El doctor Baldomero Esquivel Rodríguez, titular del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha investigado en los últimos años sobre la actividad biológica que hay en los productos cannábicos y, en entrevista con El Médico Interactivo México, nos explica cuáles pueden ser las áreas de oportunidad de la cannabis en el ámbito médico.
¿Cuál es la actividad biológica que puede tener la cannabis?
Son diversas, pero las principales podrían ser su efecto antimicrobiano, otras relacionadas con enfermedades neurodegenerativas y con los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
En cuanto al efecto antimicrobiano, ¿qué es lo que se muestra en laboratorio?
Algunas de las sustancias que contiene la cannabis han tenido buenos resultados a nivel de laboratorio en su efecto antimicrobiano con cepas de bacterias resistentes que ya no son sensibles a los antibióticos tradicionales, es el caso del cannabigerol. Por otro lado, el aceite esencial de la cannabis que se obtiene de su follaje puede combinarse con antibióticos tradicionales y se ha mostrado un efecto sinérgico con el cual se necesita una menor cantidad de antibiótico para lograr su objetivo bactericida.
A nivel de investigación en laboratorio ha tenido buenos resultados, pero para poder hacer pruebas en humanos falta mucho, sin embargo, hoy sabemos que existe esta posibilidad.
¿Qué se muestra en cuanto a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas?
Los procesos biológicos de estas enfermedades son muy complejos, en ellos participan enzimas y diferentes receptores que, a través de investigación in vitro, han demostrado tener una interacción positiva, lo que nos da como resultado una posibilidad para investigar con más profundidad estos compuestos con relación a la enfermedad de Parkinson y Alzheimer y, tal vez, encontrar o desarrollar un nuevo fármaco.
Lo que debemos resaltar es la potencialidad de la planta y lo que debe analizarse es la toxicidad que podría llegar a tener en su utilización ya en seres humanos o incluso en animales de laboratorio y para que esto suceda podrían pasar muchos años.
¿Con qué sustancias o componentes se está trabajando en el laboratorio?
Los cannabinoides con los que se trabaja más frecuentemente en el mundo son el THC y el cannabidiol, sin embargo, se tienen en la mira otros cannabinoides y otras sustancias no relacionadas. En lo personal yo me dedico a investigar su cuantificación.
Desde su opinión, ¿cómo percibe la investigación cannábica?
En mi experiencia he visto un gran avance, se ha trabajado con las sustancias psicotrópicas como es la Delta 9 y el canabidiol, sin embargo, se ha trabajado en menor proporción con otras sustancias derivadas que pueden traer muy buenos resultados como, por ejemplo, el extracto de cannabis.
El reciente interés por estas sustancias nos puede traer más oportunidades de desarrollar, por ejemplo, psicofármacos con los cuales se podría trabajar de forma sinérgica o hasta desarrollar o descubrir nuevas sustancias para enfermedades neurodenerativas.
En México aún no hay una postura concreta para el uso de la cannabis en la medicina, creo que las personas responsables de decidir la incursión de dicha sustancia deben escuchar amplios aspectos técnicos, biológicos, químicos y científicos con los cuales trabajamos día con día, de este modo será más fácil que lleguen a una conclusión que favorezca a todos.
The post La investigación de la actividad biológica de los productos cannábicos en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2w1kd2q
0 comentarios:
Publicar un comentario