Suscribete

miércoles, 11 de febrero de 2026

“La Medicina Estética en España va tres años por delante del resto de Europa”

“La Medicina Estética en España va unos tres años por delante del resto de países europeos”, comenta Juan Antonio López Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en esta entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO. Por ello, la SEME también lidera el desarrollo de la Sociedad Europea de Medicina Estética, que se presentará durante el 41º Congreso Nacional de la especialidad. Cerca de 4.000 médicos se reúnen en Málaga entre el 12 y el 14 de febrero. López Pitalúa analiza los temas destacados incluidos en el programa científico, así como las novedades relacionadas con la Medicina Estética.

Uno de los temas que más le preocupa es el intrusismo, ¿qué recomendaciones propone como especialista?

Nuestro consejo a la población es que cuando acudan a un centro sanitario para un procedimiento de Medicina Estética se asegure de que la clínica dispone de la unidad asistencial U.48 (sello digital SEME de garantía médica). “La persona que informa debe ser médico, al igual que el profesional que va a realizar el procedimiento. El paciente debe solicitar un informe de los procedimientos, el material y la trazabilidad del producto sanitario, medicamento o dispositivo utilizados”.

¿Cómo valora el fenómeno de los influencers?

Vemos en redes sociales la distorsión que algunos influencers generan en los seguidores que pueden vender lo que quieran con una falta de formación manifiesta. Ponen de moda “tendencias” que no son estéticas ni favorecedoras, sino homogeneizadoras de la anatomía. Clonan los resultados y fabrican réplicas que distan mucho de realzar los atributos que cada persona posee de forma natural. Intentamos disuadir de estos comportamientos tanto a la población como a los médicos.

¿Qué destacaría del Congreso, en general, y del programa científico, en concreto?

Es un evento científico, acreditado en formación continuada, de una envergadura muy considerable, con el mayor número de médicos de los congresos europeos, americanos, incluso asiáticos (que conozca). El programa tiene un alto nivel científico, con temas sin esponsorización de laboratorios, algo muy difícil de ver en un congreso de Medicina Estética. Esta gran acogida por parte de los médicos de todo el mundo se debe a que la Medicina Estética en España va unos tres años por delante del resto de países europeos.

El programa incluye 19 sesiones científicas y 4 simposios monográficos no patrocinados. ¿Qué temas destacaría?

Algunos temas relevantes son la seguridad del paciente, el abordaje precoz de efectos adversos y la formación acreditada con créditos europeos de formación (ECTS). Me gustaría recalcar la independencia en las presentaciones de los ponentes, ya que la sala plenaria y el auditorio 2 no están patrocinados por laboratorios.

En relación con la seguridad del paciente, intentamos identificar efectos adversos y evitarlos. También hablaremos de las cicatrices, de la combinación de técnicas para evitar el síndrome de ‘overfiller’ o exceso de relleno para intentar corregir con volumen la flacidez y evitar cuadros esperpénticos.

Asimismo, el programa incluye una mesa para analizar la Medicina Estética como potenciadora de la longevidad y la calidad de vida.

Otra novedad es la disección cadavérica por planos con control ecográfico simultáneo. ¿Qué aporta esta experiencia formativa?

El objetivo es comprobar la concordancia entre la teoría y la práctica clínica habitual mediante la correlación del procedimiento realizado in situ con la localización ecográfica y el plano anatómico de disección observado en el cadáver. Este enfoque incrementa la seguridad del médico y mejora la calidad asistencial.

¿Cómo valora el uso de la ecografía aplicada a la Medicina Estética?

Como el resto de especialidades reconocidas, la Medicina Estética requiere de una historia clínica, de un diagnóstico del estado de salud de la piel auxiliado por la ecografía, de la dermatoscopia, medios complementarios, análisis, etc., para descartar patologías asociadas. El uso de la ecografía tiene un papel consuetudinario tanto para el pretratamiento como para el post tratamiento y, sobre todo, para descartar productos antiguos inyectados o abordar efectos adversos de forma inmediata, así como para realizar una inyección ecoguiada que necesita de una precisión mayor.

Respecto a la seguridad del paciente, ¿cuáles son las principales áreas de riesgo en Medicina Estética?

Precisamente los métodos de diagnóstico (eco o dermatoscopia) nos ayudan en este punto. Además, hemos de implicar al paciente en estos tratamientos y hacerles entender que las técnicas las aplicamos los médicos, pero los resultados muchas veces dependen de seguir las pautas establecidas por parte del paciente.

La mejor prevención consiste en concienciar al paciente para que acuda a un centro debidamente acreditado, con profesionales médicos estéticos. El 15 % de las primeras visitas se corresponden a efectos adversos de tratamientos realizados por no médicos.

Cada vez son más los médicos de otras especialidades que incorporan la Medicina Estética a su práctica clínica. ¿Cómo valora esta integración multidisciplinar?

Qué duda cabe de que cada especialidad aporta una visión a la Medicina Estética, y todo esto enriquece; no obstante, una vez integrado por esta, se desarrolla y potencia, lo cual quiere decir que dentro de la Medicina Estética se subliman todos los conocimientos a favor de la demanda de los pacientes y de la evolución de la tecnología y los productos sanitarios o los medicamentos.

Cuando un cuadro patológico se sale de nuestro ámbito, lo derivamos a las otras especialidades. En Medicina esto es lo habitual; no obstante, sí que propugnamos que para ser médico estético haya que dedicarse al menos media jornada laboral diaria para mantenerse al día en conocimientos específicos, no nos conformamos con una dedicación marginal.

¿Qué demandan más los médicos en términos de formación avanzada?

Se demanda formación específica y seria, con prevalencia de la combinación de técnicas para potenciación de resultados con reducción del tiempo de recuperación o incluso tratamientos que no provoquen ningún tipo de estigma inmediato y que permita seguir la vida cotidiana sin que nada delate.

¿En qué ámbitos la inteligencia artificial aplicada a la Medicina Estética tendrá mayor impacto a corto y medio plazo?

La IA actúa sobre todo en tema de auxilio al diagnóstico, y permitirá medir lo que se ha hecho, darle valores objetivos y no solo apreciaciones personales más o menos objetivas, además de poder determinar dónde y cómo hemos de actuar.

Desde el punto de vista científico, ¿qué avances o tendencias presentadas en este congreso marcarán la práctica clínica en los próximos años?

Destacará cómo la radiofrecuencia con cánula o agujas, así como los ultrasonidos microfocalizados, permiten llegar a planos más profundos de la piel. De esta forma se obtienen resultados óptimos, impensables hace ocho años, a la vez que combinados entre sí o con otros procedimientos. Asimismo, hablaremos de láseres con tiempos de tratamiento muy cortos que reducen el impacto sobre la piel y su posterior recuperación

Manejamos el concepto de ‘invertir en colágeno’, lo que significa cuidar la piel y realizar tratamientos que generen colágeno propio que perdure, y no tanto añadir agentes externos que realizan su acción mientras dura su permanencia; es decir, estimular y hacer reaccionar a la piel y sus capas.

El congreso de la SEME se ha convertido también en un punto de encuentro internacional.

Se van a firmar los estatutos para la creación de la primera Sociedad Europea de Medicina Estética (ESAM) y la presidencia le corresponde a la SEME por ser la promotora de esta iniciativa. Pretende ser la sociedad científica médica consultora de la Comisión Europea de cara a una reglamentación más uniforme dentro del tratado, ya que todos los países tienen el mismo problema que España.

¿Cuáles son?

Entre esos retos destaca la necesidad de formación específica del médico, reconocer la especialidad, que ya ocurre en dos países, mientras que en otros dos existe una capacitación o habilitación específica de altas exigencias. También trabajamos para evitar el intrusismo, el tráfico de productos sanitarios y los medicamentos ilegales.

España tiene una regulación clara de la Medicina Estética, pero no del médico estético, y sí mucha formación universitaria que tiene títulos propios. La SEME ha logrado desarrollar este ámbito de la Medicina, de tal forma que somos consultores de las administraciones central y autonómicas.

Esta acción permite que en algunas autonomías, como Andalucía, se haya creado una normativa específica muy avanzada. El resto de comunidades la está copiando. Y para ayudar a la Administración, también estamos creando una serie de protocolos de práctica clínica y consentimientos informados que tienen valor legal.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la Medicina Estética en el ámbito del Sistema Nacional de Salud?

La principal preocupación se refiere a los efectos secundarios que el intrusismo está causando en los pacientes que necesitan ser tratados por la Sanidad pública. Supone a veces ingreso en UCI, con el consiguiente gasto para el Sistema Nacional de Salud, aparte de las posibles secuelas que puede sufrir el paciente.

Muchos especialistas deciden desarrollar su carrera profesional en la Sanidad privada. ¿Hay o habrá déficit en la Sanidad pública?

Debido al mal trato que sufre el médico en la Sanidad pública y la gran demanda de médicos estéticos, algunos centros privados contratan a un profesional dos tardes en semana. Esto permite a los compañeros pagar las facturas que no alcanzan sólo con su dedicación a la Sanidad pública.

En muchos casos supone el abandono de la pública por dedicación a la privada exclusivamente, con el consiguiente sangrado de profesionales. Esto se une a la jubilación de la generación del baby boom y la fuga al extranjero. En consecuencia, se producirá una ‘infraasistencia’ sanitaria no ya de la Sanidad pública, sino también de la privada. Esto ya es un hecho en varias especialidades, a pesar de lo cual el Ministerio de Sanidad no da respuesta al clamor general de nuestra profesión y a su dignificación.

Juan Antonio López-Pitalúa ha declarado no tener conflicto de intereses.

The post “La Medicina Estética en España va tres años por delante del resto de Europa” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/V6fgtid

La Sanidad Privada reacciona posicionándose a favor de la colaboración público-privada

Tras darse a conocer la aprobación del Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud en el Consejo de Ministros, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado. En el mismo, se posiciona a favor de la colaboración público-privada en Sanidad.

De esta forma, destaca la aportación del sector a la propia sostenibilidad del sistema de salud. Por ello, manifiesta su firme compromiso con una colaboración público-privada transparente y eficiente, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la calidad y la mejor atención sanitaria posible en beneficio del paciente.

Respecto al texto, considera que la limitación a la gestión de los servicios sanitarios públicos por entes privados y la facilitación de la reversión de fenómenos de gestión privada de servicios públicos pueden suponer un obstáculo importante para la accesibilidad y para la calidad de la atención sanitaria.

