La innovación y creatividad en la publicidad son la clave para conectar a las marcas con sus clientes, hecho que se potencializó tras la pandemia del COVID-19 en temas como el de la salud. Así lo consideró Esther Luiselli, directora de Asesores en Prensa y Comunicación (APC Publicidad) en entrevista con El Médico Interactivo México.
La especialista recordó que la publicidad es una herramienta necesaria para lograr prevenir, informar, acercar y establecer lazos de confianza con pacientes y comunidad en una industria altamente competitiva, como lo es la salud.
“El cambio que ha habido tras la pandemia es maravilloso, pero siempre integral. El cambio en la publicidad de eventos digitales combinados con lo presencial es importante”, dijo.
Por ejemplo, según la Asociación de Publicidad Interactiva (IAB México) durante el 2022, alrededor del 50 por ciento de las marcas incrementaron su gasto publicitario de lo que tenían previsto. Se espera que para el 2023, éstas incrementen un 30 por ciento adicional a su presupuesto.
El mundo digital llegó para quedarse
Para Luiselli, las herramientas digitales usadas tanto para la publicidad como para la organización de eventos durante la pandemia llegaron para quedarse.
Esto debido a que se comprobó que es más rápido, sencillo, accesible y menos costoso llevar a cabo consultas, como es el caso de la telemedicina, o incluso webinars con médicos ponentes de otras partes del mundo.
“Ahora hay muchos médicos que dan consulta en línea, acercando a médicos de otros países. Esto abre mucho el campo, la comunicación para los médicos”, expresó.
Además, destacó que actualmente los médicos pueden tener el expediente de los pacientes en la nube, lo que permite también generar creatividad y negocios.
Tips para mejorar la estrategia de comunicación
En el marco del Día Mundial de la Creatividad, que se conmemora este 21 de abril, la directora de APC Publicidad compartió sus recomendaciones para mejorar la estrategia de comunicación.
A través de dicha estrategia, dijo, se puede brindar una mejor experiencia en el mundo de la publicidad enfocada a la salud. Sus consejos fueron:
1. Creación de experiencias únicas: Pueden ser desde eventos en vivo hasta campañas en línea, lo importante es crear una emoción inolvidable para los pacientes.
2. Fortalecimiento de la conexión emocional marca-consumidor: La interacción positiva y significativa crea cercanía y fidelidad con el consumidor.
3. Aumento del recuerdo de marca: Los consumidores tienden a recordar mejor las marcas con las que han experimentado la empatía, poniendo a esta en la mente del consumidor como primer lugar en su decisión de compra.
4. Mejoras en el posicionamiento de marca: Las empresas, al crear experiencias únicas de marca, pueden destacar entre sus competidores y posicionarse como líderes en su industria y sector.
5. Interacción en redes sociales: Las redes sociales son pieza clave en el acercamiento con los consumidores, en este caso pacientes.
Al preguntarle sobre cuál sería la estrategia de comunicación más adecuada para las clínicas u hospitales en tiempos de post-pandemia, Luiselli respondió que la clave es siempre poner al paciente en el centro y brindarle la mejor experiencia.
Además, destacó que es importante contar con un posicionamiento de marca, donde haya identidad en los servicios que se ofrecen y en un diferencial con la competencia.
“Dime quién quieres ser y con base en ello podemos generar innovación, creatividad y poder comunicamos eso”, aseveró.
Esther Luiselli finalizó dejando un mensaje muy claro: «el ser éticos y comprometidos con la salud y el bienestar de los pacientes. Usar la innovación y creatividad para procurar lo más importante que tiene el ser humano, que es la salud».
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