz de evaluar a pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos del movimiento porque gran parte de los hallazgos del examen neurológico son visuales. Partes de los exámenes neurológicos pueden realizarse durante las teleconsultas, proporcionando resultados equivalentes a la evaluación en persona y la evaluación de la candidatura para terapias avanzadas de EP. Además, en la última década, la telemedicina se ha ampliado con la inclusión de sistemas sanitarios interdisciplinarios, que incluyen logopedas especializados, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicoterapeutas, enfermeras y grupos de apoyo para la EP. Sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre la implementación de servicios de telemedicina multidisciplinares en poblaciones de EP desatendidas a la hora de orientar las decisiones para una atención centrada en el paciente a través de marcos internacionales desarrollados.
La integración exitosa de la capacitación en telemedicina entre los médicos generales y los programas de profesionales de la salud aliados es vital para ampliar el acceso a una demanda cada vez mayor de consultas neurológicas. En los últimos años, se ha popularizado la teleeducación para pacientes con trastornos del movimiento, cuidadores y otros profesionales sanitarios. El acceso a la atención y educación especializadas sigue siendo deficiente en ciertas poblaciones, especialmente entre las que tienen recursos limitados. En este sentido, la telemedicina y la teleeducación son especialmente necesarias en zonas remotas que sufren escasez de médicos generalistas y especialistas.
La telemedicina es una estrategia eficaz para contratar y retener a los médicos en las zonas desatendidas. La formación a distancia puede romper su aislamiento profesional y reducir el estrés asociado. En este sentido, en 2014 se llevó a cabo en Camerún un programa de teleeducación en DP, patrocinado por la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Se impartieron 20 conferencias utilizando videoconferencias síncronas a lo largo de un año, eventos que conectaron a expertos en trastornos del movimiento con 33 profesionales de la salud participantes (52,4 % mujeres), incluyendo 16 médicos y 17 profesionales de la salud aliados. Las videoconferencias se completaron en el 80% de los casos (viabilidad), y la participación de los asistentes osciló entre el 20 % y el 70 % (adherencia), con alta satisfacción y mejora de los conocimientos médicos (eficacia).
En general, este programa mostró una mejora estadísticamente significativa del proceso de aprendizaje, aumentó la concienciación sobre los trastornos del movimiento y puso en contacto a neurólogos locales y otros profesionales sanitarios con expertos en el campo de los trastornos del movimiento.
Posteriormente se han desarrollado cursos realizados de forma exitosa a través de telemedicina de forma síncrona entre estudiantes de quinto y sexto curso de medicina de la Facultad de Medicina de Douala, y cursos virtuales sobre Neuropediatría en los Trastornos del Movimiento.
Como resultado de estas colaboraciones, se han publicado artículos en revistas científicas internacionales sobre la prevalencia de trastornos del movimiento en Camerún, y los resultados de estas experiencias formativas. Asimismo, ha aumentado el número de miembros de neurólogos cameruneses en Sociedades Científicas como la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento.
Con respecto a las principales barreras identificadas, una duración larga de los cursos y las dificultades técnicas (sobre todo al inicio en el 2014) fueron las principales limitaciones que dificultaban la asistencia de los profesionales sanitarios.
En conclusión, la realización de proyectos colaborativos internacionales docentes, ponen en valor el interés de la comunidad científica por mejorar la calidad asistencial de los pacientes con EP. Estas colaboraciones docentes, ahora posibles gracias al apoyo tecnológico permiten disminuir las barreras existentes en la mejora del conocimiento e investigación sobre la EP.
Ponentes: Esther Cubo Delgado1, Jacques Doumbé.2
- Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
- Hospital La Quintinie, Douala, Camerún
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