Una nueva investigación publicada en la revista ‘INFORMS Service Science’ ha utilizado dos modelos para ayudar a resolver el problema de la asignación de asientos en los aviones, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19.
Los investigadores introducen dos variantes de un modelo de asignación de asientos para optimizar la forma en que cada avión debe sentar a los pasajeros en función del tamaño del avión y de la distribución de los asientos en la aeronave.
Empaquetamiento de vértices con restricciones de riesgo
Los dos modelos se denominan minimización del riesgo de empaquetamiento de vértices (VPR) y empaquetamiento de vértices con restricciones de riesgo (RCV). Para determinar cuál de los dos modelos debe utilizarse, se hace coincidir el avión concreto que se llena con los riesgos de transmisión de enfermedades más conocidos.
Cada asiento del avión corresponde a un único vértice del gráfico. Las aristas entre los vértices representan el riesgo de transmisión de una enfermedad entre cada par de asientos. Si cualquiera de los asientos de un par está vacío, no hay riesgo de transmisión de una enfermedad, por lo que VPR y RCV están estrechamente relacionados con el problema de empaquetamiento de vértices.
The post La asignación de asientos en los aviones puede reducir la propagación de la COVID-19 appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3smlLft
0 comentarios:
Publicar un comentario