En el entorno de cambios actual, cada vez más laboratorios están empezando a utilizar el Agile Marketing como método de trabajo para facilitar los procesos de aprobación de medicamentos y mejorar la calidad y efectividad de la comunicación con los pacientes.
Así se ha puesto de manifiesto en el taller celebrado en Madrid por la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA). Cabe destacar que el Agile Marketing es una estrategia de trabajo basada en la agilidad y flexibilidad. Para ello trabaja con equipos multidisciplinares que evalúan de forma continua el trabajo para ser más eficientes y abaratar costes. En el taller el experto ha explicado cómo las metodologías ágiles pueden ayudar a los equipos de marketing a probar y aprender rápidamente de manera iterativa, resolver problemas y ser más rápidos, eficientes y efectivos.
El método ágil tiene un 75 por ciento de efectividad en la respuesta a los cambios, la entrega a tiempo de los productos y la priorización del cliente. Todo ello frente al poco más del 50 por ciento del marketing tradicional, según la encuesta sobre operaciones de marketing de 2020, llevada a cabo por Gartner for Marketers.
Agile Marketing en la industria farmacéutica
Para Irene Rodríguez, presidenta de AIMFA, “los cambios tan profundos que se están produciendo en las compañías farmacéuticas requieren de un trabajo intenso en muchos departamentos con nuevos procedimientos, como el Agile Marketing, herramientas y una coordinación elevada. Así, el nuevo entorno digital representa una buena ocasión para que las empresas empiecen a utilizar la metodología Agile. Por todo ello, AIMFA apuesta por dicha transformación con talleres de formación como este, de la mano de las y los mejores expertos”.
Sobre esta idea insistía Cristophe Martinot, experto en mejora del rendimiento empresarial de SeedingEnergy, Agilewow4all y docente del taller. “La metodología ágil ayuda a los laboratorios farmacéuticos a poner al paciente en el centro y les posiciona como aliados del profesional de la salud para ofrecer valor y resultados a los pacientes”.
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