Suscribete

lunes, 5 de enero de 2026

Europa se une para formar "con alta calidad" en electrofisiología cardiaca

El objetivo principal del Instituto Europeo de Investigación en Simulación (ERIS) es desarrollar una estructura educativa europea independiente y acreditada que garantice la formación homogénea y de alta calidad en electrofisiología cardiaca. Se trata de un proyecto que financia el programa Horizonte Europa, cuyo objetivo es coordinar la formación basada en simulación para profesionales sanitarios de todo su territorio. El proyecto está coordinado por la Fundació de Gestió Sanitària Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España; y cuenta con la colaboración de la Clinique Pasteur Toulouse, Francia; la Vrije Universiteit Brussels, Bélgica; la Sociedad Europea de Cardiología (ESC); la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA) y VALDE SL, la consultora encargada de su administración.

Según explica a EL MÉDICO INTERACTIVO José M Guerra, de la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, esto implica integrar teoría, simulación avanzada y práctica clínica en un currículo común, con estándares europeos y métricas objetivas para evaluar competencias. “La importancia del citado instituto radica en que las arritmias son cada vez más frecuentes en una población envejecida y requieren procedimientos complejos y tecnologías innovadoras. Sin una formación estandarizada, los pacientes no acceden de forma equitativa a los mejores tratamientos. ERIS busca reducir complicaciones, mejorar la seguridad del paciente y acelerar la adopción segura de nuevas tecnologías en toda Europa”.

Programa híbrido

Tal y como detalla el cardiólogo, la formación se desarrollará mediante un programa híbrido que combina la teoría, que se imparte en aulas y a través de una plataforma digital interactiva. Luego está la simulación avanzada, con el uso de simuladores de alta fidelidad, realidad aumentada y modelos anatómicos para practicar procedimientos complejos sin riesgo para el paciente.

Además, los usuarios cuentan con prácticas clínicas supervisadas en hospitales de referencia de Barcelona, Bruselas y Toulouse, que tienen acceso a tecnologías punteras.

También se aplicará el método Proficiency-Based Progression (PBP), que asegura que el avance no depende del tiempo, sino de demostrar competencia objetiva en cada etapa. Esto reduce errores y garantiza que el profesional está preparado antes de intervenir en pacientes reales.

Beneficiarios

“El programa está diseñado principalmente para especialistas en Cardiología que desean formarse en electrofisiología», explica José M Guerra, quien añade que “también se pueden beneficiar de él los electrofisiólogos en activo que necesitan actualizarse en nuevas técnicas y tecnologías. En fases posteriores, se contempla la inclusión de médicos en formación avanzada (post-MIR) y otros profesionales implicados en procedimientos intervencionistas. El objetivo es crear una red europea de expertos con movilidad y certificación común”.

Las líneas comunes se establecerán para todos los países de la UE a través de un currículo académico acreditado a nivel europeo, que cuenta con la colaboración de la ESC y la EHRA y las universidades, por ahora, la Autónoma de Barcelona y la Vrije Universiteit Brussels.  Seguirán los estándares de calidad y métricas objetivas para evaluar competencias (PBP), la integración completa de teoría, simulación y práctica clínica en todos los módulos y la certificación válida en toda la UE, que favorezca la movilidad profesional y la homogeneidad en la atención sanitaria.

Competencias comunes

Según el especialista, estas líneas garantizan que un especialista formado en España, Bélgica o Francia tenga las mismas competencias y reconocimiento que uno formado en cualquier otro país europeo.

Ahora, las principales diferencias se centran en que la formación en electrofisiología en Europa es fragmentada y desigual, puesto que depende de cada país y, en muchos casos, está liderada por la industria; carece de integración entre teoría, simulación y práctica clínica, y no existe un sistema común de acreditación ni métricas objetivas.

Ante dicha situación ERIS introduce una neutralidad académica, basada en una gobernanza independiente, sin sesgos comerciales; una evaluación objetiva (PBP), a través del progreso basado en competencias demostradas, y un acceso equitativo a programas adaptados para países menos desarrollados y becas para garantizar participación.

Flexibilidad

En este contexto, José M Guerra recuerda que se tienen en cuenta los diferentes sistemas de salud de los distintos países participantes. Por eso, “el currículo se diseña para alinearse con estándares europeos, pero con flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada sistema sanitario nacional. ERIS trabaja con sociedades científicas, hospitales y universidades de distintos países para garantizar que la formación sea aplicable y reconocida en todos los entornos”.

Además, se trabaja para terminar con las desigualdades existentes en el acceso a tecnologías avanzadas y formación especializada, sobre todo en países con menos recursos o alejados de centros de referencia. “Esto genera diferencias en la calidad de la atención y en los resultados clínicos”, apunta Guerra.

Para paliar dicha situación desde el ERIS se propone distintas soluciones, que pasan por los centros de formación en hubs estratégicos, que se localizan en Barcelona, Bruselas, Toulouse, para facilitar acceso desde distintas regiones. También cuentan con programas acreditados y becas para profesionales de zonas menos favorecidas y una red de movilidad para compartir conocimiento y reducir brechas.

Además, es importante la colaboración público-privada para financiar equipamiento y simuladores sin coste para los alumnos y la difusión de estándares comunes para garantizar que la innovación llegue a todos los sistemas sanitarios europeos.

The post Europa se une para formar "con alta calidad" en electrofisiología cardiaca appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/qLcpAyl

0 comentarios:

Publicar un comentario