Suscribete

jueves, 21 de agosto de 2014

Como tratar los piojos (PEDICULOSIS)

Los piojos
  Son insectos parásitos que se encuentran en los humanos, en cabeza, cuerpo y pubis. Los piojos de cada zona tienen características distintas. Su infestación se conoce como pediculosis.
Sólo nos centraremos en los piojos de la cabeza, o pediculis humanus capitis, y para ello es importante entender la biología de los piojos de cabeza y sus hábitos.
Los piojos se alimentan de sangre, lo que significa que necesitan de sangre humana para crecer, desarrollarse y poner los huevos. Normalmente se encuentran en el cuero cabelludo, pero también pueden aparecer en las cejas e incluso en las pestañas.

Su ciclo biológico consta de tres partes:

Liendre:

 Son los huevos de los piojos. Permanecen adheridos al pelo, en ocasiones pueden ser confundidos por caspa, y se encuentran normalmente muy cerca del cuero cabelludo. Su color va del amarillo al blanco, y tardan entre 7 y 15 días en eclosionar.

Ninfa:

 Tiene el aspecto de un piojo adulto pero más pequeño. Las ninfas maduran en aproximandamente 7 días, y tienen que alimentarse de sangre para poder sobrevivir.


Adulto: 

Tiene el tamaño de una semilla de sésamo, 6 patas y un color grisáceo. Suelen vivir unos 30 días en la cabeza de una persona. Necesita sangre para vivir, y generalmente, si cae fuera de una cabeza muere en aproximadamente 24 horas.





Formas de contagio de los piojos:

Solamente se contagian por contacto. No pueden volar ni saltar, pero pueden moverse rápidamente a través del pelo, a un ritmo de 23 cm/min. Un piojo adulto pone un promedio de 6-7 huevos al día, y el promedio de vida es de 30 días. Los huevos eclosionan a los 7-10 días de la puesta.
  


¿Qué tratamiento es el más adecuado en el caso de pediculosis?



Champús o lociones pediculicidas:

 Es el tratamiento más común para combatir los piojos. Se aplican sobre el cabello, y después de un tiempo se pasa la liendrera por cada mechón de pelo para eliminar los huevos y los piojos. Estos tratamientos suelen requerir su repetición en una semana a 10 días. 



Aceite de árbol del té: 

Es un repelente natural de los piojos, lo que hace que sea bueno para la prevención. Si hay un brote en el colegio de sus hijos, sería conveniente lavar el cabello con un champú de aceite de árbol de té, de este modo  se disminuye el riesgo de contagio.
  

Liendrera o Peine:


Los piojos no pueden sobrevivir sin alimento. Pasando por cada mechón del cabello una liendrera se consigue despegar y quitar tanto las liendres como los piojos adultos. 

Como tratamiento para los piojos sólo es efectivo cuando todas las liendres están muertas o son eliminadas, y se requiere repetir el peinado varias veces.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario