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viernes, 2 de agosto de 2019

Límite a la publicidad de apuestas para proteger frente a las adicciones al juego

El pasado mes de mayo, el Defensor del Pueblo formuló una serie de recomendaciones a los Ministerios de Sanidad y Hacienda instando a endurecer el actual marco regulatorio, en una actuación de oficio abierta ante la proliferación y la publicidad intensa de anuncios de juego y casas de apuestas. En respuesta, el Ministerio de Hacienda ha comunicado que acepta dichas recomendaciones dirigidas a limitar la publicidad del juego y las apuestas y reforzar la protección de las personas más vulnerables frente a esta adicción, especialmente los menores. El Real Decreto de juego incluirá dichas recomendaciones.

Para el Defensor del Pueblo, en el juego, el fenómeno de su difusión sin control, y muy en especial si los jugadores son menores de edad, “tiene unas características similares a las del consumo del tabaco o de drogas”. Por ello, considera que deben reforzarse las políticas activas de juego responsable dirigidas a fortalecer esa protección de las personas más vulnerables.

El Defensor del Pueblo pedía que se estudiara, en colaboración con las comunidades autónomas, la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y las apuestas en los medios de comunicación, radio, televisión e internet, salvo las loterías y apuestas de la Administración del Estado y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE).

De no optarse por la prohibición completa, abogaba por aumentar las franjas horarias en las que la publicidad queda prohibida, de modo que alcancen los horarios infantiles, y que no pueda utilizarse como reclamo publicitario la imagen de personas con notoriedad pública. Asimismo, recomendaba que el proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y de juego responsable incluya una referencia expresa al juego en línea y que se ajuste la regulación a la presencia de esta modalidad.

Según ha manifestado el Ministerio de Hacienda, todo ello se recogerá en cualquier solución relativa al régimen futuro de la publicidad del juego de ámbito estatal. Por su parte, el Defensor del Pueblo, que realizará un seguimiento de la efectiva implantación de las recomendaciones aceptadas, ha asegurado que el Gobierno tiene la voluntad de mejorar la redacción del Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable.

Hacienda destaca que el Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020 contempla mejoras normativas y operativas del registro general de interdicciones del juego (RGIAJ), estudia establecer límites conjuntos a los depósitos de los participantes teniendo en cuenta su actividad en todas las plataformas de juego,  y lleva una propuesta de actuación sobre las nuevas formas de comunicaciones comerciales e información sobre el juego. Dicho Programa incluye, además, un proyecto con medidas para evitar conductas de riesgo, y otro con medidas para mejorar los mecanismos de información y prevención.

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