Tras la pandemia del COVID-19 los hábitos, sobre todo los relacionados con la salud e higiene ya cambiaron, siendo el sobrepeso uno de los factores que más afectan a los mexicanos. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de Consumo en la Industria Farmacéutica”, de NielsenIQ, en México el 26% se ha visto impactado de manera negativa en su salud física post COVID. Otro dato relevante y preocupante es que el 24% de los habitantes ganó peso no deseado durante la pandemia.
Hay más consciencia sobre los productos de consumo
Actualmente México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo con miras a que esto empeore, aumentando en 35 millones de adultos para la siguiente década. Con este precedente, el gobierno mexicano implementó el impuesto a las bebidas azucaradas. Además de que se indicó en 2012 que alrededor de un 70 % de las calorías que proceden de azúcares añadidos en la dieta mexicana provienen del consumo de bebidas endulzadas.
Otra medida aplicada por el gobierno en 2020, fue el de imponer etiquetas nutricionales de advertencia en los paquete de los productos para concientizar al consumidor.
Hoy el mexicano aspira y se interesa por ser más saludable. De hecho, el 66 % dijo que “ser más sano” se ha vuelto más importante para ellos en los últimos 2 años.
Por lo que procuran realizar algunas acciones para lograr este objetivo como:
- El ejercicio regular (57 %).
- Ingerir alimentos e ingredientes saludables (42 %).
- Consumir productos naturales (40 %).
- Tomar vitaminas, boosters o suplementos (39 %).
De hecho, el estudio de NielsenIQ también reveló que el 40 % de los consumidores está dispuesto a probar opciones más saludables de sus productos regulares (bajo o sin azúcar, sal, carbohidratos, cafeína, alcohol). Mientras que el 38 % declara buscar información/beneficios nutrimentales antes de elegir una marca.
“Hoy la mayoría de los consumidores dan mayor peso en su decisión de compra sobre algún producto que mejore sus condiciones de salud y bienestar”. Así lo destacó Yanira Reyes, líder de Analytics y Customer Success de NielsenIQ.
Gastos en salud superan a los destinados al esparcimiento
Si bien en México se sigue priorizando el gasto en el consumo de alimentos y bebidas, la salud ha ganado relevancia en el hogar, castigando educación/esparcimiento y vestido/calzado. De hecho, Salud, es el rubro que más creció, hasta 40% con respecto a 2018. El COVID-19 puso la lupa en las condiciones más predominantes como son las enfermedades cardíacas, la obesidad, problemas de colesterol y la diabetes.
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