A favor de la colaboración público-privada

En su manifiesto a favor de la colaboración público-privada en España, el IDIS argumenta que esta permite, entre otras cosas, aliviar las listas de espera y mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes. La limitación de esta colaboración podría generar más dificultades en el acceso a los servicios, afectando negativamente a los pacientes y empeorando la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a las crecientes demandas.

Así, insisten en que la colaboración es una herramienta clave para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y eficaces a los retos que enfrenta la sanidad en nuestro país. Por tanto, es clave un marco de relación consensuado entre sector público y privado, en el que la transparencia y la rendición de cuentas sean principios fundamentales.

Postura ante el nuevo texto

En resumen, la Fundación IDIS considera que es importante y necesario contar con prácticas de gestión de los recursos de la administración pública que permitan incrementar la productividad y la eficiencia, con el objetivo de cumplir con los desafíos sanitarios y los objetivos de salud de nuestra sociedad. A medida que crecen las demandas asistenciales y la complejidad clínica,

resulta fundamental aprovechar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para garantizar un sistema sanitario robusto y sostenible, en beneficio de los pacientes.

Por todo ello, afirman que trabajarán activamente para asegurar todas las herramientas que son clave para la sostenibilidad y la mejora del sistema sanitario, entre las que se encuentra la colaboración público-privada. “Cualquier reforma o modificación debe estar basada en criterios que favorezcan a los pacientes y que no pongan en peligro la accesibilidad o la eficiencia del sistema. La limitación de la colaboración público-privada sin un análisis adecuado puede perjudicar la eficiencia y generar más problemas en el sistema público, afectando así a la calidad asistencial”, concluyen.

Postura en contra de ASPE

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha mostrado su «rechazo frontal» al Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del SNS’, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Considera que la iniciativa constituye un «ataque dogmático» a la libertad de gestión de las competencias sanitarias de las comunidades autónomas.

Además, sostiene que la norma nace con el objetivo de «prohibir, limitar o condicionar» los distintos modelos de colaboración público-privada que el ordenamiento jurídico ampara legítimamente desde hace más de tres décadas.

Desde ASPE critican que esta ley parte de un planteamiento ideológico sin un análisis riguroso de las necesidades reales de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud. «El texto reduce de forma arbitraria los modelos de gestión sanitaria indirecta disponibles para los gobiernos autonómicos, pese a que estos han demostrado su eficacia en términos de accesibilidad, eficiencia y capacidad de respuesta asistencial», apunta la Alianza.

The post La Sanidad Privada reacciona posicionándose a favor de la colaboración público-privada appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/HYMUrl8

Cuidar de los nietos, factor de reserva cognitiva

Diversas investigaciones han sugerido que una mayor frecuencia en el cuidado de los nietos se asocia con una mejor salud mental y un deterioro cognitivo más lento en los abuelos. Un nuevo estudio publicado en Psychology and Aging profundiza en este fenómeno para determinar qué actividades específicas —como el ocio compartido o la cocina— o qué grado de variedad en las tareas benefician realmente la cognición, analizando además si estos efectos varían según el sexo.

Tras el análisis, se ha podido determinar que tanto las abuelas como los abuelos que cuidaban a sus nietos mostraron niveles más altos de fluidez verbal y memoria episódica en comparación con los controles emparejados, pero solo las abuelas que cuidaban a sus nietos mostraron un menor deterioro cognitivo a lo largo del tiempo. Además, los abuelos con niveles cognitivos inicialmente más altos se involucraban más en actividades específicas (por ejemplo, pasar tiempo libre con sus nietos, ayudarles con los deberes) y participaban en una mayor variedad de actividades.

Los resultados del estudio muestran una relación entre el cuidado de los nietos y la cognición de los abuelos, al tiempo que plantean preguntas sobre el papel de la frecuencia de ese cuidado y las actividades específicas de este en el nivel cognitivo y el deterioro.

En relación a este trabajo, Teresa Moreno, miembro del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología, apunta a EL MÉDICO INTERACTIVO que algunos estudios sugerían que el cuidado de los nietos podía beneficiar la función cognitiva de los abuelos, pero, las responsabilidades de este cuidado pueden ser estresantes y hacer que los adultos mayores se sientan abrumados.

«En este estudio se ha intentado valorar cómo influye el cuidado de los nietos en las capacidades cognitivas de sus abuelos. De esta forma se ha visto que tanto las abuelas como los abuelos cuidadores mostraron niveles más altos de fluidez verbal y memoria episódica en comparación con los no cuidadores, pero solo las abuelas cuidadoras mostraron un enlentecimiento en el deterioro cognitivo con el tiempo», ha señalado.

Aplicación clínica

Tal y como describe la neuróloga, estos resultados tienen aplicación en la clínica, ya que se ha demostrado en otras investigaciones que tareas, tanto cognitivas como físicas, mejoran la memoria y otras funciones cerebrales en las personas. “Cuidar de los nietos, aúna los dos objetivos; es una tarea física, sin ninguna duda, pero también es una tarea cognitiva, donde se les cuenta historias, se leen cuentos y se les ayudar con los deberes”.

En cuanto a las diferencias entre sexos, la especialista comenta que la literatura previa ha señalado diferencias en la frecuencia de la actividad con los nietos, y son las abuelas las que brindan más cuidados. “En cuanto a la generación actual, el trabajo de cuidado aún parece considerarse una responsabilidad principalmente femenina. Además, se encontraron diferencias de sexo en el efecto del cuidado sobre la cognición».

En el caso femenino, las cuidadoras mostraron niveles cognitivos más altos y un deterioro más lento de la memoria episódica y la fluidez verbal que las abuelas que no cuidaban. Por su parte, los abuelos también presentaron niveles cognitivos más altos en comparación con los abuelos que no cuidaban, pero no se disminuía la velocidad de empeoramiento, ha incidido la Dra. Moreno.

Reserva cognitiva

Los resultados son concluyentes: el cuidado de los nietos constituye un pilar de la reserva cognitiva. Según este estudio, los abuelos con un nivel cognitivo inicial más alto tienden a involucrarse en una mayor diversidad de tareas, desde el apoyo escolar hasta el ocio compartido.

Aunque el estudio no profundizó en el nivel socioeconómico, sí detectó que la variedad de actividades influye en la cognición dependiendo de la formación académica del cuidador. Un hallazgo clave es que tanto abuelos como abuelas cuidadores rinden mejor intelectualmente que sus pares no cuidadores, destacando que las abuelas logran incluso ralentizar su deterioro cognitivo. No obstante, Teresa Moreno advierte de un matiz: «este beneficio desaparece si el cuidado se convierte en una fuente de estrés, resultando en ese caso contraproducente».

  • Chereches, F. S., Olaru, G., Ballhausen, N., & Brehmer, Y. (2026). Grandparents’ cognition and caregiving for grandchildren: Frequency, type, and variety of activities.Psychology and Aging. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/pag0000958

La Dra Teresa Moreno declara no tener conflicto de intereses.

The post Cuidar de los nietos, factor de reserva cognitiva appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/bZ17YC6

martes, 10 de febrero de 2026

Esta es la primera innovación farmacológica para el TDAH en España en más de una década

Tras más de una década sin una innovación farmacológica para el TDAH en niños y adolescentes, llega a España el sulfato de dexanfetamina (comercializado con el nombre de Tentin).

A pesar de que en España va a ser la primera dexanfetamina (DEX) comercializada para TDAH, en muchos otros países llevan años utilizándola. De hecho, importantes guías de práctica clínica internacionales, como la publicada por el European ADHD Guidelines Group en Europa, las guías CADDRA en Canadá, las S3 en Alemania y las guías NICE en Reino Unido, contemplan ya este fármaco como un recurso terapéutico más para tratar el TDAH.

Asimismo, el fármaco viene avalado por una amplia y positiva experiencia clínica. Destaca especial el estudio ATTENTION, publicado en 2021 en la revista ‘Scandinavian Journal of Child and Adolescent Psychiatry and Psychology’. En este estudio post-comercialización, con 140 pacientes de 6-17 años con diagnóstico confirmado de TDAH (casi un 80 por ciento de los cuales habían registrado una eficacia insuficiente al MPH), se evaluó la efectividad y seguridad a largo plazo del sulfato de dexanfetamina en niños y adolescentes con TDAH que no respondieron adecuadamente al tratamiento previo con MPH. Es un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico (participaron 40 centros), con brazo único y no-intervencionista, realizado en condiciones de práctica clínica rutinaria y post-autorización, con un seguimiento de 12 meses. Más de un tercio de los pacientes presentaban alguna comorbilidad (37,9 por ciento).

Innovación farmacológica para el TDAH

Como resalta Maitane Núñez, Medical Affairs Manager de MEDICE Ibérica, “este fármaco va a proporcionar una opción terapéutica adicional para el abordaje del TDAH en España”, recibiendo la indicación como parte de un programa de tratamiento integral del TDAH en niños y adolescentes de 6 a 17 años cuando la respuesta al tratamiento previo con metilfenidato (MPH, en sus siglas en inglés) se considera clínicamente inadecuada.

A pesar de no tener cura, el TDAH puede tratarse, mejorando considerablemente la calidad de vida. Sin embargo, hasta el momento, subsisten una serie de retos y desafíos clínicos que dificultan la consecución de los objetivos terapéuticos.

Tal y como enumera Maitane Núñez, “en muchos casos puede haber obstáculos a la hora de realizar un correcto diagnóstico y también de tratamiento”. Por un lado, el reto diagnóstico se fundamenta en tres problemas importantes: no se cuenta con un marcador biológico definitivo del TDAH, hay una alta heterogeneidad clínica y existe cierta confusión con otros trastornos, dada la alta prevalencia de tener al menos una comorbilidad.

Por otra parte, en España no está arraigado ni generalizado el abordaje basado en la terapia multimodal, que ha demostrado ofrecer los mejores resultados en el manejo del TDAH, y las guías de práctica clínica internacionales lo corroboran. Este abordaje multimodal lo componen psicoterapia + psicopedagogía + farmacoterapia. “La realidad es que en España no está siendo fácil implementar el modelo de la multimodalidad”, admite Núñez.

 

 

The post Esta es la primera innovación farmacológica para el TDAH en España en más de una década appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/KTPqfsu

Objetivo en el edema macular diabético: alcanzar el cero fluido

Oftalmólogos especialistas en retina de toda España han subrayado en Madrid, durante la 11ª edición de READYT, evento organizado por la biofarmacéutica AbbVie con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la importancia de preservar la visión de los pacientes con edema macular diabético (EDM), actuando de forma precoz y con el objetivo de alcanzar el cero fluido: lograr una mácula lo más seca posible y lo antes posible.

