Suscribete

martes, 24 de agosto de 2021

Poner a los pacientes con COVID-19 boca abajo al ingresar puede evitar la intubación

El posicionamiento en decúbito prono poco después del ingreso por COVID-19 puede reducir significativamente la necesidad de intubación.

Se trata de un estudio clínico realizado en seis países con más de 1.100 pacientes hospitalizados por COVID-19 que requerían oxígeno.

Los resultados han sido publicados en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine‘. Proceden de un metaensayo realizado en centros médicos de diversos países. En concreto, Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Irlanda y España en pacientes gravemente enfermos con COVID-19 entre abril de 2020 y enero de 2021.

“Respirar en posición prona ayuda a los pulmones a trabajar de forma más eficiente. Cuando las personas con problemas graves de oxigenación se tumban boca abajo, se consigue una mejor adaptación del flujo sanguíneo y la ventilación en los pulmones“. Esto lo explica el autor principal del estudio, el doctor Jie Li, profesor asociado y terapeuta respiratorio del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Resultados

Los autores plantearon la hipótesis de que la posición en decúbito prono reducía eficazmente la necesidad de ventilación mecánica en los pacientes en estado crítico con COVID-19. Los pacientes adultos con COVID-19 que necesitaban asistencia respiratoria con una cánula nasal de alto flujo, y que aceptaron participar en este ensayo clínico, fueron asignados aleatoriamente a los grupos de posición supina o prona.

Se les pidió que permanecieran en esa posición durante el tiempo que pudieran tolerar. Tanto el grupo de posición supina como el de posición prona recibieron oxigenoterapia de alto flujo y tratamiento médico estándar.

Menor probabilidad de intubación en posición boca abajo

Los pacientes fueron monitorizados continuamente para determinar si era necesaria la ventilación mecánica. Los datos de este estudio mostraron que el grupo de posicionamiento prono tenía una probabilidad significativamente menor de requerir ventilación mecánica. Un 33% en el grupo de posicionamiento prono despierto frente al 40% en el grupo supino.

The post Poner a los pacientes con COVID-19 boca abajo al ingresar puede evitar la intubación appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3y7yC7i

0 comentarios:

Publicar un comentario