En el marco del 15 Aniversario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y del 10 Aniversario de la Fundación SEDISA, los directivos de la salud han publicado el ‘Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria’, un documento que recoge los diez puntos clave para materializar y concretar la tan necesaria profesionalización de los directivos y la gestión ante las próximas elecciones generales y autonómicas.
El contenido de dicho manifiesto ha sido revisado por la Junta Directiva y el Comité de Profesionalización de SEDISA y el Patronato de la Fundación SEDISA y se ha completado con las aportaciones de los miembros de la Sociedad, aunque podrá recibir la adhesión de todas aquellas personas, a título personal, y de las entidades que deseen apoyarlo.
Como explica al respecto Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA, “la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es un gran reto para el sector y debe ser un compromiso no solo de los directivos sino de todas las personas y entidades que participan en el sistema, tanto público como privado”.
El reto de la profesionalización
El objetivo principal de este manifiesto es la obtención de una gestión sanitaria de calidad, que aporte excelencia asistencial a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema. En este sentido, el texto expone que el principal reto a afrontar es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria tanto en el ámbito privado como público. En este último caso, a través del cumplimento del marco estatutario actual que establece que las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia, tal y como regula el artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Para todo ello el manifiesto recuerda que se requieren directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles. Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión.
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