Expertos se han reunido en el XVIII Curso ‘Cáncer y Dolor’, organizado por Grünenthal con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en donde compartieron y analizaron las últimas novedades científicas en este campo.
Según los últimos estudios respecto al dolor oncológico,hasta el 86% de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor1, cuando los nuevos tratamientos disponibles ayudan a controlar el dolor oncológico en el 95% de los casos2.
El Dr. Jaime Feliu Batlle, director del curso, profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) nos comenta: “Actualmente, disponemos de fármacos muy potentes para conseguir el alivio del dolor en un elevado porcentaje de pacientes, pero todavía nos encontramos pacientes en los que no conseguimos mejorar este síntoma, que no toleran la medicación o que tras un alivio inicial, deja de responder a dosis crecientes de analgésicos. Durante los últimos años hemos aprendido a seleccionar mejor los analgésicos en función de las características del paciente y del dolor, a cambiar los analgésicos para mejorar su eficacia e incluso a rotar los analgésicos cuando uno deja de ser eficaz”.
En cuanto a la personalización del tratamiento, Feliu Batlle considera que existe una enorme variabilidad en la respuesta al tratamiento del dolor y en la tolerabilidad a los medicamentos, por lo que es primordial personalizar el tratamiento en función de las características del paciente, el tipo de dolor y su intensidad,las características del paciente (edad, función hepática, función renal, historia de adicción), factores genéticos, culturales, emocionales, etc.
Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el dolor neuropático, dolor que no responde bien al tratamiento analgésico habitual. “Para su control a menudo deben utilizarse tratamientos antidepresivos y/ antiepilépticos junto con analgésicos potentes como los opioides, e incluso recurrir a técnicas intervencionistas”, señala..No es lo mismo el abordaje de un dolor neuropático que el de uno somático, ni el de un dolor de intensidad leve que aquel de intensidad moderada o severa.
El especialista incide en que los avances que se están produciendo en el conocimiento de la fisiopatología del dolor están permitiendo conocer mejor las bases de la transmisión del dolor y, sobre todo, los mecanismos implicados en su cronificación. “Gracias a estos avances se están identificando nuevas dianas farmacológicas que podrán dar lugar a nuevos fármacos”.
Por ejemplo, añade, se está trabajando en la validación de nuevas dianas terapéuticas para el dolor neuropático en neuronas y células gliales. También, se está intentando potenciar la analgesia endógena, que puede estar inhibida en el dolor crónico, para aumentar la afinidad de las endorfinas por su propio receptor, de manera que se potencien los mecanismos analgésicos del organismo, con una menor incidencia de efectos secundarios. Además, cabe esperar que los avances en farmacogenómica permitan desarrollar nuevos abordajes en el manejo del dolor crónico.
Durante las jornadas se realizaron casos prácticos donde oncólogos, expertos en cuidados paliativos, anestesistas, farmacólogos y psicólogos han trabajado en el abordaje multidisciplinar.
Referencias
1 Pérez C, Alonso A, Ramos A, Villegas F, Virizuela J. Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico. 1ª Ed. Madrid. Enfoque Editorial. 2017.
2 José Ramón González-Escalada, Alberto Camba, Ana Casas, PereGascón, Ismael Herruzo, Juan Manuel Núñez-Olarte, Alfredo Ramos-Aguerri, Jordi Trelis y Luis Miguel Torres. Código de buena práctica para el control del dolor oncológico. MedPaliat. 2011;18(2):63−79.
The post “Se está trabajando en la validación de nuevas dianas terapéuticas para el dolor neuropático en neuronas y células gliales” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2GPaH54
0 comentarios:
Publicar un comentario