Los expertos han coincidido en que la persistencia de fluido intrarretiniano no es un hallazgo inocuo. Su mantenimiento en el tiempo se asocia a daño estructural de la retina y limita la capacidad de recuperación visual, incluso aunque posteriormente se consiga controlar la enfermedad. Por ello, alcanzar el cero fluido lo antes posible representa una ventana de oportunidad para cambiar el curso de la enfermedad y mejorar los resultados visuales a largo plazo, tanto en EMD como en edema macular tras oclusión venosa retiniana (OVR).

Alcanzar el cero fluido

No obstante, los especialistas han advertido que disminuir la cantidad de fluido intrarretiniano para alcanzar el cero fluido exige una mayor proactividad en el seguimiento y en la toma de decisiones terapéuticas. En concreto, implica revisar de forma estrecha la respuesta anatómica del paciente, identificar de forma temprana la persistencia de fluido y ajustar la estrategia terapéutica si es necesario. Esta necesidad choca con una realidad: Oftalmología es una de las especialidades más saturadas del Sistema Nacional de Salud, lo que puede limitar la capacidad de reaccionar a tiempo ante una respuesta insuficiente en determinados pacientes.

En este contexto, los expertos han debatido sobre estrategias clínicas y terapéuticas orientadas a optimizar la respuesta anatómica, incluida la reducción del líquido intrarretiniano. Entre ellas, se ha abordado el papel de alternativas terapéuticas en pacientes con respuesta subóptima al tratamiento, así como la utilidad de individualizar el abordaje en función del perfil del edema y de biomarcadores en OCT que sugieren un mayor componente inflamatorio.

“Alcanzar una mácula más seca no es solo una cuestión de intensificar el tratamiento, sino de elegir la estrategia más adecuada para cada paciente, en el momento adecuado”, ha señalado el doctor Luis Arias, jefe de la sección de retina del Hospital Universitari de Bellvitge.

Apuesta por la innovación

Así, otro de los grandes ejes de esta edición de READYT ha sido el papel de la inteligencia artificial (IA) en las consultas de oftalmología, especialmente, como herramienta para mejorar la recogida y el análisis de información clínica. Los especialistas han coincidido en que la IA no sustituye al oftalmólogo, sino que amplía su capacidad para tomar decisiones más precisas y personalizadas para cada paciente.

“Las herramientas de inteligencia artificial nos permiten recoger, ordenar y analizar grandes volúmenes de información de forma objetiva y reproducible, algo fundamental en patologías tan complejas como las de la retina”, ha Rodrigo Abreu, del Hospital Universitario de La Candelaria y Centro de Oftalmología Abreu. Entre los ejemplos destacados durante la reunión se encuentran la optimización del cribado del paciente diabético mediante algoritmos de inteligencia artificial, el uso de softwares de cuantificación automática de biomarcadores detectables por OCT o la incorporación de robots y sistemas automatizados, que facilitan la estandarización de pruebas diagnósticas en consulta.

Estas soluciones permiten identificar de forma más precisa la presencia y evolución del fluido retiniano, monitorizar la respuesta al tratamiento y medir resultados en salud de manera sistemática. De este modo, la IA se consolida como un pilar para la aplicación real de la medicina de precisión, contribuyendo a elevar el estándar de cuidado y a mejorar los resultados anatómicos y visuales de los pacientes.

The post Objetivo en el edema macular diabético: alcanzar el cero fluido appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/fNHFzAo

La ciencia del comportamiento aplicada a la historia clínica mejora la desprescripción en mayores

La prescripción inapropiada como problema clínico persistente

La polifarmacia y el uso de medicamentos potencialmente inapropiados continúan siendo uno de los principales retos en la atención a personas mayores. Benzodiacepinas, hipnóticos sedantes y fármacos con carga anticolinérgica elevada se asocian a caídas, deterioro cognitivo, delirium y hospitalizaciones evitables. A pesar de la existencia de criterios ampliamente difundidos, como Beers o STOPP/START, la desprescripción sigue siendo difícil de implementar en la práctica clínica diaria, especialmente en atención primaria, donde confluyen limitaciones de tiempo, inercia terapéutica y reticencias de pacientes y profesionales.

El potencial de la historia clínica electrónica como herramienta activa

Las historias clínicas electrónicas han demostrado su utilidad para mejorar la adherencia a guías y reducir errores de prescripción, pero su capacidad para fomentar la retirada de tratamientos innecesarios ha sido menos consistente. En este contexto, investigadores publicaron en JAMA un ensayo clínico aleatorizado que evalúa si intervenciones en la historia clínica electrónica, diseñadas a partir de principios de la ciencia del comportamiento, pueden aumentar las tasas de desprescripción en adultos mayores frente a la atención habitual.

Diseño del ensayo y población estudiada

El estudio se desarrolló en un centro académico de Massachusetts y adoptó un diseño paralelo de tres grupos, con aleatorización por conglomerados. Participaron 201 médicos de atención primaria y 1.146 pacientes de 65 años o más, con una edad media de 73,6 años. Todos los pacientes tenían prescripción reciente de benzodiacepinas, hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos o al menos dos medicamentos anticolinérgicos, considerados potencialmente inapropiados.

El seguimiento se extendió desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024. El objetivo principal fue evaluar la desprescripción de al menos un medicamento, definida como suspensión o reducción progresiva documentada en la historia clínica electrónica.

Intervenciones conductuales integradas en el sistema clínico

Se compararon dos estrategias frente a la atención habitual. La primera, denominada intervención de precompromiso, consistió en notificaciones secuenciales en la historia clínica durante las visitas, orientadas a incentivar al médico a iniciar conversaciones de desprescripción con el paciente y reforzar esa decisión en visitas posteriores. La segunda, la intervención de refuerzo, combinó una notificación durante la visita clínica con un recordatorio posterior en la bandeja de tareas del médico.

Ambas intervenciones se diseñaron para actuar sobre sesgos cognitivos conocidos, como la procrastinación clínica o la evitación del conflicto terapéutico, integrándose de forma no intrusiva en el flujo habitual de trabajo.

Resultados clínicos y magnitud del efecto

Durante el seguimiento, el 32,5% de los pacientes tuvo al menos un medicamento desprescrito. Las tasas fueron significativamente superiores en los grupos de intervención: 36,8% en el grupo de precompromiso y 34,3% en el grupo de refuerzo, frente al 26,8% en la atención habitual.

En términos comparativos, la desprescripción fue un 40% más probable en el grupo de precompromiso y un 26% más probable en el grupo de refuerzo. Estas diferencias se tradujeron en incrementos absolutos del 10,4% y 6,5%, respectivamente, sin que se detectaran eventos adversos graves asociados a la retirada de medicación.

Seguridad y desenlaces relevantes

Las tasas de mortalidad fueron bajas y no mostraron un patrón que sugiriera un impacto negativo de la desprescripción. No se identificaron señales de daño clínico atribuible a las intervenciones, lo que refuerza la seguridad de estrategias activas de retirada farmacológica cuando están bien diseñadas y contextualizadas.

Implicaciones prácticas para el médico clínico

Este estudio aporta evidencia sólida de que pequeñas modificaciones en la historia clínica electrónica, alineadas con la forma real en que los médicos toman decisiones, pueden generar cambios clínicamente relevantes. Para el médico, el mensaje es claro: la desprescripción no depende únicamente del conocimiento farmacológico, sino también del entorno en el que se toman las decisiones.

Integrar recordatorios conductuales puede facilitar conversaciones difíciles, reducir la inercia terapéutica y mejorar la calidad de la prescripción en pacientes mayores, sin aumentar la carga asistencial ni comprometer la seguridad.

Conclusión clínica

Las herramientas de historia clínica electrónica, cuando incorporan principios de la ciencia del comportamiento, pueden convertirse en aliadas efectivas para mejorar la prescripción en adultos mayores. Este enfoque representa un paso pragmático hacia una medicina más segura, eficiente y centrada en el paciente, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional y creciente complejidad terapéutica.

El conflicto de intereses de los autores pueden consultarse en el texto original

Registro ClinicalTrials.gov identificador de ensayoNCT005538065

The post La ciencia del comportamiento aplicada a la historia clínica mejora la desprescripción en mayores appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/L2ywc0Z

El ácido hialurónico se puede utilizar como una opción de engrosamiento del pene

Hace unos días, ha saltado la polémica sobre el uso de ácido hialurónico en el pene de algunos saltadores de esquí que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. La Agencia Mundial Antidopaje está estudiando esta práctica, ya que el ácido hialurónico en el pene puede actuar exactamente igual que lo hace en otras partes del cuerpo, como un filler para dar volumen, de igual forma que se emplea en pómulos y en labios. “En el pene también se puede utilizar como una opción de engrosamiento”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep Torremadé, coordinador del Grupo de Trabajo de Andrología de la Asociación Española de Urología.

Los saltadores de esquí lo están empleando porque utilizan unos trajes que se hacen a medida. Si al confeccionar el traje tienen más volumen en el pene como consecuencia de la infiltración de ácido hialurónico y luego vuelve a su tamaño normal, queda una parte del traje, la entrepierna, más holgada, lo que hace aumentar la base de sustentación (lift) y ganar metros en el salto. Esto es lo que se conoce como aerodynamic girth o perímetro aerodinámico.

El reglamento del salto de esquí permite que los saltadores utilicen trajes más grandes, con más tela, teniendo en cuenta sus medidas corporales. Un mayor perímetro del pene, que se traduce como girth, hace que se pueda utilizar un traje más grande, lo que reduce la resistencia al aire y aumenta la elevación por el efecto vela de la tela que “sobra” en la entrepierna.

Duración del efecto

En opinión del andrólogo, es el motivo por el cual se quiere aumentar el grosor de los genitales, para conseguir más volumen en esa zona. No obstante, puntualiza que “habrá que ver si esto es verdad o no y si realmente tiene tanto impacto en dichos deportistas”. El efecto de la inyección de ácido hialurónico dependerá del tipo que se utilice, de la respuesta inflamatoria que haga el paciente y la zona donde se administre. Puede durar entre seis meses y un año. En algunos casos, en el pene, a veces, puede durar más.

Tal y como detalla el especialista, el ácido hialurónico es una opción válida para engrosar el pene. “Se utiliza para dar volumen o para cirugía estética, cosmética y se puede emplear también a nivel genital”.

