El Consejo Nacional para la Prevención de accidentes alerta sobre el aumento de los accidentes de tránsito durante la época vacacional decembrina pues se observa 20% más incidencia, según el secretariado técnico, Raúl Martínez Coronel.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión.
En promedio fallecen 16 mil personas en accidentes de tránsito, es decir, al día mueren 44 personas por esta causa. Los peatones con mayor vulnerabilidad son adultos mayores y niños.
El uso de distractores como el celular, fumar, comer o ir controlando el radio, incrementan el riesgo de un accidente hasta cuatro veces. Recalcó también que el 90 por ciento de los accidentes son evitables.
Es fundamental reforzar las políticas públicas y nuevos programas de intervención para el control de los límites de velocidad, a fin de prevenir y reducir los accidentes asociados a este factor.
Las acciones que CONAPRA recomienda son dar a conocer a la población los beneficios de reducir la velocidad desde una óptica social, eliminar mitos y difundir información objetiva, orientada a la prevención y apegados al reglamento de tránsito.
La mayoría de los accidentes no ocurren sobre las carreteras, sino en zonas urbanas y suburbanas en las cuales se registran hasta el 96% de los mismos. El cuidado de los peatones también es un tema poco mencionado, los más vulnerables en los accidentes viales son los adultos mayores y los niños sin supervisión.
Algunas de las medidas que la Cruz Roja mexicana recomienda son tener a la mano el teléfono de emergencias gratuito 074 que es funcional las 24 horas del día, evitar el uso de teléfonos celulares o tabletas durante el viaje y si es indispensable utilizarlos utilizar el espacio de aparcamiento lateral.
Las seis conductas salvavidas del piloto son: manejar sobrio, utilizar cinturones de seguridad, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir, respetar al peatón y utilizar casco al utilizar motocicleta o bicicleta.
Otra de las precauciones a considerar en estas vacaciones está en la elección del asiento de los niños para el automóvil que debe elegirse de acuerdo al peso del niño. En el máximo de los 13 kilogramos la silla porta bebé debe colocarse en sentido contrario de la marcha del vehículo. A partir de los 13 kilogramos puede colocarse mirando hacia enfrente con correas cruzadas al centro. Después de los 18 kilogramos la silla puede estar sujeta con el cinturón del auto.
The post Aumento de accidentes automovilísticos por época vacacional appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2R84gA1
0 comentarios:
Publicar un comentario