Suscribete

lunes, 29 de julio de 2019

Resultados positivos de una innovadora intervención de craneotomía realizada en la FJD

Profesionales de los Servicios de Neurocirugía, Radiología Intervencionista y Anestesiología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid han informado de la realización con éxito de una novedosa intervención de craneotomía en su quirófano híbrido. La técnica combina angiografía terapéutica, embolización y cirugía en el mismo procedimiento y sala quirúrgica, para operar una malformación vascular cerebral en un paciente varón que fue dado de alta seis días después exento de focalidades neurológicas sobreañadidas.

El paciente tenía una malformación arteriovenosa en la región parasagital del cerebro, una lesión que a menudo causa hemorragias cerebrales. Ya había sido operado con anterioridad, pero se le había reproducido la malformación. Julio Albisua, jefe de Servicio de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz, analiza las ventajas de la técnica aplicada: “Operar al paciente de forma conjunta en el quirófano híbrido nos ha permitido unir un equipo angiográfico de primer nivel para Neurorradiología Intervencionista en el que es posible practicar cualquier tratamiento endovascular con un quirófano de Neurocirugía completamente equipado con microscopio, navegador, asegurando la asepsia de la sala y sin necesidad de mover al paciente”.

Pronóstico favorable

En este caso concreto, la cirugía combinada y el equipo utilizado ha permitido la visualización y localización de la malformación, así como su resección completa y la curación y buen pronóstico del paciente. En el procedimiento también participaron, aparte del jefe de Servicio de Neurocirugía, los doctores Claudio Rodríguez y Anna Lo Presti, y el anestesista Fernando López.

La intervención comenzó con la realización por parte de los neurorradiólogos de un estudio angiográfico que permitió observar una fístula dural dependiente de ramas de la oftálmica que comprometía la visualización del resto del problema, por lo que se embolizó endovascularmente. Según Julio Albisua, “la repetición posterior de la angiografía posibilitó ver ya el nido de la malformación arteriovenosa e iniciar la operación, en la que se realizó una craneotomía”. “Accedimos a la localización que marcaba el estudio angiográfico, guiados por el navegador que tenía la imagen del estudio reciente, y la angiografía reciente, y pudimos extirpar la malformación”, ha explicado.

The post Resultados positivos de una innovadora intervención de craneotomía realizada en la FJD appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2K8T4Oe

0 comentarios:

Publicar un comentario