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viernes, 30 de abril de 2021

Hacer más con lo que tenemos para mejorar la gestión

La salud tiene que estar en el centro de nuestra sociedad y prueba de ello ha sido la forma en que el Sistema de Salud ha respondido a la pandemia. En las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que se han celebrado en Palma de Mallorca, durante la sesión La salud en el centro de nuestra sociedad: ideas para un debate pendiente, Jaume Ribera, del IESE Business School, ha desgranado alguno de los  aspectos más relevantes del Informe Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad.

El experto ha recordado que tenemos un modelo de salud diseñado en los años 80 y que desde  hace años, antes de la pandemia, muestra signos de fatiga. La sociedad ha cambiado y el SNS debe adaptarse. Para eso hay que evaluar qué acciones hay que hacer para mejorar.

Teniendo en cuenta el citado informe, “el modelo de salud debe estar centrado en las personas y en la salud, no solo en la atención, integrando los niveles de atención sanitaria y social”.

Además, hay que buscar la corresponsabilización de la persona, ya que es coproductora de la salud. Por eso, es necesario potenciar la educación en salud e involucrarle en ella.

Medir valor

En su presentación, Ribera ha indicado que hay que hacer más con lo que tenemos; ver si se puede mejorar la gestión. Para eso, hay que medir el valor y pagar por el valor que se aporta.

Juan Antonio Marqués Espí, vocal de SEDISA, director gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía, ha coincidido con Ribera al comentar que hay que hacer más con lo que tenemos. “Aún tenemos mucho margen de mejora. Antes de hacer cosas nuevas, podemos mejorar en lo que tenemos”.

En este contexto, ha recordado que “más no siempre es mejor”. Hay que contar con los profesionales, ser transparentes en qué se quiere hacer y por qué se quiere hacer.

Se ha avanzado en la participación de los pacientes, “pero en nuestras organizaciones no hay cultura y se desconoce como abordarlo”.

Transformación digital

Carmen Vicente Gaspar, vocal de SEDISA, gerente del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, ha destacado el papel de la transformación digital en la pandemia. “La pandemia hizo que tuviéramos que desarrollarla, como se ha visto con la telefarmacia, las teleconsultas, los videos para la rehabilitación, …”.

Para la experta, debería estar Impulsada desde el Ministerio de Sanidad, potenciando la robotización, el internet de las cosas,… es una oportunidad para cambiar los hospitales.

Competencias de los profesionales

Los expertos reunidos en la mesa, moderados por Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA, han comentado que hay que aprovechar al máximo las competencia de los profesionales, promover el liderazgo y trabajar en red, centrándose en la transformación digital.

Por su parte, Ribera ha destacado la importancia de ver la salud como motor económico, “como inversión, no como gasto. Es necesaria la colaboración publico-privada, potenciar la investigación, crear cluster en las ciencias de la salud, con el objetivo de generar formación para tener empleo de calidad”.

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