Efectos adversos

Con respecto a los efectos adversos que puede aparecer, Torremadé comenta que “cuando estás inyectando un fármaco, siempre puede haber problemas. Básicamente, uno de problemas más habituales es que no quede el ácido hialurónico de forma uniforme y que surjan efectos estéticos que no sean todo lo bueno que uno quisiera. Esas deformidades pueden quedar como una secuela”.

Además, pueden surgir infecciones y sagrados, como cualquier procedimiento a nivel invasivo. No hay que olvidar que al inyectar un fármaco pueden desarrollarse incluso reacciones adversas a dicho fármaco.

En líneas generales, estos efectos son reversibles de forma espontánea. “Es verdad que incluso existe un antídoto, que es la hialuronidasa, que nos permite revertir parte de ese efecto no deseado cuando aparece y en los casos más extremos donde se puede producir una inflamación, a veces hay que recurrir a cirugía, pero son casos muy anecdóticos”.

En conclusión, el especialista destaca el hecho de que el traje vaya acondicionado al volumen del cuerpo y pueda modificar la eficiencia del salto, pero no se pronuncia si puede considerarse o no dopaje, eso lo deja para reguladores deportivos.

 

El Dr Josep Torremadé declara no tener conflicto de intereses.

The post El ácido hialurónico se puede utilizar como una opción de engrosamiento del pene appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/kO5PdV8

lunes, 9 de febrero de 2026

Carcinoma cervical en embarazo: aplicación práctica y desafíos clínicos según las guías ESGO/INCIP 2025

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 34 años, primigesta de 17 semanas, diagnosticada de carcinoma escamoso de cérvix estadio IB1 durante una evaluación por metrorragia. La resonancia magnética sin gadolinio confirmó una lesión confinada al cuello uterino, sin afectación parametrial ni ganglionar. Tras valoración multidisciplinar y siguiendo las guías ESGO/INCIP 2025, se decidió preservar la gestación e iniciar quimioterapia neoadyuvante con paclitaxel y carboplatino a partir de la semana 20. La paciente completó tres ciclos sin complicaciones maternas graves y con adecuado crecimiento fetal. A las 34 semanas se realizó cesárea seguida de histerectomía radical, con márgenes libres y ausencia de afectación ganglionar. Tanto la madre como el recién nacido evolucionaron favorablemente. El caso ilustra la aplicación práctica de las recomendaciones europeas para el manejo del cáncer ginecológico en el embarazo y los retos asociados a la toma de decisiones en escenarios clínicos complejos.

Palabras clave

cáncer de cérvix, embarazo, quimioterapia neoadyuvante, manejo multidisciplinar

Introducción

El cáncer ginecológico durante la gestación constituye un desafío clínico complejo debido a la necesidad de equilibrar el tratamiento óptimo para la madre con la seguridad fetal. Aunque su incidencia es baja —estimada entre 2 y 5 casos por cada 100.000 embarazos— su manejo requiere un abordaje altamente especializado y multidisciplinar (1). En los últimos años, el incremento de la edad materna y la mejora en las técnicas diagnósticas han contribuido a un mayor reconocimiento de estas patologías durante el embarazo, lo que ha impulsado la actualización de recomendaciones clínicas específicas (1,2).

Las ESGO/INCIP Guidelines on Cancer in Pregnancy (2025) ofrecen un marco integral para el diagnóstico, estadificación y tratamiento de los cánceres ginecológicos en mujeres gestantes, incorporando evidencia reciente y consenso internacional de expertos. Estas guías destacan la importancia de realizar una evaluación completa sin demoras, utilizando técnicas de imagen seguras como la ecografía y la resonancia magnética sin gadolinio, así como de adaptar las decisiones terapéuticas al tipo tumoral, la edad gestacional y el pronóstico materno (1). Asimismo, subrayan que, siempre que sea posible, el tratamiento oncológico debe aproximarse al estándar aplicado en mujeres no gestantes, priorizando la preservación del embarazo cuando no comprometa la supervivencia materna (1,2).

El caso que se expone a continuación ejemplifica la implementación de las guías europeas en el manejo de un cáncer ginecológico diagnosticado durante la gestación, destacando los retos clínicos y las consideraciones multidisciplinares implicadas.

Caso clínico

Antecedentes

Mujer de 34 años, primigesta, en la semana 17 de gestación, sin antecedentes personales relevantes. No fumadora. Ciclos menstruales previos regulares. Sin historia familiar de cáncer ginecológico. Acude a consulta por metrorragia intermitente y sensación de presión pélvica de dos semanas de evolución. La ecografía del primer trimestre había sido normal. No presentaba comorbilidades ni factores de riesgo obstétricos adicionales.

Durante una revisión rutinaria, la citología mostró alteraciones sugestivas de lesión escamosa de alto grado, motivo por el cual se realizó una colposcopia con biopsia dirigida. El resultado anatomopatológico fue compatible con carcinoma escamoso invasivo del cuello uterino, hallazgo que motivó su derivación a un centro especializado en cáncer y embarazo, tal como recomiendan las guías europeas.

Exploración física

La paciente se encontraba hemodinámicamente estable, sin fiebre ni signos de infección. El abdomen era blando y no doloroso, con altura uterina acorde a la edad gestacional. En la exploración ginecológica se observó un cuello uterino con lesión exofítica de aproximadamente 2 cm, friable al contacto. No se palparon masas anexiales. No había adenopatías inguinales palpables.

La exploración obstétrica mostró latido fetal presente y movimientos fetales adecuados para la edad gestacional. No existían signos de amenaza de parto.

Diagnóstico

Siguiendo las recomendaciones de ESGO/INCIP, se completó el estudio con resonancia magnética pélvica sin gadolinio, que confirmó una lesión cervical de 2,3 cm confinada al cuello uterino, sin infiltración parametrial ni afectación ganglionar evidente.

El diagnóstico final fue carcinoma de cérvix estadio IB1 (FIGO 2018) durante la semana 18 de gestación.

Se realizó una discusión multidisciplinar en comité de tumores, incluyendo Oncología ginecológica, Obstetricia de alto riesgo, Radiología, Anatomía Patológica y Neonatología, tal como recomiendan las guías europeas.

Tras valorar el estadio tumoral, la edad gestacional y el deseo expreso de la paciente de continuar con el embarazo, se decidió optar por un manejo conservador con intención de preservar la gestación, dado que la evidencia indica que el embarazo no empeora el pronóstico materno en estos estadios.

Tratamiento

El plan terapéutico se basó en las recomendaciones ESGO/INCIP para cáncer cervical en embarazo. Se decidió iniciar quimioterapia neoadyuvante con paclitaxel y carboplatino cada 3 semanas, a partir de la semana 20 de gestación, con el objetivo de controlar el crecimiento tumoral hasta alcanzar una edad gestacional segura para el parto.

Antes de cada ciclo, la paciente fue evaluada por Obstetricia para descartar signos de trabajo de parto, infección o complicaciones fetales. Se realizaron ecografías seriadas para monitorizar el crecimiento fetal, siguiendo las recomendaciones de vigilancia obstétrica en pacientes sometidas a quimioterapia.

Se informó a la paciente de los riesgos potenciales, incluyendo parto pretérmino, restricción del crecimiento fetal y toxicidad hematológica neonatal, y se ofreció apoyo psicológico especializado. La paciente aceptó el plan terapéutico tras recibir información completa y comprensible, en línea con las guías de consentimiento informado.

Evolución

La paciente recibió tres ciclos de quimioterapia sin complicaciones maternas graves. Presentó náuseas leves controladas con antieméticos permitidos en el embarazo. No hubo neutropenia significativa.

El seguimiento obstétrico mostró un crecimiento fetal adecuado, sin signos de restricción ni alteraciones en el líquido amniótico. La paciente no presentó contracciones uterinas ni sangrado adicional.

A la semana 34 de gestación, tras completar el tercer ciclo y respetando el intervalo recomendado de al menos 3 semanas desde la última administración de quimioterapia, se programó una cesárea electiva seguida de histerectomía radical, según las recomendaciones para pacientes sin deseo de preservar la fertilidad.

El recién nacido presentó buen estado general, con peso adecuado y sin complicaciones hematológicas. La cirugía materna transcurrió sin incidencias y la anatomía patológica confirmó márgenes libres y ausencia de afectación ganglionar.

La paciente evolucionó favorablemente en el posoperatorio y fue dada de alta junto con su hijo. En el seguimiento a los seis meses, ambos se encontraban en buen estado, sin evidencia de recurrencia tumoral ni complicaciones neonatales.

Discusión

El manejo del cáncer de cérvix durante el embarazo continúa siendo un reto clínico que exige integrar criterios oncológicos, obstétricos y éticos. Aunque se trata de una entidad poco frecuente, su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al retraso de la maternidad y a la mejora en los programas de cribado y diagnóstico (3,4). Las guías ESGO/INCIP 2025 subrayan que el embarazo no empeora el pronóstico del cáncer cervical en estadios tempranos y que, siempre que sea posible, debe ofrecerse un tratamiento que se aproxime al estándar aplicado en mujeres no gestantes, preservando la gestación cuando no comprometa la supervivencia materna (1).

En este caso, el diagnóstico en estadio IB1 permitió considerar un enfoque conservador basado en quimioterapia neoadyuvante, una estrategia respaldada por evidencia reciente. Estudios publicados en los últimos años han demostrado que los regímenes basados en paclitaxel y carboplatino administrados a partir del segundo trimestre presentan un perfil de seguridad aceptable, con tasas bajas de complicaciones fetales graves y sin incremento de malformaciones congénitas (4,5,6). Además, la quimioterapia neoadyuvante ha mostrado eficacia en el control tumoral, permitiendo diferir el tratamiento quirúrgico definitivo hasta alcanzar una edad gestacional segura (6).

El abordaje multidisciplinar constituye un pilar fundamental en el manejo de estas pacientes. La literatura reciente destaca que la toma de decisiones debe realizarse en centros especializados, con participación de Oncología ginecológica, Obstetricia de alto riesgo, Neonatología, Radiología y Psicología, dado que la complejidad del proceso requiere integrar información clínica, preferencias maternas y riesgos fetales (1,6-7). Este enfoque coordinado mejora la adherencia a las guías, reduce la variabilidad clínica y se asocia con mejores resultados materno-fetales.

La evolución favorable observada en este caso coincide con los hallazgos de estudios prospectivos que han evaluado los efectos de la quimioterapia durante la gestación. En los últimos años, se ha demostrado que la administración de quimioterapia en el segundo y tercer trimestre no incrementa el riesgo de toxicidad neonatal grave, aunque puede asociarse a bajo peso al nacer o parto pretérmino, especialmente cuando el nacimiento ocurre demasiado cerca del último ciclo (1,8). Por ello, se respetó el intervalo recomendado de al menos 3 semanas entre la última administración y la cesárea, reduciendo el riesgo de neutropenia neonatal y complicaciones infecciosas.

