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miércoles, 23 de febrero de 2022

Los Consejos Generales de las profesiones sanitarias piden regular la publicidad sanitaria

Los presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han redactado un manifiesto en el que alertan a la Administración pública sobre la urgente necesidad de regular la publicidad sanitaria.

En concreto, vuelven a insistir en la necesidad de establecer una regulación adecuada. Al menos, similar a la de países de nuestro entorno. El objetivo es garantizar que los mensajes y la información de índole sanitaria que se difundan atiendan a criterios estrictamente clínicos. Todo ello siendo rigurosos, veraces, prudentes y comprensibles, basados en la ética y la evidencia científica, que eviten confundir al ciudadano.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, quiso mostrar “la preocupación que como Consejos Profesionales tenemos ante esta lacra”. Por ello, manifiesta su postura beligerante para luchar contra la misma. “Debemos denunciar estos casos y concienciar a la población para que acuda a fuentes fiables basadas en evidencia científica. Siempre alejadas de quienes solo buscan la confusión y la desinformación”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha manifestado que “la seguridad del paciente en Internet es una batalla que los farmacéuticos españoles llevamos liderando muchos años. Integrar a la Farmacia en un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet y el control de la publicidad en la red, aportaría mucha eficacia a las medidas tomadas. Proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet. El objetivo es que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación”.

Regular la publicidad sanitaria

Asimismo, los Consejos Generales solicitan que regular la publicidad sanitaria pase por imponer un procedimiento sancionador. De esta forma, sería posible disuadir de estas prácticas comerciales que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Hay que recordar que, con mucha frecuencia, los medios de comunicación promocionan empresas, centros sanitarios o establecimientos que carecen de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Dichos anuncios, no siempre son éticos ni objetivos. Por ello, pueden crear falsas expectativas en los ciudadanos en cuanto al resultado de sus tratamientos. A esta situación hay que añadir la publicidad que determinados “influencers” hacen en las redes sociales de productos y medicamentos. Muchas veces estos tratamientos requieren legalmente prescripción, ejecución, dispensación y seguimiento por parte de profesionales sanitarios por los riesgos que pueden conllevar para la salud. Todos estos aspectos han de tenerse en cuenta para regular la publicidad sanitaria.

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