Uno de los últimos debates en torno al calendario vacunal ha sido la inclusión por parte de algunas Comunidades Autónomas de la vacuna frente a la meningitis B. Al respecto la misma, el Consejo Interterritorial ya defendía que esta vacuna debe recomendarse de forma restringida en determinados grupos de riesgo. Por ello, el proceso habitual era su acceso a la vacunación gratuita en el ámbito hospitalario, o mediante pago directo en farmacias comunitarias.
A esta opinión ha querido ahora sumarse la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que insisten en que la decisión de las Comunidades Autónomas están basadas más en criterios políticos que científicos. Así, señalan que existen documentos que aportan una valoración detallada de esta vacuna, y que recogen los estudios existente sobre su seguridad y efectividad, que ponen de manifiesto la corta duración de la protección tras la vacunación, la ausencia de protección de rebaño que pueda beneficiar a la población no vacunada, y su alta reactogenicidad, especialmente cuando se administra junto a las vacunas incluidas en el calendario
Es por ello que, a su juicio, la incorporación de las nuevas propuestas introducidas en el mercado al calendario vacunal recomendado ha de seguir criterios fundados en el análisis de su valor y de su coste utilidad desde órganos asesores libres de conflictos de interés, con la idea de que los recursos públicos deben invertirse de forma preferente en función de su rendimiento social.
Por tanto, SESPAS ha manifestado su adhesión a la propuesta del Ministerio de Sanidad y el CISNS de introducir una modificación en el calendario de vacunación infantil, aprobada el 14 de marzo de 2019, que afecta a la lucha contra la enfermedad meningocócica.
El acuerdo con el calendario vacunal
Más allá del debate sobre la vacuna de la meningitis, SESPAS ha querido matizar que este no es sino un ejemplo más de la falta de acuerdo que siempre existe en torno al calendario vacunal único. De esta forma, consideran que aunque las diferencias entre CC.AA “son pequeñas”, lo cierto es que los intentos por establecer un calendario vacunal único acordado de forma consensuada entre las diversas CC.AA y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se consolidan a pesar de estar establecido en la Ley 33/2011 General de Salud Pública. El último intento, aprobado a finales de 2018, afronta ahora mismo la realidad de que varias CC.AA han aprobado o prometido supuestas mejoras sobre el consenso adoptado.
Es por ello que SESPAS también insiste en que insiste en que los calendarios vacunales deberían ser fruto ante todo del conocimiento científico con respecto al valor preventivo de las vacunas, y a su coste-utilidad. Igualmente, han subrayado la necesidad de que el Ministerio y las comunidades aumenten la inversión en las estrategias preventivas y de promoción de la salud en general, y en la estrategia vacunal en particular, particularmente en Atención Primaria de Salud y Servicios de Salud Pública donde se desarrolla la mayor parte de la actividad en vacunación.
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