La decisión de realizar una cesárea seguida de histerectomía radical se ajusta a las recomendaciones actuales para pacientes sin deseo de preservar la fertilidad. Estudios recientes han confirmado que esta estrategia no incrementa la morbilidad materna cuando se realiza en centros con experiencia y permite un control oncológico adecuado (1). La ausencia de afectación ganglionar y los márgenes libres en este caso refuerzan la idoneidad del abordaje.

En conjunto, este caso ejemplifica cómo la aplicación rigurosa de las guías europeas, junto con un enfoque multidisciplinar y una comunicación clara con la paciente, permite ofrecer un tratamiento oncológico eficaz sin comprometer la seguridad fetal. A pesar de los avances, sigue siendo necesario generar evidencia de mayor calidad, ya que muchas recomendaciones continúan basándose en estudios observacionales y consenso de expertos (1,6). La investigación en este campo es especialmente relevante para comprender los efectos a largo plazo de la exposición prenatal a quimioterapia, un área en la que se han publicado datos alentadores en los últimos años (1,4-6).

Conclusiones

El manejo del cáncer de cérvix durante el embarazo requiere una aproximación individualizada que combine rigor oncológico, seguridad obstétrica y respeto por las preferencias de la paciente. Este caso demuestra que, en estadios tempranos, es posible ofrecer un tratamiento eficaz sin interrumpir la gestación, siempre que se actúe en un entorno multidisciplinar y siguiendo las recomendaciones de guías especializadas como las ESGO/INCIP 2025.

La administración de quimioterapia neoadyuvante a partir del segundo trimestre permitió controlar el crecimiento tumoral y alcanzar una edad gestacional segura para el parto, sin comprometer la evolución fetal. La posterior realización de una cesárea seguida de histerectomía radical proporcionó un control oncológico adecuado, con márgenes libres y ausencia de afectación ganglionar.

Este caso subraya la importancia de realizar una evaluación diagnóstica completa sin demoras, de coordinar la atención entre Oncología y Obstetricia, y de mantener un seguimiento estrecho tanto de la madre como del feto. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de continuar generando evidencia de alta calidad que permita afinar las recomendaciones terapéuticas y comprender mejor los efectos a largo plazo de la exposición prenatal a tratamientos oncológicos.

En conjunto, la experiencia presentada confirma que la aplicación rigurosa de las guías europeas, junto con una comunicación clara y un acompañamiento integral, permite ofrecer a las pacientes embarazadas con cáncer ginecológico un tratamiento seguro, eficaz y respetuoso con sus deseos reproductivos.

 

Bibliografía

  1. Amant F, Planchamp F, Berveiller P, Cardonick E, De Middelaer A, Fruscio R, et al. ESGO/INCIP Guidelines for the management of patients with gynecological cancers during pregnancy. Int J Gynecol Cancer. 2025;35(9):101975.
  1. Morice P, Uzan C, Gouy S, Verschraegen C, Haie-Meder C. Gynaecological cancers in pregnancy. Lancet. 2012;379(9815):558‑69.
  2. Korenaga TK, Tewari KS. Gynecologic cancer in pregnancy. Gynecol Oncol. 2020 Jun;157(3):799-809. doi: 10.1016/j.ygyno.2020.03.015. Epub 2020 Apr 5. PMID: 32268951; PMCID: PMC7380448.
  3. Amant F, Berveiller P, Boere IA, et al. Gynecologic cancers in pregnancy: guidelines based on a third international consensus meeting. Ann Oncol. 2019;30(10):1601‑12.
  4. Zagouri F, Dimitrakakis C, Marinopoulos S, Tsigginou A, Dimopoulos MA. Cancer in pregnancy: disentangling treatment modalities. ESMO Open. 2016 May 4;1(3):e000016. doi: 10.1136/esmoopen-2015-000016. PMID: 27843602; PMCID: PMC5070264.
  5. Huis In ‘t Veld EA, Van Assche IA, Amant F. Long-term outcomes of children after prenatal exposure to maternal cancer and its treatment. Acta Obstet Gynecol Scand. 2024 Apr;103(4):757-760. doi: 10.1111/aogs.14811. Epub 2024 Feb 28. PMID: 38419133; PMCID: PMC10993341.
  6. Wolters V, Heimovaara J, Maggen C, Cardonick E, Boere I, Lenaerts L, Amant F. Management of pregnancy in women with cancer. Int J Gynecol Cancer. 2021 Mar;31(3):314-322. doi: 10.1136/ijgc-2020-001776. PMID: 33649001; PMCID: PMC7925815.
  7. Brewer M, Kueck A, Runowicz CD. Chemotherapy in pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2011 Dec;54(4):602-18. doi: 10.1097/GRF.0b013e318236e9f9. PMID: 22031250.

 

El doctor Miguel Ángel Acosta Benito declara no tener conflictos de interés.

The post Carcinoma cervical en embarazo: aplicación práctica y desafíos clínicos según las guías ESGO/INCIP 2025 appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/KGCF8W0

La personalización de la dermatitis atópica dirige los nuevos tratamientos

En el contexto de la 37º Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), que se ha celebrado recientemente en Tenerife, se han abordado los retos de la personalización de la dermatitis atópica. Y es que la Medicina Personalizada está impactando en la forma de tratar la enfermedad.

En concreto, la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) contribuye a un tratamiento dirigido al paciente posibilitando, en palabras de Asunción Vicente Villa, especialista en Dermatología Pediátrica en el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu (Barcelona) que “no se aborden de manera indiscriminada todas las enfermedades cutáneas de la misma manera. Ahora se conoce bien qué ocurre y los profesionales sanitarios nos podemos dirigir directamente a lo que sucede, a la barrera cutánea y a la inflamación”.

Personalización de la dermatitis atópica

En esta línea, Gabriela Gómez Ahumada, Medical Advisor en los laboratorios Pierre Fabre, subrayaba que “la Medicina Personalizada de Precisión permite adaptar tanto los fármacos como los tratamientos tópicos complementarios al origen específico de la enfermedad y a las características particulares de cada paciente. Esto posibilita intervenciones más dirigidas, eficaces y seguras, mejorando los resultados clínicos y la experiencia del paciente”.

De hecho, según Gómez Ahumada, la personalización de la dermatitis atópica ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años. “Actualmente existen desde tratamientos sistémicos altamente específicos hasta tecnologías tópicas de precisión con mecanismos de acción inspirados en fármacos y aplicados a la dermocosmética”. Además, el prurito, como síntoma central de la dermatitis atópica, ha sido uno de los aspectos más analizados, lo que ha redundado en productos tópicos enfocados a la modulación de la neuroinflamación atacando directamente el origen del picor y el ciclo inflamatorio.

Mejoras en su abordaje

Asimismo, cabe destacar que las últimas innovaciones en el tratamiento del prurito han permitido que se produzca un cambio a nivel de la barrera cutánea, con la incorporación de los nuevos emolientes, los emolientes plus, y la aparición de nuevos fármacos biológicos o moléculas pequeñas encaminadas a un punto exacto de la alteración inflamatoria de la dermatitis atópica.

En cuanto a las recomendaciones en esta personalización de la dermatitis atópica que deben seguir los progenitores, se encuentran mantener una comunicación estrecha con el pediatra y el dermatólogo pediatra. Esto permite a estos profesionales sanitarios comprender la rutina del niño y su entorno familiar para optimizar las estrategias de control de la dermatitis atópica. Asimismo, es fundamental incorporar emolientes de alta calidad como base fundamental en el día a día, ya que la restauración y protección de la barrera cutánea son esenciales en el abordaje de la dermatitis atópica.

Mejoras en el abordaje de las enfermedades de la piel

Por su parte, Ángela Hernández Martín, dermatóloga y coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la AEDV, asevera que este encuentro ha evidenciado, una vez más, que la dermatología pediátrica se encuentra plenamente integrada en la investigación biomédica más avanzada: “los estudios genéticos y el desarrollo de terapias innovadoras ya forman parte de la práctica clínica habitual y se sitúan en un nivel de excelencia comparable al de otras especialidades médicas abriendo nuevas oportunidades para el abordaje de enfermedades complejas desde edades tempranas”.

Además de las enfermedades inflamatorias de alta prevalencia, como la dermatitis atópica, en la 37º Reunión del GEDP se han abordado temas de gran interés como las patologías genéticas menos frecuentes, pero de gran impacto clínico, los trastornos de la diferenciación epidérmica (ictiosis) junto con las enfermedades neurocutáneas, como la neurofibromatosis y las anomalías vasculares.

 

The post La personalización de la dermatitis atópica dirige los nuevos tratamientos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/z4RTS2P

La salpingectomía oportunista emerge como estrategia preventiva clave frente al carcinoma tubo-ovárico

Origen tubárico del carcinoma tubo-ovárico y cambio conceptual

La comprensión del origen del carcinoma tubo-ovárico ha cambiado de forma sustancial en las últimas dos décadas. La evidencia acumulada indica que una proporción significativa de estos tumores se origina en el epitelio distal de la trompa de Falopio y no en el ovario propiamente dicho. Este cambio conceptual ha abierto la puerta a estrategias preventivas quirúrgicas dirigidas a la trompa como estructura clave en la carcinogénesis. En este contexto, la salpingectomía oportunista, definida como la extirpación de las trompas de Falopio durante cirugías pélvicas o abdominales no relacionadas con patología oncológica, ha ganado protagonismo como intervención preventiva potencialmente eficaz.

Desarrollo de un consenso europeo basado en la evidencia

Recientemente, se han publicado en JAMA las declaraciones de consenso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica sobre el papel de la salpingectomía oportunista en la prevención del carcinoma tubo-ovárico. Para la elaboración de este documento, se constituyó un grupo de trabajo internacional compuesto por 14 miembros, incluido un representante de pacientes, con el objetivo de evaluar de manera sistemática la evidencia disponible y formular recomendaciones clínicas consensuadas.

La revisión bibliográfica se realizó utilizando la base de datos MEDLINE e incluyó estudios publicados en inglés entre enero de 2000 y marzo de 2025. Se analizaron trabajos que evaluaban la eficacia preventiva de la salpingectomía oportunista, su impacto sobre las complicaciones quirúrgicas, el tiempo operatorio adicional y los posibles efectos sobre la función ovárica. Las declaraciones finales se sometieron a un proceso iterativo de discusión y votación anónima, alcanzando consenso cuando más del 75 % de los participantes expresaron acuerdo.

