¿Cuál es la función de los profesionales de Enfermería en el abordaje de los pacientes con dolor neuropático localizado?
La enfermera, como profesional de la salud, comparte la responsabilidad del tratamiento de los pacientes, tanto desde la vertiente técnica como psicosocial.
Las funciones están centradas en una serie de actividades concretas especializadas. Por un lado, las funciones propias de la enfermera, y por el otro, la colaboración con el equipo asistencial.
- Aplicar tratamientos, valorando las respuestas del paciente.
- Evaluación del dolor.
- Conocer el tipo de dolor.
- Impartir educación sanitaria a los pacientes y familiares.
- Tener en cuenta el aspecto emocional y una buena comunicación entre paciente, entorno y equipo asistencial.
- Colaboración con el equipo.
- Acogida y valoración del paciente.
Los profesionales deEnfermería acogen al paciente en la Unidad y realizan una valoración integral que comprende la revisión de la historia clínica y de los cuestionarios cumplimentados previamente por el paciente, aplicación de escalas de valoración, recogida de datos, etc. Informan al paciente de las características del tratamiento que van a recibir, así como todos aquellos aspectos a tener en cuenta respecto a cuidados previos y posteriores.Durante la administración del tratamiento se hace un seguimiento del paciente yse evalúa el dolor previo y posterior.
¿Qué formación necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor? ¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
Además de madurez profesional y habilidad para relacionarse, el perfil profesional y dedicación debería corresponder al de la enfermera especializada en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor. Creo que es necesaria una formación específica y continuadaque profundice en aspectos sobre identificación y evaluación del dolor neuropático, abordaje y terapias.La especialización comporta unos profesionales con unos conocimientos que permiten proporcionar unos cuidados de mayor calidad.
¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado?
Los tratamientos más utilizados sonde apoyo, como los antidepresivos, antiepilépticos (pregabalina, gabapentina, amitriptilina). Además, se emplea la sueroterapia de lidocaína, parches de capsaicina al 8%, tratamientos tópicos, parches de lidocaína al 5% preferentemente, bloqueos nerviosos si el dolor, a pesar de los tratamientos propuestos, es de elevada intensidad.
¿De qué manera intervienen las enfermeras en ese tratamiento?
La enfermera interviene según el plan de cuidados donde se plasman los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales.Proporciona educación terapéutica al paciente y familiares en cuanto a medicación, parches de lidocaína, TENS, técnicas de neuromodulación (terapia de espejo), higiene postural, ejercicios, etc. Decide la derivación, si procede, a la enfermera o fisioterapeuta de referencia. También ofrece información sobre la posibilidad de participar en terapia psicológica, individual o grupal (mindfulness, psicoterapia cognitivo-conductual, etc.
El proceso de las técnicas analgésicas conlleva el control de fármacos y material,y todolo necesario para solucionar complicaciones derivadas. Intervenimos cuidando al paciente,aseguramos su bienestar, seguridad y equilibrio físico y emocional, previa información, y teniendo en cuenta los principios éticos y legales de nuestra profesión (actitud empática, escucha activa, etc.).
Antes de cada tratamiento analgésico procedemos a la monitorización y el control de constantes, así como a la evaluación del dolor, bienestar, movilidad,… Mediante entrevista previa, se valorará mejoría, tolerancia y efectos adversos, entre otros aspectos.
¿Cuáles son los principales tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se emplean en su hospital?
Se utilizan fundamentalmente los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), y los antiepilépticos (carbamazepina, clonazepam, gabapentina, pregabalina, topiramato), los opioides (tramadol, morfina, fentanilo, oxicodona, buprenorfina). Otros fármacos utilizados son los anestésicos locales vía e.v (lidocaína), agonistas de los receptores GABA vía intratecal (baclofeno), inhibidores de los receptores NMDA (ketamina) e inhibidores de TPRV1 (capsaicina tópica).
Otros tratamientos utilizados son los bloqueos de nervios y simpáticos. También se utiliza la radiofrecuencia.En casos muy seleccionados, se ha efectuado estimulación medular, o bomba intratecal para infusión de morfina, clonidina, anestésico local.
En cuanto al tratamiento no farmacológico, destaca la educación terapéutica, el apoyo psicológico, la terapia de grupo, el mindfulness, la derivación a terapia de espejo, la fisioterapia, etc.
¿Qué funciones realiza la enfermera especializada en el quirófano? ¿En qué momentos interviene?
El papel de enfermería en la realización de procedimientos quirúrgicos requiere de un conjunto de habilidades y conocimientos específicos.El papel profesional de la enfermera es insustituible a la hora de ayudar al paciente y al anestesiólogo durante la realización de las diferentes técnicas.De hecho, la enfermera interviene en todo el proceso perioperatorio.
Las principales funciones son:
- Acogida e identificación del paciente.
- Check list del material y aparatología.
- Colocación y vigilancia del paciente.
- Preparación del material necesario.
- Asistencia al anestesiólogo tanto en el procedimiento como en las posiblescomplicaciones.
- Vigilancia del paciente una vez el procedimiento ha concluido.
- Educación sanitaria sobre medidas facilitadoras de la recuperación del proceso del paciente.
En el abordaje del DNL, ¿cómo es la relación de las enfermeras con otros profesionales sanitarios, sobre todo los médicos?
La relación de las enfermeras se basa en la necesidad de la existencia de un clima de confianza y respeto mutuo en el que cada profesional tiene diferentes actuaciones, pero que están interrelacionadas y persiguen un único objetivo que es mejorar la calidad de vida del paciente afectado por DNL.
¿Cuál es la importancia del abordaje multidisciplinar en los pacientes con dolor neuropático localizado?
Dado que el dolor puede afectar a diferentes aspectos de la vida del paciente, a menudo será necesaria la participación de diversos profesionales para poder ofrecer diferentes alternativas terapéuticas.El dolor neuropático supone un impacto físico, psicológico y social con un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, así como una demanda asistencial muy importante. El correcto diagnóstico puede paliar estas dificultades.
¿De qué manera se puede fomentar el autocuidado de estos pacientes?
Con programas de educación terapéutica que ofrezcan unos conocimientos básicos para entender cuál es el proceso de su dolor, tipos de tratamiento, cambios en el estilo de vida, etc. También pueden ser útiles las terapias grupales.
¿Realizan algún tipo de seguimiento de los pacientes en domicilio, por ejemplo, vía telefónica?
Si, se les llama al día siguiente del procedimiento y al mes para control de su evolución y posibles efectos adversos. Además, se les proporciona un número de teléfono de contacto, para poder llamar ante cualquier duda o problema.
¿Qué propuestas haría para mejorar el abordaje del paciente con DNL?
Considero necesaria la educación terapéutica a los pacientes y familiares, así como la formación para profesionales de la salud (enfermeras y médicos de Atención Primaria, hospitalización, etc.) En general, sería beneficiosa una mayor difusión a toda la población.
The post “La enfermera comparte la responsabilidad del tratamiento del paciente con dolor neuropático localizado” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2LqBg1n
0 comentarios:
Publicar un comentario