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jueves, 27 de junio de 2019

Los pacientes con mejor experiencia sanitaria tienen mejor percepción de su salud

Más de 2.000 encuestas a pacientes han servido para evaluar la experiencia real de la población en el proceso asistencial, para poder evaluar no solo los resultados en salud, sino la calidad de la atención sanitaria. El resultado ha sido el “Estudio de medición de la experiencia de paciente en Sanidad Privada 2019. Evolución, procesos y roles” promovido por la Fundación IDIS, con la ayuda de Lukkap Customer Experience.

El objetivo fundamental ha sido el de recoger una visión pormenorizada de la experiencia de los pacientes y el seguimiento de su enfermedad en patologías de gran prevalencia como la diabetes o en áreas de enorme impacto y relevancia como el cáncer, las enfermedades respiratorias, los procesos traumatológicos o, en situaciones especiales fisiológicas, como puede ser el embarazo y el parto.

Al respecto de los resultados, Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, adelantaba que “los datos demuestran cómo el sector de la Sanidad Privada es, entre los analizados, el que acumula un porcentaje de experiencia WOW (experiencia ideal esperada) más alto, con un 78,3 por ciento, comparado con otros sectores, como el de banca (62 por ciento), alimentación 58 por ciento, ocio y hogar (56 por ciento) y moda (48 por ciento)”.

Sin embargo, la conclusión principal es que a medida que el paciente vive una mejor experiencia, la percepción que tiene sobre el estado de su salud y bienestar también mejora. Pacientes con experiencias superiores al 80 por ciento de cumplimiento WOW  (experiencia ideal) tienen una percepción positiva de su salud de 7,9.

Análisis por áreas

En líneas, generales, procesos determinados y áreas o situaciones concretas, el informe muestra un cumplimiento WOW de 78,3 por ciento: las enfermedades respiratorias obtienen un 82,8 por ciento de experiencia WOW, seguidas de Oncología con un 80,3 por ciento, Traumatología con un 79,4 por ciento, diabetes con un 72,4 por ciento y el proceso de embarazo y parto, con un 72,2 por ciento.

Además de estas conclusiones generales, se han analizado las vivencias en áreas o especialidades diferentes. Así, en Oncología se identifica como “momento clave” el uso de un lenguaje sin tecnicismos en la fase de pruebas, que cuenta con una experiencia WOW del 91 por ciento. Por otra parte, en Traumatología, la explicación del tratamiento y el porqué del mismo en el diagnóstico es otro momento clave, con un 90 por ciento de cumplimiento WOW. Cuando se trata de enfermedades respiratorias, es fundamental saber dónde y cómo recoger los resultados cuando se hacen pruebas (94 por ciento de experiencia WOW).

Por su parte, los pacientes diabéticos valoran extraordinariamente que cuando están hospitalizados, los profesionales que les atienden tengan toda la información sobre su enfermedad (84 por ciento de experiencia WOW). Y, por último, en el proceso de embarazo, es fundamental que, cuando ha existido una complicación, se reciban consejos para evitar otras (81 por ciento de experiencia WOW).

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