Evidencia sobre reducción del riesgo oncológico

De los 230 estudios inicialmente identificados, 129 se consideraron relevantes para el desarrollo del consenso. A partir de ellos, se formularon 18 declaraciones con niveles de evidencia que oscilaron entre II y V y grados de recomendación de B a D. De forma consistente, la evidencia analizada mostró que la salpingectomía oportunista se asocia con una reducción significativa del riesgo posterior de carcinoma tubo-ovárico. Aunque la magnitud exacta del beneficio varía entre estudios, la dirección del efecto es uniforme y clínicamente relevante, lo que respalda su consideración como intervención preventiva.

Seguridad quirúrgica y factibilidad del procedimiento

Uno de los aspectos clave abordados en el consenso fue la seguridad de la salpingectomía oportunista. Los datos disponibles indican que el procedimiento es seguro en los distintos abordajes quirúrgicos, incluidos los laparoscópicos y abiertos. El incremento del tiempo quirúrgico es mínimo y no se asocia con un aumento significativo de las complicaciones perioperatorias. Además, la salpingectomía resulta factible no solo en cirugías ginecológicas, sino también en procedimientos pélvicos o abdominales no ginecológicos seleccionados, siempre que las condiciones anatómicas y clínicas lo permitan.

Impacto sobre la función ovárica y consideraciones a largo plazo

Una preocupación recurrente ha sido el posible efecto adverso de la salpingectomía sobre la función ovárica. La revisión de la literatura no muestra evidencia de deterioro a corto plazo de la función ovárica ni de inducción de menopausia prematura. Sin embargo, los autores del consenso subrayan que la evidencia a largo plazo sigue siendo limitada, lo que justifica la necesidad de estudios con seguimiento prolongado para evaluar de forma definitiva este aspecto. A pesar de esta limitación, los datos actuales apoyan un perfil de seguridad favorable.

Implicaciones clínicas para el asesoramiento preoperatorio

Las conclusiones del consenso son claras en cuanto a la práctica clínica. Los profesionales deben considerar la salpingectomía oportunista como parte del asesoramiento preoperatorio en mujeres elegibles que se someten a cirugía ginecológica y, cuando sea apropiado, en cirugías pélvicas o abdominales no ginecológicas. Integrar esta intervención preventiva en la toma de decisiones compartida representa una oportunidad para reducir la incidencia futura de carcinoma tubo-ovárico sin añadir riesgos significativos, alineando la práctica quirúrgica con el conocimiento actual sobre la biología de la enfermedad.

 

El conflicto de intereses de los autores pueden consultarse en el texto original

The post La salpingectomía oportunista emerge como estrategia preventiva clave frente al carcinoma tubo-ovárico appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/NPdraSL

La ecografía preoperatoria redefine la estadificación ganglionar en melanoma tratado con inmunoterapia neoadyuvante

El cambio de paradigma terapéutico en el melanoma estadio III

El tratamiento del melanoma cutáneo en estadio III ha cambiado de forma significativa con la consolidación de la inmunoterapia neoadyuvante. Estudios recientes han demostrado que esta estrategia ofrece mejores resultados oncológicos en comparación con la terapia adyuvante clásica y permite, en un subgrupo relevante de pacientes, omitir el tratamiento sistémico posterior cuando se alcanza una respuesta patológica mayor. Este enfoque tiene implicaciones directas no solo en la supervivencia y el control de la enfermedad, sino también en la reducción de toxicidad y en la optimización de los recursos sanitarios. Sin embargo, en la práctica clínica habitual, muchos pacientes siguen siendo clasificados como estadio III únicamente tras la biopsia del ganglio linfático centinela, lo que limita el acceso temprano a tratamientos neoadyuvantes potencialmente más eficaces.

Limitaciones del abordaje basado exclusivamente en la biopsia del ganglio centinela

La biopsia del ganglio linfático centinela continúa siendo el estándar para la estadificación regional en melanoma clínicamente localizado. A pesar de su valor pronóstico, es un procedimiento invasivo, con costes asociados y sin impacto terapéutico directo. Además, identifica la afectación ganglionar en una fase tardía del proceso terapéutico, cuando la cirugía ya se ha realizado y la única opción sistémica considerada suele ser la terapia adyuvante. Esta secuencia diagnóstica puede retrasar la introducción de inmunoterapia neoadyuvante en pacientes que podrían beneficiarse claramente de ella.

Rendimiento diagnóstico de la ecografía preoperatoria y la citología por aspiración

En este contexto, una revisión sistemática y metaanálisis publicada en eClinicalMedicine evaluó la precisión diagnóstica de la ecografía ganglionar preoperatoria, sola o combinada con citología por aspiración con aguja fina, en pacientes con melanoma cutáneo candidatos a biopsia del ganglio centinela. El análisis incluyó 19 estudios diagnósticos con un total de 7396 pacientes, todos con confirmación histopatológica individual.

La ecografía mostró una sensibilidad agrupada del 33,6 %, con una especificidad elevada del 92,4 %. Estos resultados indican que, aunque la ecografía aislada no detecta todas las metástasis ganglionares, los hallazgos positivos tienen una alta probabilidad de corresponder a enfermedad real. Cuando se añadió la citología por aspiración con aguja fina en ganglios sospechosos, la sensibilidad aumentó hasta el 92,6 % y la especificidad alcanzó el 99,1 %, lo que refuerza el valor de una estrategia diagnóstica combinada.

Heterogeneidad metodológica y aplicabilidad clínica

La mayoría de los estudios incluidos presentaron un riesgo de sesgo poco claro en los dominios relacionados con la selección de pacientes y la aplicación de la prueba índice, mientras que las preocupaciones sobre la aplicabilidad clínica fueron generalmente bajas. La heterogeneidad observada entre los estudios probablemente refleja diferencias en la experiencia del operador, los criterios ecográficos utilizados y la técnica de citología empleada. A pesar de ello, los resultados agrupados sugieren que la combinación ecografía–citología es robusta y reproducible en entornos clínicos especializados.

Impacto clínico de la detección ganglionar preoperatoria

La estrategia ecografía-citología permitió detectar aproximadamente el 31 % de las metástasis ganglionares antes de la cirugía. Este hallazgo tiene un impacto clínico relevante, ya que identifica a un subgrupo de pacientes que puede ser directamente derivado a inmunoterapia neoadyuvante, evitando procedimientos quirúrgicos innecesarios o retrasos en el inicio del tratamiento sistémico. La detección temprana de enfermedad ganglionar favorece una planificación terapéutica más racional y alineada con la evidencia más reciente.

Implicaciones económicas y organizativas

El análisis de costes incluido en el estudio mostró que la implementación de la ecografía preoperatoria con citología asociada se traduce en un ahorro sanitario en múltiples escenarios, especialmente cuando la inmunoterapia adyuvante se omite tras una respuesta patológica mayor. La reducción de procedimientos quirúrgicos y tratamientos sistémicos innecesarios contribuye a una mayor eficiencia del sistema, sin comprometer la calidad asistencial. Estos datos apoyan la incorporación de esta estrategia diagnóstica en la práctica clínica rutinaria del melanoma estadio III.

 

El conflicto de intereses de los autores pueden consultarse en el texto original

The post La ecografía preoperatoria redefine la estadificación ganglionar en melanoma tratado con inmunoterapia neoadyuvante appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/AU2iqpY

viernes, 6 de febrero de 2026

32 Congreso Nacional de SEMG

📆  Del 11 al 13 de junio.

🌍  Oviedo (España).

🌐 Consúltalo AQUÍ

The post 32 Congreso Nacional de SEMG appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/eRyVNqb

Tratamientos cada vez más personalizados para la enfermedad de Crohn activa

«A mirikizumab, que acaba de ser aprobado por Sanidad para tratar a estos pacientes, se unirán próximamente otras dos moléculas que reducen la inflamación del tracto gastro intestinal, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO la especialista Miriam Mañosa, gastroenteróloga en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

“Los nuevos tratamientos que están apareciendo en el mercado para adultos con enfermedad de Crohn activa pueden marcar un salto cualitativo para estos pacientes que ven mejorar de forma significativa su calidad de vida. Frente a los que teníamos que iban perdiendo eficacia, las novedosas moléculas ofrecen mayor durabilidad y persistencia”, explica Mañosa.

La especialista se refiere a mirikizumab, de la compañía farmacéutica Lilly, que es un primer antagonista de la IL-23 p19 que demuestra una eficacia y seguridad sostenida durante varios años, tanto para enfermedad de Crohn como para colitis ulcerosa. Su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supone una nueva alternativa para pacientes adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido respuesta o han sido intolerantes a la terapia convencional o a otros productos biológicos.

Inflamación intestinal

“Este tratamiento reduce la inflamación del tracto intestinal actuando sobre una proteína específica, la interleucina-23p19, un factor clave en el desarrollo de la inflamación intestinal. Además, próximamente saldrán al mercado otras dos moléculas con un similar mecanismo de acción; una es guselkumab y la otra, risankizumab. De este modo, los especialistas dispondremos de un amplio arsenal farmacológico para ofrecer a nuestros pacientes”, añade con satisfacción la especialista.

Mirikizumab representa una nueva opción para los adultos con Crohn que aún necesitan alternativas, especialmente aquellos que buscan conseguir altas tasas de respuesta endoscópica, con una remisión más duradera de la enfermedad y mejorar su día a día reduciendo síntomas principales como la urgencia defecatoria.

Revolución farmacológica

“El tratamiento clásico para estos pacientes eran los corticoides. Si no respondían o eran dependientes se les empezaba a tratar con inmunosupresores clásicos que son osteopurinas o metroxetab. Los cambios sustanciales en el tratamiento del Crohn llegaron en el año 2000 con los anti-TNF, el adalimumab y el infliximab. Con estos fármacos ya notamos unos cambios importantes; fue una auténtica revolución en la enfermedad del Crohn, aunque es cierto que su seguridad no es la misma que la de mirikizumab o los que llegarán de forma inminente. Los anti-TNF son muy inmunogénicos, empiezan bien, pero pierden respuesta”, reconoce la gastroenteróloga.

Pero es en los últimos 5 años cuando se han revolucionado las opciones de terapias para esta enfermedad inflamatoria intestinal. “Antes eran unos pocos para todos. Ahora disponemos de una amplia gama que nos ofrece la posibilidad de elegir el mejor según el perfil del paciente para garantizar su seguridad. Vamos hacia unos tratamientos más personalizados”.

