Suscribete

viernes, 26 de marzo de 2021

El suicidio es “una causa desatendida de muerte prematura”

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

El coronavirus ha marcado la actividad sanitaria en el último año, incluida la atención mental. Un artículo realizado por diversos profesionales internacionales, y publicado en The Journal of Clinical Psychiatry, ha analizado el suicidio “como una causa desatendida de muerte prematura”.

Según los autores, la COVID-19 ha acaparado la atención de la investigación biomédica y de los medios de comunicación. Mientras tanto, se ha descuidado el intento de quitarse la vida.

Uno de los autores del artículo ‘If Suicide Were COVID-19: A Neglected Cause of Premature Death’ ha sido Enrique Baca-García, jefe de Servicio de Psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), así como de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. “La COVID-19 es uno de los mayores retos sanitarios a los que nos hemos enfrentado, pero el suicidio también requiere de una atención sostenida y esforzada de la que España sigue adoleciendo”, ha dicho.

“El aislamiento social y las consecuencias económicas de la pandemia” pueden ser causas de un incremento de los casos de suicidio, según Baca-García. Además, “la atención sanitaria mental presencial se ha visto obstaculizada o interrumpida, lo que ha agravado aún más la situación de los pacientes psiquiátricos”.

Grandes diferencias de recursos

“La disparidad en los recursos destinados para abordar el suicidio y la COVID-19 es una evidencia de la brecha inexplicable que todavía existe entre la preocupación por las enfermedades físicas y mentales”, han dicho los autores del artículo publicado en The Journal of Clinical Psychiatry.

También han participado en la elaboración de este escrito profesionales de la Universidad de Montpellier (Francia), Universidad Columbia de Nueva York (EE. UU.), Universidad Católica del Maule de Talca (Chile) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM), entre otros.

Los articulistas han puesto como ejemplo la financiación del VIH a finales del siglo XX. “El aumento de la esperanza de vida de estos pacientes es una consecuencia de que los sistemas de salud públicos y privados se dediquen a resolver un problema de salud. Seguimos esperando que la sociedad muestre el mismo grado de preocupación por el suicidio”, han añadido.

COVID-19 y suicidio

En el caso de la COVID-19, las diferencias son “especialmente sensibles”, según el artículo firmado por Enrique Baca-García, entre otros autores. “Es recomendable hacer todo lo posible para minimizar el impacto de las medidas de prevención del coronavirus”, especialmente en el estado anímico de la población.

“El suicidio es una de las principales causas de muerte desde hace décadas. Se necesita un impulso para promover medidas preventivas. El objetivo es disminuir esta causa de muerte y mejorar la salud mental”, ha concluido.

 

The post El suicidio es “una causa desatendida de muerte prematura” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3detcz8

0 comentarios:

Publicar un comentario