Organizaciones sociales de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS) dieron a conocer la campaña #DetecciónMásAcción.
Dicha campaña busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres del grupo de edad de mayor riesgo (40 años o más).
Además de apoyar el seguimiento de los casos sospechosos y de confirmación diagnóstica hacia hospitales de referencia, buscando reducir la tasa de mortandad.
Detalles de la campaña contra el padecimiento
Se trata de la primera vez en México que las organizaciones sociales se unen a los sectores privado y público, en una campaña de atención integral contra el cáncer de mama.
La cual incluye tanto la detección, como el acompañamiento a las pacientes en su tratamiento, a lo que se suma el apoyo psicológico.
Se ofrecerán mastografías digitales a un precio de 390 pesos, que podrían incluir, en los casos que sea necesario, un ultrasonido o una biopsia.
El alcance de esta campaña está proyectado para las 32 entidades de la República mexicana y durará de octubre a diciembre del 2022.
La campaña #DetecciónMásAcción representa un programa sin precedentes por el nivel de colaboración entre distintos sectores sociales y por los alcances de atención a las pacientes. Otro elemento relevante de la campaña es el acompañamiento a las pacientes con diagnóstico de sospecha. A las cuales se les dará apoyo emocional y contención al momento de la entrega de los resultados, explicando cuál fue el diagnóstico y los pasos a seguir.
Reducir el tiempo de atención a pacientes, uno de los objetivos
Los líderes de los organismos que encabezan la campaña informaron que, con la coordinación entre sectores y las distintas fases del programa, se espera acortar considerablemente los tiempos de atención para las pacientes diagnosticadas.
Actualmente transcurren un promedio de 7 a 14 meses entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Por lo que con esta campaña se busca acortar el tiempo de espera a un máximo de dos meses.
Para ello se cuenta con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, en la Ciudad de México, y diferentes instituciones al interior de la República Mexicana.
“La atención del cáncer de mama no puede esperar”, señaló Isabelle Aloi Timeus, presidenta de Salvati y miembro fundadora de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA).
“Esta iniciativa me llena el corazón porque en todas las mujeres hay una madre, hija o hermana a la que este esfuerzo puede salvarle la vida”. Así lo expresó Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE.
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