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martes, 27 de diciembre de 2022

El 70% de los profesionales de AP aboga por cambiar el modelo de Urgencias en Primaria

Más de 70 por ciento de los profesionales de la Atención Primaria (AP) consideran, no solo importante, sino también muy necesario un cambio profundo en el modelo de atención a las urgencias en la AP, sobre todo en lo que concierne a los pacientes crónicos complejos.

Así se desprende de los datos que aporta el informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y EL MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Sanofi.

El 60 por ciento de los sanitarios encuestados para este informe han respondido de forma clara que es preciso y con premura esta variación en el modelo de urgencias en Primaria, mientras que un 10,35 por ciento han sido contundentes al aseverar que el cambio es muy necesario.

Por otro lado, un elevado porcentaje de los trabajadores preguntados, el 30 por ciento, no ha contestado o dice no estar en disposición de opinar, lo que podría interpretarse bien como que no habían reflexionado antes sobre este aspecto, o quizá que ven muy difícil que el cambio se produzca.

La encuesta tiene como objetivo saber de primera mano los problemas y las necesidades que presenta la AP de nuestro país para dar respuesta más específica a los mismos y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Por ello, en la misma han tomado parte tanto los directivos de Primaria, como mandos intermedios, médicos, personal de enfermería, profesionales de administración y el resto de los colectivos que conforman la Atención Primaria.

Continuidad asistencial

El informe ha abordado también una deficiencia “clásica” de todos los sistemas sanitario, como es la fragmentación de la atención y la poca coordinación entre los dos niveles asistenciales, la Atención Primaria y la Hospitalaria.

Por ello, a los sanitarios de AP se les preguntó sobre las medidas que, en su opinión, podrían en marcha para mejorar la continuidad asistencial.

Como medida clave para optimizar la situación, el 51 por ciento subrayó la comunicación entre distintos niveles asistenciales, así como la creación de rutas para atender a los pacientes.

El 11,50 por ciento apuntó que una historia clínica única serviría para que la coordinación entre la AP y los hospitales fuera mejor.

Cerca del 10 por ciento de los sanitarios consideran que el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mejorarían la situación, mientras que otro 10% indicó que una mayor valoración de la Atención Primaria ayudaría a lograr perfeccionar la coordinación entre los niveles asistenciales.

Otro 10 por ciento de los profesionales apunta a otras medidas, sin especificar, para evitar la fragmentación de los dos niveles asistenciales. Un porcentaje similar prefiere no pronunciarse, dejando la casilla con un ‘no sabe’ o ‘no contesta’ a esta cuestión.

La conclusión meridianamente clara de la encuesta es que los diferentes profesionales que prestan servicio en AP son conscientes de que la necesaria asistencia continuada entre la Primaria y la Hospitalaria es, en la actualidad, bastante deficiente, y que la coordinación entre ambos niveles asistenciales tiene mucho que mejorar.

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