Suscribete

jueves, 30 de mayo de 2019

La SEOM se posiciona en contra de la recomendación del cigarrillo electrónico, con motivo del Día Mundial Sin Tabaquismo

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado que “actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina”. Según esta sociedad científica, estos dispositivos “incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario impidiendo el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España”.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaquismo que se celebra este viernes 31 de mayo, la SEOM ha vuelto a publicar su posicionamiento al respecto en relación con que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos, e insta a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

Concienciación

Para conmemorar este 31 de mayo, Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha recordado que “pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo”. “Nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90 %”.

Principales medidas antitabaco

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco. En 2016 entró en vigor en España la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados, aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea. Las líneas fundamentales son, apoyadas por la SEOM, son:

  1. Prohibición de los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos.
  2. Obligación a la industria tabacalera a informar a los Estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos.
  3. Exigencia de que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados. Estas alertas deben cubrir el 65 % del paquete.
  4. Prohibición de los elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco.
  5. Obligación a los fabricantes a notificar, con una antelación de seis meses, los nuevos productos de tabaco, antes de introducirlos en el mercado de la UE.
  6. Establecimiento de los requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos. Obliga a que los paquetes contengan un etiquetado y envasado con información suficiente y adecuada. En el etiquetado se deben especificar todos los ingredientes, así como la cantidad de nicotina de cada cigarrillo.

 

Según ha manifestado Ruth Vera, “la aprobación de la Ley 28/2005 constituyó un avance importante en la dirección marcada por los organismos internacionales, y los diversos desarrollos que en este campo se están produciendo en todas las CCAA constituyen la garantía de que los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando, pero aún no son suficientes”.

The post La SEOM se posiciona en contra de la recomendación del cigarrillo electrónico, con motivo del Día Mundial Sin Tabaquismo appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2HLXWsD

0 comentarios:

Publicar un comentario