En México, se estima que el costo de atención a los embarazos en adolescentes asciende a más de 14.000 millones de pesos anuales, que van desde la atención prenatal, parto, puerperio, casos de aborto y complicaciones que pueden presentarse, por lo que urgen políticas públicas en México que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes.
Para visibilizar este problema de Salud Pública, se ha realizado el Foro “Educación y Acceso a la Información para una Autonomía Reproductiva como un Imperativo para el Bienestar”, en la Cámara de Diputados en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
En este acto, la legisladora Amancay González, secretaria de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, ha destacado los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2023, cuando se registró una tasa de 45,2 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años.
Ese año se registraron 101.147 nacimientos de madres entre los 10 y 17 años, lo que sigue representando un reto en materia de Salud Pública y el bienestar de la población adolescente.
De acuerdo con un estudio llamado “Factores de riesgo de complicaciones perinatales en el embarazo de adolescentes”, realizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, se detalló que, en más del 70 por ciento de los casos de embarazos adolescentes, puede haber complicaciones como hemorragias, infecciones, preeclamsia y eclampsia que, en algunos casos, requieren procedimientos como cesáreas de emergencia, así como atención al bebé.
Es por ello que, los legisladores y la comunidad civil hicieron un llamado urgente para el desarrollo e implementación de políticas públicas que prioricen el acceso a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos gratuitos como estrategia para disminuir la tasa de embarazo en adolescentes.
Paola Garabito, coordinadora de “Voces por la Libertad a Elegir”, destacó la importancia de crear alianzas con el objetivo de intervenir de manera eficaz y estratégica en la difusión de información certera y responsable sobre la anticoncepción en niñas y adolescentes.
“De esta manera podrán ejercer la autonomía reproductiva y elegir libremente el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones de salud”, aseguró.
Desigualdad en el acceso a los métodos anticonceptivos
Los especialistas y legisladores coincidieron en que México fue pionero en América Latina en la implementación de políticas de control natal y autonomía reproductiva desde los años 70; sin embargo, hoy el desafío principal es la desigualdad de acceso a métodos anticonceptivos, particularmente en zonas rurales y entre adolescentes.
“La política pública debe educar, informar y garantizar cobertura territorial diferenciada, con un enfoque incluyente que reconozca el derecho al placer y a la autonomía reproductiva”, según Teresa Ramos, titular del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR).
Asimismo, René Mauricio Jiménez, gerente global de Servicios de Salud de Pro Mujer, subrayó la importancia de acercar servicios y métodos anticonceptivos a toda la población, destacando que aún existe desconocimiento de que muchos de estos son gratuitos.
Insistió además en que la responsabilidad del cuidado sexual es compartida: no corresponde únicamente a las mujeres, sino a toda la sociedad.
Finalmente, Patrick Edward Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “las empresas tienen la responsabilidad de sumarse a la estrategia nacional para asegurar que los colaboradores y sus familias puedan acceder a estos métodos sin costo en centros de salud y programas sociales aliados”.
The post Urgen políticas públicas en México que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/p84AK1v
0 comentarios:
Publicar un comentario