Seguridad

La seguridad y eficacia del nuevo tratamiento de Lilly, financiado por Sanidad, ha sido demostrada por los datos del programa de ensayos clínicos VIVID. El estudio fase 3 VIVID-1, un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y un control activo (ustekinumab), de 52 semanas de duración en adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave y por el estudio VIVID-2 de extensión del tratamiento con mirikizumab durante 52 semanas adicionales.

En VIVID-2, el objetivo primario fue evaluar el efecto a largo plazo de mirikizumab en remisión clínica medido por el índice de actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI, por sus siglas en inglés) y la respuesta endoscópica.

Remisión clínica

Según los resultados, entre los pacientes que alcanzaron remisión clínica al año de tratamiento en VIVID-1, el 92,9 % (según el análisis estadístico de casos observados) la mantuvo a los dos años, según el Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn-CDAI.

Asimismo, de los pacientes que habían alcanzado la respuesta endoscópica al año de tratamiento en el estudio VIVID-1, el 87,6 % (según el análisis estadístico de casos observados) la mantuvo tras el segundo año, y entre los pacientes que se encontraban en remisión endoscópica al año de tratamiento, el 78,6 % (según el análisis estadístico de casos observados) la mantuvo a los dos años, medido por la puntuación en la escala SES-CD.

“El objetivo que se plantean en todos los estudios, sobre todo en los nuevos, es lograr la remisión clínica; que los pacientes no tengan síntomas y conseguir lo que se llama la curación mucosa, que no haya lesiones en la endoscopia. Cuando se consigue esto, la probabilidad de que aparezcan complicaciones disminuye y las posibilidades de que la enfermedad vaya a mejor aumenta. Y esto se está viendo con mirikizumab”, añade la doctora Miriam Mañosa.

Cronificación

Aunque la aparición de nuevas moléculas esté cambiando el paradigma de la enfermedad de Crohn, la curación definitiva está todavía lejana. “Vamos más hacia su cronificación, a que los pacientes tengan una buena vida. Todavía hoy, los porcentajes de eficacia de los fármacos no son los que nos gustaría, porque aún muchas personas necesitan ser operadas. Sin embargo, las innovaciones terapéuticas están reduciendo los efectos adversos de los tratamientos y estamos dando a los pacientes mayor bienestar y seguridad a largo tiempo, vida con más autonomía”, señala la especialista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

La gastroenteróloga considera que está lejana la curación de la enfermedad por edición génica. “A pesar de que los resultados de los estudios son buenos, aún hay porcentaje de pacientes que no responden a los tratamientos o que llegan a la consulta con complicaciones y precisan cirugías. A pesar de que cada vez se diagnostica antes, hay personas que llegan con lesiones y es difícil de revertir con fármacos”, sostiene.

Biomarcadores

En su opinión, también en el Crohn se camina hacia la personalización de los tratamientos, a encontrar biomarcadores “que nos indiquen los factores que hacen que unos pacientes responden a un tratamiento u otro; sería lo ideal, además, para evitar la cirugía. Se vio que al introducir los anti-TNF y las nuevas terapias, las cirugías disminuyeron y lo seguirán haciendo con la medicina personalizada de precisión, pero el porcentaje todavía es bastante elevado”.

La especialista incide en la seguridad de los nuevos fármacos. “Este es un aspecto muy positivo, porque cada vez diagnosticamos esta enfermedad en más gente de edad y frágiles, porque tienen muchas comorbilidades. Por eso, estas terapias son ideales, por su seguridad y cuando responden al inicio la posibilidad de rechazo es menor”, subraya.

La doctora resalta que entre las ventajas de mirikizumab se halla la flexibilidad y comodidad en la administración. El tratamiento comienza en una fase de inducción intravenosa en el hospital para un control rápido. Posteriormente, el mantenimiento es subcutáneo autoadministrable en casa cada cuatro semanas mediante una pluma o jeringa precargada. Esto ofrece gran comodidad, simplicidad y mejora la adherencia al tratamiento, reduciendo las visitas médicas y optimizando la calidad de vida del paciente.

 

La doctora Miriam Mañosa no declara conflicto de intereses.

The post Tratamientos cada vez más personalizados para la enfermedad de Crohn activa appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/QZEvCj0

jueves, 5 de febrero de 2026

Reemplazo parcial y total de rodilla muestran resultados equivalentes a 10 años en artrosis medial

La artrosis medial de rodilla y el dilema quirúrgico

La osteoartritis del compartimento medial de la rodilla es una causa frecuente de dolor, discapacidad y pérdida de calidad de vida en adultos mayores. Cuando el tratamiento conservador fracasa, la artroplastia se convierte en la opción terapéutica de referencia. Sin embargo, persiste el debate sobre si el reemplazo total de rodilla o el reemplazo parcial unicompartimental ofrece mejores resultados a largo plazo. Aunque el reemplazo parcial conserva mayor cantidad de tejido óseo y ligamentoso, existen dudas históricas sobre su durabilidad y riesgo de revisión, especialmente en comparación con la artroplastia total, considerada durante décadas el estándar quirúrgico.

El ensayo TOPKAT y la importancia del seguimiento a largo plazo

El Ensayo de Artroplastia Total o Parcial de Rodilla (TOPKAT) fue diseñado para evaluar de forma pragmática la efectividad comparativa entre ambas estrategias quirúrgicas en pacientes con artrosis medial avanzada. Los resultados del seguimiento a 10 años, publicados en The Lancet Rheumatology, aportan una perspectiva clínica robusta sobre resultados funcionales, complicaciones, necesidad de reintervención y coste-efectividad, aspectos clave para la toma de decisiones en cirugía ortopédica moderna.

Diseño del estudio y características de la población

TOPKAT fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y pragmático realizado en 27 hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Incluyó pacientes con osteoartritis del compartimento medial candidatos tanto a reemplazo parcial como total. Un total de 528 pacientes fueron asignados aleatoriamente a reemplazo parcial de rodilla o reemplazo total, con cirujanos expertos en ambas técnicas o con experiencia específica en el procedimiento asignado. La edad media de los participantes fue de 65 años, con una distribución equilibrada por sexo. El desenlace principal a largo plazo fue la puntuación Oxford Knee Score a los 10 años, evaluada bajo el principio de intención de tratar.

Resultados funcionales comparables tras una década

A los 10 años de seguimiento, ambas técnicas quirúrgicas mostraron resultados funcionales sostenidos y clínicamente satisfactorios. No se observaron diferencias clínicamente relevantes en la puntuación media del Oxford Knee Score entre el reemplazo parcial y el total, ni en el análisis puntual a los 10 años ni en la evaluación acumulada a lo largo de la década. Estos hallazgos indican que, en pacientes adecuadamente seleccionados, ambas estrategias ofrecen un beneficio funcional equivalente a largo plazo, desafiando la percepción de una mayor superioridad funcional del reemplazo total.

Complicaciones, reoperaciones y tasas de revisión

Las tasas de complicaciones, reoperaciones y revisiones fueron similares entre ambos grupos. Aproximadamente una quinta parte de los pacientes experimentó alguna complicación a lo largo del seguimiento, sin diferencias relevantes entre técnicas. Las tasas de reoperación, incluyendo cirugía de revisión, se situaron alrededor del 9% en ambos grupos. De forma destacable, las tasas de revisión protésica fueron comparables, lo que contradice la preocupación tradicional de que el reemplazo parcial conlleva un mayor riesgo de fallo a largo plazo.

Coste-efectividad como factor diferenciador

Uno de los hallazgos más relevantes del seguimiento a 10 años fue la ventaja económica del reemplazo parcial de rodilla. Este procedimiento se asoció con menores costes sanitarios acumulados y una ganancia ligeramente superior en años de vida ajustados por calidad. Aunque la diferencia en beneficios de salud mostró cierta incertidumbre estadística, la reducción de costes fue consistente, lo que posiciona al reemplazo parcial como una opción más rentable desde la perspectiva del sistema sanitario, sin comprometer los resultados clínicos.

Implicaciones para la práctica clínica y la toma de decisiones

Los resultados del TOPKAT refuerzan la necesidad de individualizar la indicación quirúrgica en la artrosis medial de rodilla. En pacientes bien seleccionados y tratados por cirujanos experimentados, el reemplazo parcial ofrece resultados funcionales y de supervivencia protésica comparables al reemplazo total, con una ventaja clara en términos de coste-efectividad. Estos datos respaldan un enfoque más equilibrado, en el que el reemplazo parcial deje de considerarse una opción de segundo nivel y se integre de forma sistemática en la toma de decisiones compartida con el paciente.

Conclusión

El seguimiento a 10 años del ensayo TOPKAT demuestra que el reemplazo parcial y el reemplazo total de rodilla ofrecen resultados clínicos equivalentes en la artrosis medial avanzada. La mayor rentabilidad del reemplazo parcial, sin un aumento significativo de revisiones o complicaciones, apoya su uso como una alternativa sólida y eficiente cuando está correctamente indicado.

Financiación

Programa de Evaluación de Tecnologías de la Salud del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Cuidados.

 

El conflicto de intereses de los autores pueden consultarse en el texto original

The post Reemplazo parcial y total de rodilla muestran resultados equivalentes a 10 años en artrosis medial appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/wGOro4D

Un estudio sugiere que podría haber un ritmo circadiano endógeno

La velocidad del flujo sanguíneo cerebral es menor por la mañana que por la tarde y por la noche. Las variaciones diurnas en la velocidad del flujo sanguíneo cerebral tienen un ritmo aproximado de 24 horas en condiciones constantes, lo que sugiere una regulación por parte de un oscilador circadiano. La diferencia de ángulo de fase de 90 grados entre los ritmos de la temperatura corporal central y la velocidad del flujo sanguíneo cerebral puede ayudar a explicar los hallazgos previos de valores más bajos de velocidad del flujo sanguíneo cerebral por la mañana, tal y como se desprende de un estudio que se publica en Journal of Circadian Rhythms.

La diferencia de fase se produce en un periodo de tiempo durante el cual se han observado disminuciones del rendimiento cognitivo y en el que se producen con mayor frecuencia eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. Los mecanismos que subyacen a esta diferencia de ángulo de fase requieren una mayor exploración.

