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lunes, 28 de febrero de 2022

Médicos internistas analizan buenas prácticas y novedades en salud digital

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado su III Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica. Durante la misma se analizaron buenas prácticas en gestión clínica, experiencias y novedades en salud digital. En concreto, se demostró la utilidad del modelo de gestión LEAN Healthcare en el sistema de prestación de servicios sanitarios. Concretamente, para identificar actividades que suponen un coste para el sistema y que, sin embargo, no añaden valor y consumen recursos.

Durante la reunión, también se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha acelerado el desarrollo y la implementación de la digitalización de los servicios sanitarios. Sin embargo, la velocidad a la que se han producido estos cambios, no ha permitido, en todos los casos, una adecuada adaptación funcional y de regulación.

Como claves de las novedades en salud digital, también se ha reiterado que es imprescindible la seguridad de la información.  En este sentido, se recalcaba que todo proceso de innovación debe estar fundamentado en la necesidad. De esta forma, la tecnología y la inteligencia artificial están ofreciendo múltiples herramientas de gran valor, que se deben validar e implementar.

Novedades en salud digital y el modelo LEAN Healthcare

En cuanto al modelo de gestión Lean Healthcare, este se puso de ejemplo de buenas prácticas en las novedades de salud digital. Sobre el mismo aportaba más información Jesús Canora, coordinador del Grupo de Gestión Clínica de SEMI. “Lean Healthcare mejora la calidad y reduce los costes improductivos de una forma objetiva y rápida”. Pese a ello, precisó que “es necesario rediseñar los procesos clave para eliminar los desperdicios y mejorar la calidad”. En esta III Reunión del Grupo, precisamente, “se demostró la utilidad de Lean Healthcare desde la experiencia realizada en dos hospitales y ámbitos asistenciales diferentes”.

Cabe recordar que este modelo tiene varios objetivos principales. El primero mejorar la calidad de la atención médica prestada y la satisfacción del paciente (pone al paciente en el centro). También aumentar la satisfacción del personal sanitario en su desempeño profesional (dedicar tiempo a tareas de valor). Por último, asegurar la sostenibilidad del sistema.

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