Suscribete

martes, 22 de febrero de 2022

Los broncodilatadores de larga duración son la base del tratamiento de la EPOC estable

La estrategia de tratamiento en Atención Primaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en su fase estable debe establecerse según los fenotipos, los síntomas del paciente y las exacerbaciones. Atendiendo a esos factores, los broncodilatadores de larga duración (BDLD) se consideran el pilar básico del tratamiento de la EPOC habiendo demostrado su eficacia tanto en fases precoces como avanzadas1.

Atendiendo a lo que dice la actualización de 2021 de la Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC), la base del tratamiento de la EPOC la constituyen los broncodilatadores de larga duración en monoterapia o en combinación según el nivel de riesgo del paciente. En el caso de los pacientes agudizadores eosinofílicos, estos deben recibir corticosteroides inhalados mientras que los no eosinofílicos requieren una evaluación más detallada para elegir la mejor opción terapéutica2.

La doctora Nuria Elisa Cadenas, médica del Servicio Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Sardinero, en Santander, refiere también a la revisión Cochrane de 2015, al respecto, que comparó tiotropio frente a bromuro de ipratropio en pacientes con EPOC estable, encontrando que el tratamiento con tiotropio, en comparación con el bromuro de ipratropio, se asoció con una mejor función pulmonar, menos ingresos hospitalarios (incluidos aquellos por exacerbaciones de la EPOC), menos exacerbaciones de la EPOC y una mejor calidad de vida3.

Estudios comparativos

Asimismo, señala que “pese a que no hay revisiones sistemáticas que comparen los beta-2 agonistas de acción larga (LABA) versus los de acción corta (SABA), conviene tener en cuenta que los primeros se han asociado a disminución de las exacerbaciones y su uso se asocia con una mejor calidad de vida y una reducción de las exacerbaciones, incluidas las que requieren hospitalización”4.

Cadenas añade que en los pacientes con EPOC estable con bajos niveles de disnea y alto riesgo de exacerbaciones debería preferirse el uso de antimuscarínicos de acción larga, mientras que en pacientes con EPOC estable con bajo nivel sintomático y bajo riesgo de exacerbaciones se puede iniciar el manejo con cualquiera de los BDLD disponibles.

Un argumento que apoya en los resultados de una revisión sistemática de 2017 que comparó el beneficio de antimuscarínicos frente a los agonistas de acción larga en pacientes con EPOC estable. Los resultados de ese trabajo evidenciaron una disminución de las exacerbaciones y eventos adversos, sin hallar diferencias significativas en la mejoría sintomática5.

Broncodilatadores de corta duración

En cuanto a los broncodilatadores de corta duración (BDCD) son fármacos que reducen los síntomas y mejoran la tolerancia y el esfuerzo de los pacientes debido a su rápido mecanismo de acción6. La doctora Beatriz Sánchez, médica del Hospital San Eloy de Barakaldo, recuerda que, según GesEPOC, en los pacientes con síntomas ocasionales, el tratamiento con BDCD reduce los síntomas y mejora la tolerancia al esfuerzo.

Estos fármacos, añadidos al tratamiento de base, son de elección para el tratamiento a demanda de los síntomas, en cualquier nivel de gravedad de la enfermedad. En el caso de que el paciente tenga síntomas permanentes o sufra alguna limitación en sus actividades diarias a causa de la enfermedad, el tratamiento de base regular será un BDLD, tal como recoge la mencionada guía2.

Pacientes de bajo riesgo

Si hablamos de pacientes de bajo riesgo, la doctora María Luisa Catalán, médica del servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza), indica que se recomienda utilizar BDLD, “preferiblemente fármacos anticolinérgicos inhalados de acción prolongada (LAMA) si se utilizan en monoterapia, por su superioridad demostrada en el ensayo clínico UPLIFT”, asegura7.

“No obstante, tanto la guía GOLD como GesEPOC coinciden en la posibilidad de administración de SABA a demanda, aunque cada vez somos más conscientes que es en los estadios iniciales de la enfermedad cuando podría existir un mayor declive de la función pulmonar, instaurando un tratamiento precoz para evitarlo”, añade.

Concluye señalando que “será importante el seguimiento de estos pacientes para un correcto tratamiento en función de sus exacerbaciones, espirometrías, control de síntomas y parámetros analíticos (alfa-1 antitripsina, eosinófilos…) donde Atención Primaria juega un papel clave”.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: María Luisa Catalán Ladrón, Olena Guta, Roberto Antonio Alves Quintanilla, Raúl Regalado Ávila, Ainara Sánchez Fernández de Pinedo, Rocío Guinea Suárez, Nuria Elisa Cadenas González, Beatriz Sánchez Llona y Eugenio Álvarez Tutor.

 

Referencias

1 Taskin DP, Celi B, Senn S et al. A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 2008; 359: 1543-54.

2Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez J-T, Trigueros JA, Cosío BG, Casanova C, López-Campos JL, Riesco JA, Simonet P, Rigau D, Soriano JB, Ancochea J, Soler-Cataluña JJ, Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable, Archivos de Bronconeumología (2021).

3Cheyne L., Irvin-Sellers M., White J. Tiotropium versus ipratropium bromide for chronic obstructive pulmonary disease (review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015; Issue 9.

4Kew M., Mavergames C., Walters J. Long-acting beta2-agonists for chronic obstructive pulmonary disease (review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013, Issue 10

5Chen W., Huang C., Sheu C., et al. Long-acting beta2-agonists versus long-acting muscarinic antagonists in patients with stable COPD: a systematic review and metaanalysis of randomized controlled trials. Respirology. 2017; 22:1313-1319.

6 Sestini P, Renzoni E, Robinson S, Poole P, Ram FS. Short-acting beta-2 agonists for stable chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev. 2002 ;(4):CD001495.

7 Tashkin et al. A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med, 359 (2008), 1543-1554.

The post Los broncodilatadores de larga duración son la base del tratamiento de la EPOC estable appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/JTdOg0m

0 comentarios:

Publicar un comentario