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martes, 20 de junio de 2023

Se acuerda una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España

Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, han acordado este lunes de manera mayoritaria la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España. Este acuerdo se ha dado en el marco de un Consejo Territorial que se ha celebrado de manera conjunta por parte de ambos ministerios.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha resaltado que “nuestro objetivo es dotarnos de una hoja de ruta para la atención temprana de menores en España”. “Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana”.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, insistía en que el objetivo de esta hoja de ruta es garantizar una atención rápida y eficaz. “Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación”.

Claves de la Atención Temprana

Cabe recordar que la Atención Temprana se erige como un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable. El mismo incluye las actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de 6 años. De esta forma, aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales.

La hoja de ruta acordada tiene ocho líneas de actuación relativos a: la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

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