Componente endógeno

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Manuel Antonio Botana López, miembro del grupo de Lípidos y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que “existe un ritmo circadiano de la velocidad del flujo cerebral, lo que apoya un componente endógeno y no solo dependiente del sueño o de la actividad. Este ritmo de velocidad del flujo cerebral está desplazado respecto a la temperatura corporal central con una diferencia aproximada de 6 horas, lo que sugiere una coordinación fisiológica con un desfase temporal claro”.

En su opinión, este trabajo refuerza la idea de que el sistema circadiano no regula solo variables clásicas, como puede ser la temperatura, sino también lo hace con la hemodinámica cerebral. En la práctica, estos resultados pueden ayudar a separar cuánto de la variación diaria del flujo cerebral se explica por dormir frente a estar despierto y cuánto responde a un marcapasos circadiano propio”.

Además, continúa explicando el especialista, “el desfase entre temperatura y flujo sugiere que pueden estar acopladas, pero no necesariamente en fase, lo que podría influir en ventanas horarias de rendimiento y riesgo vascular”.

Hipótesis

Hay que recordar que el citado trabajo se ha llevado a cabo en personas sanas, “pero podría generar hipótesis para pacientes con alto riesgo cerebrovascular, al aportar un marco fisiológico para explorar por qué algunos eventos se agrupan en determinadas franjas del día, personas con disrupción circadiana, como trabajadores a turnos, jet lag, privación crónica de sueño…, o en pacientes con trastornos del sueño, por ejemplo, apnea”, indica el especialista, quien añade que “ya se había descrito que la velocidad del flujo cerebral suele ser más baja durante el sueño y también más baja por la mañana poco después de despertar que por la tarde/noche. Por eso, este estudio sugiere que podría haber un ritmo circadiano endógeno”.

No obstante, este trabajo no demuestra que modificar el ritmo prevenga eventos; ya que lo que hace es mostrar un mecanismo fisiológico que se debe tener en consideración y que merece la pena investigarlo. “Para recomendar intervenciones específicas se requieren estudios clínicos adicionales que vinculen fase circadiana, cambios hemodinámicos y resultados en salud”, asegura Botana.

  • Conroy DA, Spielman AJ, Scott RQ. Daily rhythm of cerebral blood flow velocity. J Circadian Rhythms. 2005 Mar 10;3(1):3. doi: 10.1186/1740-3391-3-3. PMID: 15760472; PMCID: PMC555580.

 

El Dr. Manuel Antonio Botana López declara no tener conflicto de intereses.

The post Un estudio sugiere que podría haber un ritmo circadiano endógeno appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/wETNSi7

miércoles, 4 de febrero de 2026

¿Cómo de cerca estamos de tener vacunas que traten el cáncer o el VIH?

Durante décadas, la vacunación ha sido sinónimo de anticipación: preparar al sistema inmunitario para evitar una infección futura. Aunque ese principio sigue vigente, en los últimos años ese concepto ha evolucionado y hoy las vacunas también se utilizan como herramientas terapéuticas capaces de reeducar al sistema inmunitario para combatir tumores, controlar infecciones crónicas como el VIH o modificar procesos patológicos complejos.

A diferencia de las vacunas profilácticas clásicas, diseñadas para generar memoria inmunológica frente a patógenos externos, las vacunas terapéuticas buscan modular de forma dirigida una respuesta inmunitaria existente, corrigiendo sus fallos o potenciando su capacidad de control.

Por tanto, son vacunas diseñadas en función del perfil biológico del paciente, lo que supone un cambio de paradigma basado en una mayor comprensión de la inmunología y en el desarrollo de plataformas tecnológicas como la de ARN mensajero (ARNm) multiepitópico, vacunas de neoantígenos o formulaciones combinadas con inmunoterapia.

El resultado es una nueva categoría de vacunas terapéuticas que redefinen la línea entre prevención y tratamiento. En este escenario, la investigación española en cáncer e inmunología traslacional comienza a ocupar un lugar relevante, participando en ensayos clínicos y desarrollos vacunales.

Oncología, primera línea de investigación

La Oncología ha sido el principal campo de desarrollo y validación de las vacunas terapéuticas. Los tratamientos estándar, como la quimioterapia y la radioterapia, actúan de forma relativamente inespecífica, atacando a las células tumorales pero también provocando daño en otras partes del organismo. Frente a este enfoque, las vacunas terapéuticas introducen una estrategia distinta basada en la activación dirigida del sistema inmunitario. Algunas de las primeras aproximaciones clínicas, como T-VEC en melanoma o sipuleucel-T en cáncer de próstata, ya exploraban esta vía mediante el uso de virus modificados o células del propio paciente cargadas con antígenos tumorales.

A día de hoy, la investigación se orienta hacia vacunas capaces de enseñar al sistema inmune a reconocer con precisión las células del tumor y atacarlas de manera selectiva y sostenida en el tiempo. El objetivo es reducir la carga tumoral y retrasar la progresión del cáncer, de modo que se pueden prevenir las recaídas y, en última instancia, aumentar la supervivencia del paciente.  Se están estudiando especialmente en pacientes con enfermedad mínima residual o tras una cirugía, que es cuando la intervención inmunológica puede resultar más eficaz.

Para su desarrollo se utilizan plataformas de vacunas de neoantígenos, ARNm, péptidos sintéticos o células dendríticas programadas para inducir respuestas específicas de los linfocitos T CD4+ y CD8+ frente a los antígenos tumorales ausentes en los tejidos sanos. Desde esta perspectiva, el melanoma, por su elevada carga mutacional y su sensibilidad al bloqueo de los puntos de control inmunitario, se ha convertido en el principal modelo para traducir estos avances en beneficios clínicos.

Vacunas frente al melanoma

Las vacunas personalizadas de neoantígenos constituyen una de las líneas más avanzadas, con varios ensayos clínicos en marcha. Un estudio publicado en Cell (2025), basado en la plataformas NeoVax y NeoVaxMI, ha demostrado la inducción de respuestas de células T amplias, policlonales y altamente específicas frente a mutaciones del tumor. Los resultados muestran mejoras significativas al optimizar la selección de los antígenos, la formulación y las pautas de administración.

En esta misma línea, una revisión sobre vacunas de ARNm de nueva generación en melanoma (2025), también señala que este tumor es un modelo óptimo para madurar estas tecnologías y avanzar hacia un uso clínico más amplio y estandarizable. Según este trabajo, la eficacia de estas vacunas depende del antígeno codificado y de la optimización de múltiples elementos del propio ARN, como el ajuste de codones, la estructura secundaria y otras modificaciones químicas que aumentan la estabilidad y reducen la activación inmune inespecífica. También resultan clave las regiones no traducidas 5′ y 3′, la caperuza tipo Cap1 y la longitud de la cola poli(A), que influyen directamente en la vida media del ARNm y en la cantidad de proteína producida.

A estos avances se suman los progresos en los sistemas de administración. Las nanopartículas lipídicas continúan siendo el vehículo principal, pero su formulación se ha refinado para dirigir mejor el ARNm a los tejidos y células deseadas. Además, están surgiendo plataformas híbridas que combinan lípidos con membranas de células tumorales o vesículas extracelulares, capaces de presentar antígenos en la superficie y codificar otros en su interior. Todo ello supondrá futuras vacunas más eficaces y flexibles, y con un mayor potencial de producción y aplicación clínica.

Vacunas terapéuticas en VIH

Las vacunas terapéuticas dirigidas a infecciones crónicas se encuentran aún en fases experimentales, con evidencia de activación inmunológica clara, pero resultados clínicos todavía parciales. A diferencia de la oncología, en este campo no existen aún terapias aprobadas a gran escala. La mayor parte de los datos provienen de ensayos en fase I o II y de estudios de inmunomodulación vacunal en infecciones respiratorias recurrentes o frente a patógenos persistentes como VIH, virus de la hepatitis B y C, herpes y virus de Epstein-Barr.

En lo que se refiere a infección por VIH, el objetivo que se busca es modificar la relación entre el virus y el sistema inmunitario una vez establecida la enfermedad. En los últimos años se han puesto en marcha ensayos clínicos con vacunas terapéuticas de nueva generación, como HB-500, actualmente evaluada en estudios de fase 1b en personas con carga viral suprimida mediante tratamiento antirretroviral. Estos ensayos analizan la seguridad y la capacidad de inducir respuestas inmunes específicas, pero también su posible papel dentro de la búsqueda de una cura funcional.

Se busca la reducción o suspensión de la terapia antirretroviral manteniendo el virus controlado, mediante respuestas T CD8 y anticuerpos más potentes y duraderos frente a los reservorios del virus que escapan a las terapias convencionales. Aunque los resultados son preliminares, podrían convertirse en un complemento relevante de los tratamientos actuales.

En cuanto a las infecciones respiratorias recurrentes, las vacunas bacterianas sublinguales o mucosas, usadas como inmunomoduladores, han mostrado en estudios prospectivos una reducción significativa en número, duración y gravedad de los episodios infecciosos durante  el tratamiento. El uso de estas vacunas para combatir la resistencia antimicrobiana, aunque principalmente es preventivo, también tiene un componente terapéutico al prevenir las complicaciones y disminuir la necesidad de antibióticos.

Otras infecciones crónicas

Otras vacunas terapéuticas que empiezan a abrirse camino en la investigación europea son aquellas para para infecciones crónicas. Según un informe de Vaccines Europe, actualmente solo se describen dos candidatos en desarrollo avanzado: una vacuna de ARNm frente a Cutibacterium acnés que causa el acné, en fase II; y otra frente al virus del herpes simple (VHS), también en fase II y considerada una intervención en el ámbito de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ambas vacunas emplean la tecnología de ARNm con nucleósidos modificados y nanopartículas lipídicas, alineándose con la tendencia predominante en la industria europea, que concentra la mayoría de los 48 candidatos vacunales basados en ARN, tal como indica el informe. El hecho de que estén en fase II implica que ya existen datos preliminares de seguridad e inmunogenicidad en humanos, pese a que aún están lejos de una posible comercialización.

En la revisión no hay vacunas antitumorales como tal, pero sí algunas dirigidas a agentes infecciosos oncogénicos, como virus de la hepatitis B, virus del papiloma humano y virus de Epstein-Barr, que podrían combinar potencial preventivo y terapéutico sobre la infección de base.

En resumen, la evidencia refleja que las vacunas terapéuticas están presentes en la cartera europea, pero de manera muy limitada y focalizada, y que su consolidación futura requerirá marcos regulatorios claros y criterios de evaluación de valor específicos que permitan traducir la innovación en tratamientos accesibles y efectivos.

The post ¿Cómo de cerca estamos de tener vacunas que traten el cáncer o el VIH? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/FUPYZHB