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lunes, 2 de marzo de 2020

La SEMI apuesta por la medición de resultados en Medicina Interna para avanzar en gestión clínica

La II Reunión del Grupo Gestión Clínica, organizada por el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica (GTGC) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha abordado temas como la innovación en los procesos asistenciales en Medicina Interna, las posibilidades que ofrece la telemedicina, las claves del hospital del futuro o la medición de resultados en salud.

La reorientación de la actividad clínica hacia las necesidades de los pacientes, la adquisición de habilidades para manejar la comunicación en las entrevistas clínicas, la mejor comprensión del riesgo o el aprendizaje continuo en el seno de equipos multidisciplinares han sido otros de los temas que también se han abordado durante la reunión.

Asimismo, en la reunión se han analizado buenas prácticas en Medicina Interna en el campo de la gestión, especialmente las relativas a la innovación en los procesos asistenciales, así como a la coordinación entre distintos actores, centros y profesionales sanitarios y a las novedades relativas a la implantación y posibilidades de la denominada telemedicina.

El papel del internista

Tal y como exponía Jesús Canora, coordinador del Grupo de Gestión Clínica de la SEMI, especialidades más generalistas y con visión global, como la Medicina Interna, “son las que serán capaces de afrontar el reto que supone la atención de la cronicidad en una población cada vez más envejecida y con mayor incidencia de patologías”.

Es por ello que, en este foro, “hemos profundizado en las herramientas, recursos y aspectos fundamentales para innovar e incorporar mejoras el proceso asistencial desde el enfoque de la gestión clínica en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes de medicina interna”.

Tal y como se recordaba en este encuentro, el especialista en Medicina Interna gestiona el 20 por ciento de altas hospitalarias. Por tanto, trabajar con un enfoque de gestión clínica permite promover la eficiencia, la excelencia y la calidad.

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